¡Invisibles! No tener empleo después de los 40 es como estar en el limbo

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 17/08/2016 13:44:08
¡Invisibles! No tener empleo después de los 40 es como estar en el limbo

“Nos gusta tu perfil, pero no tu edad”. Los parados mayores de 40 años están cansados de escuchar respuestas como ésta cuando acuden a una entrevista de trabajo.

Más de dos millones de personas (2.226.100) se encuentran en esta situación, y un 58% lleva más de un año en paro.
Pero apenas se habla de ellos, “es como si fuéramos invisibles”, afirma María José Valdivieso, presidenta de la Asociación Plus 40 Net y coautora del libro ‘El talento invisible’.
“Decidimos escribir este libro para entrar en el debate social, económico, político.
 Se habla mucho del desempleo juvenil, pero del de los mayores de 40 años no se dice nada.
 Es cierto que los jóvenes lo tienen muy difícil y que algunos se han visto obligados a marcharse fuera, pero los mayores de 40 años en paro además de no trabajar tienen en su mayoría (un 90%) cargas familiares”, explica Valdivieso.


Problemas en la jubilación
Si bien es cierto que el desempleo en este colectivo se ha reducido en los últimos años, lo ha hecho a un ritmo sensiblemente inferior que entre los parados menores de 30 años.
 Mientras que en estos últimos el número de parados ha caído desde finales de 2012 en 550.000 personas (un 30,5% menos), entre los desempleados de más de 40 años lo ha hecho en 287.000 (un 11,5% menos).
Además, asegura Andrés de Toro, presidente de la Asociación Observatorio Trabajo Senior +45, a la falta de empleo se suma que “las personas que hoy tienen más de 40 años, van a llegar dentro de 20 a su edad de jubilación y les van a faltar años de cotización para poder cobrar su pensión máxima”.
Desesperados, ven cómo su edad les cierra todas las puertas, pese a tener una amplia formación y experiencia.
 “Nos sentimos maltratados. Apenas existen subvenciones, como las que hay para incentivar la contratación de jóvenes, y las que hay suelen ser para mayores de 55.
Además, somos los primeros a los que despiden las empresas no por falta de talento sino por nuestra edad”, denuncia Valdivieso.
Lejos de ser un valor, los años se han convertido en un obstáculo para reengancharse al mercado laboral. Durante la crisis, muchas empresas recurrieron a recortar gastos de personal para intentar aliviar su difícil situación económica, y las primeras víctimas fueron los trabajadores con los sueldos más altos, que solían corresponder a los empleados de más de 50 años.
Continuaron después con los de 45 y ahora en algunas compañías tener 40 años puede situarte en la cuerda floja.
“No queremos ayudas, sino trabajar”
“Nos sentimos ninguneados”, afirma indignada la presidenta de una asociación que desde hace tres años se ha convertido en un referente para los desempleados mayores de 40 años.
Hasta su sede acuden profesionales a los que el mercado laboral ha apartado a una edad en la que todavía tienen mucho que aportar.
 La asociación les brinda la oportunidad de reciclarse con sus talleres y cursos, al tiempo que les ofrece un lugar para desahogarse, compartir experiencias y motivarse.
 “No queremos ayudas”, repite sin cesar Valdivieso, “queremos trabajar.
Somos un gasto para el Estado.
El dinero que nos puedan dar, preferimos que se lo ahorren y se lo den a las empresas para animarlas a que nos contraten.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->