CONTINÚA LA LABOR DE LA COMISION INVESTIGADORA SOBRE LA FUNERARIA DEL DIPUTADO BACIGALUPE

Escrito por Franquicia San José en la sección San José.

Publicado el 07/04/2018 12:39:00
CONTINÚA LA LABOR DE LA COMISION INVESTIGADORA SOBRE  LA FUNERARIA DEL DIPUTADO BACIGALUPE

ADMITIÓ QUE EL DINERO INGRESÓ A LA EMPRESA Y NO FUE VOLCADO A LA INTENDENCIA

La comisión investigadora de la Junta sobre como llevo adelante la Intendencia de San José  la deuda de la empresa fúnebre del Diputado Bacigalupe, extendió su trabajo por más tiempo, aunque algunos ediles ya tienen las cosas claras, todavía existe la convicción de que faltan elementos como para poder tener conclusiones firmes.

La comisión se formó en octubre ante la sospecha de que, por la relación entre Falero y el legislador, la comuna no había aplicado a la funeraria la sanción que corresponde por haberse atrasado más de 3 cuotas del convenio que pagaba, por 1 millón y medio de pesos. Dicha sanción hubiera supuesto que la empresa dejara de prestar sus servicios hasta tanto regularizara su situación.

"La Situación de la Empresa Fúnebre San José".

 Tal como es de público conocimiento la Empresa Fúnebre San José, es propiedad del Diputado y líder de la Lista 50 del Partido Nacional Rubén Bacigalupe,  que responde al Intendente José Luis Falero. De acuerdo a ese expediente el 20 de mayo de 2016, la empresa firmó un convenio con la Intendencia josefina por una deuda generada en la "Tasa por servicios de Cementerios". En ese momento, la Empresa reconoció adeudos por concepto del tributo por Servicios de Cementerios que al 31 de marzo del año pasado superaban el millón y medio de pesos, concretamente ($ 1.597.856), el convenio estipulaba una forma de pago, en el que además quedaba establecido que "el contribuyente deberá pagar puntualmente los servicios fúnebres generados a partir de la fecha de suscripción del presente convenio, siendo CONDICION NECESARIA para que el Gobierno Departamental autorice la continuidad en la prestación de los servicios mencionados". Además en su punto 3 dice: "el atraso en más de dos cuotas de este convenio, traerá aparejado la caducidad automática del convenio, dando lugar a que el Gobierno Departamental de San José, reclame la totalidad de lo adeudado con las sanciones por mora y recargos actualizados, y a que se promuevan las acciones judiciales que correspondan. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, en caso de producirse la caducidad, el Gobierno Departamental no autorizará bajo ningún concepto la continuidad en la prestación del servicio fúnebre, por parte de la empresa contribuyente (…) hasta tanto se regularice la situación de las cuotas o servicios adeudados".

Esto corrió como un rio de pólvora y le exploto justo en la línea de flotación al Intendente Falero que llego de China y no pudo dar a conocer que logro en su viaje porque estos temas, tanto lo del Duodécimo como la deuda del Diputado Bacigalupe le opacaron la conferencia explicativa de su viaje a China.

Fallero se mostró molesto con la situación y con contradicciones no dio muchos detalles.

Bacigalupe también dio una conferencia de prensa y decididamente se echó tierra encima. Fue un rudimentario intento de justificarse. Probablemente apretado y apurado por la situación, se vio obligado a decir algo, a hacer algo. Dijo poco en su defensa, pero además hizo menos para descomprimir la grave situación en la que se encuentra.

Por espacio de casi 30 minutos, arrancó diciendo entreverado: “Hemos recibido la noticia por medios de prensa, que un convenio que la empresa familiar que tenemos, que todos saben en San José que hace muchos años pertenece a la familia, que tras morir mi padre pasó a mi hermana y a mí; es una empresa familiar. Todos saben que hicimos un convenio por este tema. Si lo que dice Bacigalupe es verdad, pero no dijo que se quedó con el dinero que tenía que devolver a la Intendencia.

Preguntado Bacigalupe sobre la deuda millonaria que mantiene con la Intendencia por no haber volcado la “Tasa de Cementerios” que pagan las familias luego de los sepelio no  fue claro: “la deuda es una situación puntual que se viene dando a través del tiempo  son temas netamente financieros que se generan por dificultades económicas. Admitió que el dinero ingresó a la empresa y no fue volcado a la intendencia, además de informar que en el cobro a las familias no hay un desglose de la Tasa de Cementerio, sino que se incluye en el importe total del costo de cada servicio fúnebre. Es decir admitió que le cobró a la gente pero no entregó ese dinero ajeno a la Intendencia. Lo que configura el delito de “apropiación indebida”. Al ser consultado por qué no fue sancionada su empresa al incumplir el convenio firmado el año pasado, tampoco respondió. Solo se limitó a decir que “no tiene trato preferencial”.

Bacigalupe en la actualidad suscribió otro convenio por unos 2 millones 200 mil pesos, en 32 cuotas y con una entrega inicial de $ 220.000.

La comisión ha analizado la situación de todas las empresas fúnebres, con el fin de poder determinar si la comuna tuvo preferencias con la del representante nacionalista, lo que tanto éste como el Intendente, han rechazado.

También le podría interesar

JUSTICIA PROCESO A POLITICO DEL FRENTE AMPLIO MARAGATO
Días pasados la justicia proceso a una persona por reiterado libramiento de cheques sin fondo.
Hace 8 horas. Leer
BUSCAN QUE CHIRUCHI SEA CANDIDATO
Desde el Partido Nacional y del Partido Colorado buscan la candidatura del ex intendente.
Hace 9 horas. Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->