EL AS DEBAJO DE LA MANGA QUE TIENE RODRIGO BLAS PARA DERROTAR A ANTÍA

Escrito por Sergio Secinaro en la sección Maldonado.

Publicado el 19/12/2019 15:11:56
EL AS DEBAJO DE LA MANGA QUE TIENE RODRIGO BLAS PARA DERROTAR A ANTÍA

Todo hace suponer, si el panorama no cambia mucho y no ocurre lo que puede catalogarse como un “cataclismo” político, que la elección departamental en Maldonado, se va a definir entre los dos únicos candidatos del Partido Nacional y ellos son: el actual Intendente Enrique Antía y el líder del sector Herrerista, Rodrigo Blas.
Sin lugar a dudas, que hoy por hoy, el favorito es el intendente Antía, pero el panorama es bastante complejo, ya que Blas ha logrado hacer varias jugadas de ajedrez que hacen que las diferencias cada vez se achiquen más y puede llegar el momento, en el que las mismas desaparezcan y “el delfín” del Presidente electo, Lacalle Pou, pueda lograr dar el batacazo y despojarlo de la elección al veterano y desgastado intendente Antía.
Es que el actual Intendente ha llegado a su pico, en gran parte por el auge del partido Nacional en el departamento y a que no ha tenido una oposición firme y eso es claro y fácilmente demostrable, desde el momento en el que el Frente Amplio en el departamento de Maldonado, se ha desplomado totalmente. Sin embargo la administración Antía no sido nada prolija: pocas obras, muchos nombramientos a dedo, amiguismo y un uso irrestricto del aparato de la intendencia de Maldonado a favor de sus intereses políticos, ha sido la tónica de su administración.
En materia económica, Enrique Antía en cinco años, ha logrado duplicar el déficit de la intendencia y hoy se encuentra con números rojos y varios proveedores de la misma, tienen retraso a la hora de cobrar.
Esto ha llevado a que muchos ciudadanos que votaron a Antía en las pasadas elecciones, quieren buscar un cambio, algo que renueve y que prometa una administración más moderna, más prolija y con una proyección fuerte del departamento a nivel local y nacional.
En ese contexto, hay ciudadanos que ya están cansados del desorden administrativo y funcional, que ha llevado la intendencia de Antía adelante en su gobierno y que sin cambiar de partido, quieren un cambio de nombres y apuntan hacia Rodrigo Blas.
Por otra parte, Rodrigo Blas ha conseguido varios puntos a favor en su estrategia de largo plazo, como es haber logrado que Antía acepte que dentro del partido Nacional existan solo dos candidatos, debilitando las posibilidades del actual intendente y fortaleciendo las de Blas.
Rodrigo asimismo consiguió el apoyo que otro sector importante del partido Nacional, estamos hablando de la gente de Sartori, que con el edil Adolfo Varela, se han plegado para tratar de ganar el gobierno departamental.
Otro punto a favor del diputado electo Rodrigo Blas, es que evidentemente lo puede favorecer la ola política a nivel nacional, con la victoria de Lacalle Pou a la Presidencia y que esto pueda derramarse en Maldonado y es por eso, que estratégicamente, la comunicación que está tratando de hacer la gente de Rodrigo, es hacer ver que “los une algo” por encima de los intereses del actual gobierno departamental. Es que no hay dudas, que Blas, no sólo es el hombre preferido por el Presidente electo, Luis Lacalle Pou en Maldonado, sino que también se puede decir, que es su amigo y esto puede significar mucho a la hora de definir la elección departamental.
Pero para último dejamos el verdadero as debajo de la manga que tiene el dirigente nacionalista Rodrigo Blas, para tratar de derrotar a esa máquina imperial de poder que tiene Enrique Antía y se trata de algo que nadie ha tocado hasta ahora: el voto de muchos frenteamplistas de Maldonado. ¿A quién votarán muchos frenteamplistas de Maldonado, que saben que su partido tiene mínimas chances de llegar al gobierno departamental? ¿No será que se produce una especie de balotaje entre Antía y Rodrigo Blas? ¿Qué pasaría si esto ocurre?
Pues hay analistas que dicen que en Maldonado se puede producir esta especie de balotaje, justamente entre los dos más importantes líderes del partido Nacional y en ese contexto, se puede decir que Rodrigo Blas tiene ventaja, pues para el frenteamplista común y corriente, Enrique Antía ha sido un hombre intolerante, soberbio y de muy poco diálogo, pasando por arriba de las minorías.
En ese sentido, Rodrigo Blas le lleva ventaja, pues ha sabido comandar la Junta Departamental de Maldonado, conciliando las voluntades de gran parte de las minorías y se lo conoce en el mundillo político, como alguien que tiene bastante diálogo con muchos dirigentes frenteamplistas.
Es más, muchos frenteamplistas en diferentes barrios y ciudades de Maldonado nos han dicho en el mano a mano, que si tuvieran que elegir entre Rodrigo Blas y Enrique Antía, elegirían el primero sin dudar, pues es un hombre con el que “se puede hablar”…
Del lado de Enrique Antía, hemos hablado con algunos de sus dirigentes y están convencidos de la reelección del actual intendente. Tan convencidos están, que llegan a repetir que ganan caminando, “pues en las pasadas elecciones nacionales el intendente Antía ni siquiera prendió a la máquina” (palabras textuales de un dirigente de Antía).
Es sabido que el intendente Antía, está jugado totalmente a salir a reelecto, pues si no logra ese objetivo, quedaría prácticamente al borde de su retiro político, ya que ni siquiera quiso salir diputado.
Veremos de todas maneras, como se viene perfilando la cosa de aquí a mayo del año que viene, en lo que promete ser una elección muy reñida, más de lo que muchos piensan.

 

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->