AL CONOCERSE EL INFORME DE ISACC ALFIE SE CONFIRMÓ QUE FAVORECIÓ NÍTIDAMENTE A ARATIRÍ

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Nacionales.

Publicado el 14/11/2020 04:52:06
AL CONOCERSE EL INFORME DE ISACC ALFIE SE CONFIRMÓ QUE FAVORECIÓ NÍTIDAMENTE A ARATIRÍ

Se conoció el contenido del informe de Isaac Alfie en el arbitraje internacional Y SE CONFIRMÓ PLENAMENTE LO QUE EL BOCÓN denunció el 31 de enero de este año 2020m y que nos valió muchas críticas por parte de los integrantes de la coalición multicolor.

 

En los colegas de La Diaria publican…

¿Qué dice el informe de Alfie?

Según el informe al que accedió “Búsqueda”, Alfie hace varias referencias específicas a la inversión minera de Aratirí. De hecho, asegura que la empresa califica desde el punto de vista jurídico para acceder a los beneficios fiscales, aunque aclara que debe cumplir con condiciones que se le requieran.

El documento de casi 50 páginas menciona a Aratirí en 17 párrafos y según el análisis del semanario “en varias oportunidades sostiene que el proyecto recibió un trato distinto al que le podía corresponder en el marco de la ley de promoción de inversiones, uno de los puntos incluidos en la demanda que enfrentaba el Estado uruguayo”.

En la nota se transcribe uno de los párrafos del informe, donde Alfie afirma: “En mi experiencia desconozco casos donde se haya denegado el beneficio a un proyecto particular, al menos desde el punto de vista de la inversión en sí misma si cumple con los requisitos legales y reglamentarios para recibirlo. Y en este caso, como adelanté, no veo motivos por los cuales Aratirí no hubiera obtenido beneficios fiscales bajo el decreto 445/007 o el 2/2012”.

El semanario consultó al director de la OPP, quien aseguró: “Yo hice el estudio de normativa general y, consultado sobre si aplica o no, aplica como cualquiera de un sector no excluido. Luego hay otras condiciones para efectivizar”.

A lo largo del informe, Alfie insistió en la importancia que tenía la obtención de beneficios fiscales para este tipo de inversiones. Según escribió, el proyecto de Aratirí calificaba “dentro de los que las normas catalogan como de ‘gran significación económica’, lo que lo habilita a tener los máximos beneficios fiscales”. Además, subrayó que debido al monto de la inversión, el proyecto estaría habilitado a ser “especialmente” beneficiado.

En sus conclusiones Alfie subrayó: “Particularmente, no conozco ningún proyecto de gran porte (de “especial significación económica”) que no hubiera recibido beneficios fiscales”.

 

ESTO PUBLICÁBAMOS EN EL BOCÓN EL 31 DE ENERO DE ESTE 2020

 

Es travieso Isaac, desde niño que es travieso, y lo tenían que poner en penitencia porque se portaba mal.

Y sigue corriendo atrás de sus honorarios, acumulando dinero y poder, sus grandes aspiraciones.

Resulta que Don Isaac, cotizado economista, que Jorge Batlle lo potenció nombrándolo Ministro de Economía siendo jovencito, estaba en su estudio contable tranquilo mirando tele, cuando de repente lo llamaron del estudio de abogados que defiende y representa a Aratirí, en el juicio más importante de la historia contra el Estado uruguayo.

Casi US$ 4 mil millones de dólares reclaman a Uruguay, por el incumplimiento del contrato firmado con el gobierno del Mujica, el destructor máximo de la historia uruguaya.

Ese estudio de abogados, le plantea a Alfie que haga un informe especial como “experto” en temas económicos sobre Aratirí y en especial del contrato firmado.

¿Alguien puede creer que el estudio de abogados que representa a Aratirí en este juicio, le va a pedir a Alfie que haga algo que lo pueda perjudicar en el expediente del juicio?

Nadie puede pensar eso, a la inversa, ese informe es para ayudar a ganar el juicio, es un argumento letal para que Uruguay pierda el juicio, y deba pagar la mayor cantidad de dinero, para que los jueces del tribunal se convenzan que Aratirí fue perjudicado.

Por supuesto que esto es por plata, no es una broma para Videomatch, hay muchísimos millones de dólares en juego.

Alfie cobró una buena suma de miles de dólares por hacer su informe profesional de experto, pedido, reiteramos, por los abogados de Aratirí.

¿Queda claro?

Ahora bien, el juicio continúa y el estudio de abogados de Aratirí pide que Alfie sea interrogado por el tribunal para ampliar sus conceptos vertidos en el informe.

En medio de esto, aparece la futura ministra de economía Arbeleche, y le dice a Luisito, que quiere a Alfie en el equipo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ya que tiene un gran concepto de sus conocimientos, y además fue profesor de ella cuando estaba en la universidad.

Después del encuentro que tuvieron Arbeleche con Alfie y Lacalle Pou, quedó acordado que sería el Director de la OPP.

