ARTIGUENSE INDIGNADO RESPONDE A COTELO
Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Departamentales.
Publicado el 15/06/2020 03:31:01
Estimado Jorge Bonica, Director del Semanario "ElBocón".
Como ya nos conocemos y dado a que otras personas no me conocen déjeme presentarme: Quien suscribe Mario Alfredo Silva Veloz, nacido en el departamento de Salto el 04/07/1977, siendo así el segundo hijo en ese entonces de mis padres Heber y Antonia. Al poco tiempo, casi como a los trece meses de vida, fui llevado al departamento de Artigas, a la hermosa ciudad para ser criado, educado por las mejores personas que he tenido el gusto de conocer por parte familiar, social y educativo. La Honradez, honestidad, sinceridad, humildad y por sobre todas las cosas la manera humana del trato hacia mi persona, como a mis amigos de parte de personas solidarias de muy pocos recursos, pero sin embargo eso no dejó que las diferencias influyeran en que nos dieran el respeto que nos merecíamos y ni tampoco de parte nuestra el faltarles. Ahora que ya pasó bastante tiempo desde mi infancia, adolescencia, pero siempre viviendo en mi amada ciudad yendo y viniendo a mis casi 43 años de edad, percibo por medios actuales de comunicación que un grupo de personas se jactan de insultar, degradar, ofender, lastimar, agredir, etc. Por medio de una emisora radial montevideana en un supuesto programa humorístico, a muchos hombres, mujeres, niños y niñas del interior del país, estos señores se creen con el poder de denigrar a los ciudadanos que viven en departamentos fronterizos por su forma de ser, vivir e incluso hablar. Me es difícil esconder el enojo que tengo para con estos tipos del programa de emisora “Del Sol” FM, pero no caeré en sus mismas artimañas en usar calificativos ofensivos como lo hacen ellos que son, o eso dicen ser, los comunicadores sociales profesionales de las grandes emisoras radiales, no cayendo en su sucio juego y mucho menos convertirme en uno de ellos. La educación social, la pluralidad social es lo mejor para el bienestar público, educativo, sin olvidar nuestra raíz respetando para ser respetado, por consiguiente le hago llegar unas palabras que deseo exponer:
Aquellos hombres y mujeres rústicos de los tiempos pasados, que por razones de la evolución, o cambios socioculturales han debido y tenido que adecuarse a estos tiempos siempre sostuvieron que para ser respetado debemos respetar, cosa que no me cabe la menor duda que aún se sigue enseñando de esa manera en norte de nuestro país y que nuestro derecho culmina cuando comienza el del otro. Pero claro que vemos que el sistema normativo del derecho pudo haber sufrido algún tipo de declive, pérdida o cambio que pudo ser trastornado en estos últimos años por una metodología usada y representada por un sector de nuestra sociedad, quienes creen que poseen tener la autoridad de denigrar a un sector de la población que habita en los lugares fronterizos de nuestro Uruguay, o también creo que por no ser allegado al sector político partidario, ya que justamente esa Intendencia de Rivera está dirigida por una Intendenta que pertenece al sector colorado. Les quiero decir que el Derecho significa el conjunto de normas de conductas, las cuales regulan la vida de los individuos y por eso todos estamos sujetos a ello. Entonces este señor Cotelo, quien hizo dicho Cuplé grosero, ofensivo, etc. además por si fuera poco hizo uso de su derecho de expresarse, pero lo individualizó para sí mismo, escondiéndose en un "personaje" burlesco que interpretó.
La libre expresión, la libertad de ideas, la libertad de religión entre otras cosas más, no deben perderse, pero tampoco pueden ser usadas con fines dañinos, por eso no debemos dejar que algunos individuos hagan con métodos, o con medios de comunicación, actividades que dañen la integridad social y personal de otros, justificándose que fuera realizada con humor. Total rechazo con los integrantes de la emisora radial “Del Sol”, el repertorio que se encontraba ese día en la audición y los responsables de dicha radio también tienen la culpa de todo lo ocurrido, porque es una audición programada y corroborada en su conjunto de trabajo. A estos solo les importó ver cuánto ranking podrían tener pasando por las pelotas si su contenido podría herir a alguien, o si provocara alguna reacción generalizada. Por lo que realizo este sincero desahogo como integrante de esta sociedad que se merece muchas cosas buenas y no atropellos como los que hacen estos tipos de gente, por lo que espero que los profesionales entendidos en las leyes del país actúen imparcialmente, debiendo así hacer cumplir la ley. Mil gracias y saludos cordiales.