Alfie dice ahora, que le dijo a Lacalle Pou que había realizado “un informe técnico” para el Estudio Ferrere con respecto a Aratirí en la reunión esa.

Es posible, no dudamos que se haya mencionado para cubrirse, pero en realidad, lo importante, es saber qué dice el informe.

¿Qué expone Alfie en el informe?

De acuerdo a lo que exprese, se sabrá si fue un informe que beneficia a Aratirí o no.

¿Ustedes creen que el Estudio de abogados tan prestigiosos va a pedir un informe a un profesional para incluirlo en el expediente para ir en contra de su cliente?

Lógicamente, el informe de Alfie es lapidario a favor de Aratirí, no me cabe la más mínima duda.

Alfie ha dicho con cara de boludo, que es una recopilación histórica, que es solo eso.

Vamos Isaac, no somos giles todos, su informe es favorable a Aratirí sin la menor duda, y va a declarar, o ya declaró en el tribunal, reafirmando su informe y ampliando con argumentos verbales lo que usted ya plasmó en un papel.

Es decir, que usted debería tener ética y no asumir su cargo en la OPP, porque no puede estar en los dos lados del mostrador.

Por un lado en la OPP manejando la gestión de la economía del país, y por otro, apoyando con sus conocimientos técnicos en un juicio millonario en dólares contra Uruguay.

Yo comparto los argumentos de los dirigentes del Frente Amplio que usted no debería asumir su cargo el primero de marzo.

 

Reproducimos un artículo de https://www.montevideo.com.uy/ que nos parece muy interesante…

 

“La candidata a intendenta de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, se expresó este martes sobre la polémica en torno al futuro titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, sobre quien se supo en las últimas horas que se encuentra en Washington para declarar contra del Estado uruguayo en el juicio millonario a favor de la empresa Aratiri.

Consultada sobre el tema en el programa Buscadores de VTV, Cosse manifestó que Alfie "tiene que renunciar" a asumir en la OPP por "un tema de ética".

"La ética no solo se habla, sino que se construye", expresó Cosse, cuya opinión va en concordancia con la de otros dirigentes frenteamplistas que se quejan de que Alfie está "de los dos lados del mostrador".

Por ejemplo, el senador electo por el Frente Amplio Charles Carrera señaló que, "lisa y llanamente", el futuro director la OPP podría estar incurriendo en una conjunción de interés público y privado al ser parte del proceso judicial que tiene a la multinacional Aratirí enfrentada al Estado uruguayo”.

 

Nos pareció un poco arriesgado y con tinto político electoral los anuncios de Charles Carrera, pero en general comparto los argumentos de ambos.

Ahora seguro no habrá de renuncia antes de asumir, contará con el respaldo de Lacalle Pou, ya que para Arbeleche es muy importante contar con el respaldo de su profesor, con la experiencia anterior como ministro de economía que tiene Alfie.

Pero hemos preparado un informe de los ingresos del Estado de Alfie, que a varias intendencias le ha cobrado cifras muy importantes por su “asesoramiento a distancia”.

Parece que estos políticos siempre se las ingenian para ayudar y beneficiar a sus amigos.

 

¡ISAAC ALFIE SE EMBOLSARÁ UNOS US$ 40.400 DÓLARES DE LA IDM EN CONTRATOS!

 

Una larga relación amistosa que nos sale muy cara. Cuando Enrique Antía resultó electo y estaba conformando su equipo de gobierno, dijo que con Isaac Alfie lo une una larga relación amistosa y que en su momento le había dicho que lo traería a Maldonado cuando recuperara la Intendencia. En eso Antía cumplió, por lo menos, como sindicaba su slogan político: con Antía volvió el trabajo, por lo menos para su grupo de amigos cercanos… Pero repasemos le currículum de Isaac Alfie Stochek, que nació en Montevideo, el 27 de abril de 1962, economista de profesión y ex político. Recordemos que fue ministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay entre agosto de 2003 y el 1º de marzo de 2005. Ya en 1985 ingresó a trabajar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con el cargo de asesor. En 1991 pasó al Ministerio de Economía y Finanzas como asesor en el área de macroeconomía y, en 1995, empezó a dirigir la Asesoría Macroeconómica. Quien “lo inventó” como político fue Jorge Batlle, cuando en agosto de 2003, luego de empezar a salir de una de las crisis económicas más importantes de la historia de nuestro país, el Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, renunció a su cargo. Fue entonces que el Presidente de la República de aquel entonces, Jorge Batlle, le ofreció el puesto a Isaac Alfie. Su período como ministro se extendió hasta el 1º de marzo del 2005. Luego de ello y sin tener votos propios, sólo porque Jorge Batlle lo puso en la lista, Alfie ocupó un escaño como Senador de la República por la Lista 15 del Partido Colorado, hasta que finalmente desapareció de la política. Pero ahora, Antía ha cumplido su promesa y desde que esta administración municipal ha llegado al gobierno, ha decidido contratar reiteradamente a Alfie como asesor y en la resolución 05637/2015 firmada por Enrique Antia el 05/08/2015 a la hora 16:50, ya se lo había contratado en la modalidad de arrendamiento de obra hasta el 31 de diciembre de 2015, gasto que fue intervenido por el Tribunal de Cuentas, al Economista Isaac Alfie, dónde se decía en la resolución, que era “realizar las actividades necesarias para colaborar y formular recomendaciones en la preparación del proyecto de Presupuesto Departamental para el quinquenio 2015-2020”. Por 6 meses de trabajo de dicho Economista, la IDM tuvo que desembolsar por dicho arrendamiento de obra la cantidad de $ 330.000 más I.V.A. y esto da un promedio de $ 55.000 más I.V.A. Pero esta fue solo una inicial y modesta contratación de la IDM para con el Economista Isaac Alfie, pues luego en la resolución Nº 03178/2016 se decide volver a contratarlo por “la necesidad de definir y ejecutar medidas para el fortalecimiento financiero”. Para justificar semejante contratación la administración Antía dice que la misma se produce “para obtener el fortalecimiento financiero, se requiere continuar diseñando medidas que preserven y fortalezcan el accionar del Ejecutivo Departamental, sea minimizando el costo del endeudamiento, como con medidas específicas de administración”. Luego como para afirmar la necesidad de contratar sí o sí al señor Alfie, la IDM agrega en la resolución “que es necesario contar con un profesional, que se encargue de formular las recomendaciones sustentables dentro de los lineamientos de la Administración aplicando las prácticas más adecuadas en la materia”. También se decora la misma diciendo en la misma resolución que “la Pro Secretaría General ha indicado que por la notoria experiencia y antecedentes ampliamente acreditados quien puede llevar adelante las obras encomendadas es el Economista Isaac Alfie (Actuación 1); en efecto, entre sus antecedentes se puede señalar que fue Ministro de Economía y Finanzas, lo que es un hecho público y notorio, así como Consultor de diversas Entidades: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional; asimismo, es especialista en materia de estructuración de deuda y en el ámbito privado se desempeña como asesor financiero de empresas”. Todo muy bonito, pero el tema es el precio del nuevo contrato realizado por la IDM para contar con los servicios de tan eminente consultor y al respecto se deja en claro lo siguiente:

“Dispónese que el Economista Isaac Alfie recibirá como contraprestación el pago del siguiente precio en dinero:

a) $ 100.000 (pesos uruguayos) más I.V.A dentro de los 30 días del dictado de la presente Resolución a modo de adelanto. (Como para que el Economista arranque con un poco más de ánimo) b) Cuatro (4) pagos de $ 150.000 (pesos uruguayos) más I.V.A cada uno, a pagar de acuerdo a la recepción de cada una de las obras referidas en el numeral 1)”.

Increíblemente luego escuchamos discursos de crisis por parte de los jerarcas de la IDM, pero lo cierto y real, es otra cosa, ya que en ese contexto, en el primer contrato Alfie, ya cobró $ 330.000 más IVA, (69.300), lo que hace un gasto total para la IDM en el primer contrato de $ 399.300. En el segundo contrato la IDM le otorga al economista Alfie la suma total de $ 700.000 más IVA, lo que es $ 854.000 (con IVA incluido) por cuatro meses de trabajo, dando un promedio de $ 213.500 por mes. ¿Nada mal verdad? Podemos concluir que los dos contratos que se le hicieron al ex ministro de Economía colorado, le han producido un gasto total a la IDM de $ 1.253.300 (pesos uruguayos en 10 meses de trabajo), lo que equivale a unos US$ 40.429 dólares americanos. Para ser una Intendencia que está en problemas financieros graves, parece que a la hora de contratar asesores, no se ve reflejada la austeridad que sale de la boca para afuera de sus principales jerarcas. ¿O nos equivocamos?

Parece que los asesoramientos de Alfie no sirvieron mucho, ya que el déficit de la intendencia de Maldonado creció de tal manera, que hoy debe más de US$ 100 millones de dólares.

 

LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO FURIOSOS CON ALFIE

 

Los legisladores del Frente Amplio al enterarse del contenido del informe de Alfie han salido con los tapones de punta.

El Senador Charles Carrera dijo:

“A pesar de haber afirmado que su informe era técnico e imparcial, surge claramente que su trabajo consistió en fortalecer la línea argumental de la Minera Aratirí. Claramente, su trabajo fue más allá de una reseña técnica del régimen de inversiones uruguayo”.

“Queda demostrado que el Director de la OPP -Isaac Alfie- le mintió a la opinión pública uruguaya, hablando desde un rol de imparcialidad, que nunca tuvo”.

 

Mientras que el Senador Oscar Andrade expresó:

“Esto debe pasar sólo en Uruguay. ¿Dónde quedo aquella sentencia de: prefiero dejarlos pobres con patria a ricos sin ella?”.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->