“LA CORRUPCIÓN ES TOTAL, Y HABLO DE TODOS, NO DEJO A NINGÚN PARTIDO AFUERA”

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 22/10/2019 18:45:45
“LA CORRUPCIÓN ES TOTAL, Y HABLO DE TODOS, NO DEJO A NINGÚN PARTIDO AFUERA”

Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-

 

Fuimos a Minas, capital del departamento de Lavalleja para conversar con un empresario y comerciante, que ha tomado el camino de la política buscando cambiar desde adentro la situación que vive su departamento y el país…

 

Alberto “Zurdo” Acosta, un gusto saludarte ¿cómo te va?

Muy bien Jorge, muy bien, un gusto escucharte, hacía tiempo que no estábamos en contacto.

 

Nos conocemos hace desde el año 94, ¡mira vos cuanto hace tiempo!

Sí, muchísimos años, cuando andabas en bicicleta, y me compraste una motito para salir a repartir el diario ¿te acordás?

 

Claro que me acuerdo, para las cosas buenas tengo buena memoria…

Memoria qué es lo que nos falta a los uruguayos, tener memoria.

Yo digo que sí tenemos un defecto los uruguayos, es que no tenemos memoria.

 

Gran verdad…

Sí, sí el mundo ha cambiado pero lo que no pueden cambiar son los valores de la gente.

Porque si no, ahí vamos mal, qué es cómo vamos ahora, los valores tienen que conservarse, y es lo que estamos perdiendo lamentablemente en la sociedad.

 

 

“ES UN MOMENTO HISTÓRICO, ES UN MOMENTO BISAGRA, QUE LA GENTE TIENE QUE DECIDIR, QUÉ TIPO DE PAÍS QUIERE”

 

 

Alberto, metido de lleno en la política, ¿Cómo vas?

Opino que este es un momento histórico, es un momento bisagra, que la gente tiene que decidir, qué tipo de país quiere.

 

Creo Alberto que la gente quiere de corazón soluciones.

Tenemos grandes problemas, la gente quiere soluciones, para que se den soluciones, tenemos que tener una democracia firme, y tenemos que tener un republicanismo firme. Siempre digo que la democracia no es perfecta, por algo está el sistema republicano, para cuidar que las mayorías no ahoguen a la minoría, entonces una combinación de democracia y republicanismo, que eso es lo que siempre ha querido el Partido Colorado, que lamentablemente que en estos últimos años hemos perdido parte de la República como es el Poder Judicial, está supeditado al Poder Ejecutivo.

 

¿Te da miedo?

A mí me trae muchas dudas en cuanto los frentistas te hablan de democracia sí, pero no te hablan nada de República, entonces entiendo que es un momento histórico, o queremos un país como dicen ellos en que Venezuela es una democracia o tenemos un país como digo yo que Venezuela no es una democracia.

 

“PARA EL SISTEMA BATLLISTA, EL INDIVIDUO TIENE QUE SER COMPLETAMENTE LIBRE PARA PODER SUPERARSE, NO ESTAR SUPEDITADO AL ESTADO”

 

¿Qué te separa del Frente Amplio?

Hay grandes cosas que nos separan con el sistema populista al sistema Batllista. Para el sistema Batllista, el individuo tiene que ser completamente libre para poder superarse, no estar supeditado al Estado, no estar asfixiado por el Estado; y esa es la gran diferencia que tenemos hoy por hoy.

 

¿Crees que la gente razona así para resolver su voto?

Esperemos que la gente se dé cuenta, esperemos que la gente voté al Partido Colorado, porqué es una opción de gobierno, que tiene la renovación cómo puede ser Talvi, y la experiencia como puede ser Sanguinetti.

 

Alberto muchas veces hemos hablado de que para cambiar esto es de adentro del sistema político o de afuera del sistema político, ¿vos estás absolutamente convencido que es desde adentro?

Exactamente, yo pienso que de afuera podemos gritar y patalear, pero no podemos hacer nada, desde adentro sí.

 

¿Tan seguro estás?

Cuando uno llega, puede explotar la bomba, es decir, compañeros vamos a sacarnos la careta, vamos a no robarle la plata a la gente.

 

¿Tan sencillo?

Acá lamentablemente la corrupción es total, y habló de todos, no dejo a ningún partido afuera, cada cual cobra para su bolsillo.

Vos bien sabes Jorge, que toda mi vida estuve trabajando, sin estar colgado del Estado, como comerciante y empresario.

 

¿Eso te da cierta libertad para decir cosas?

Puedo hablar de una manera completamente diferente a lo que pueden hablar otros, que están en la política, no soy ni mejor ni peor, pero si puedo decir las verdades, y si puedo decir los horrores que veo en la clase política.

 

Pero… vos sos político ahora Alberto.

No, no, yo no soy político, yo estoy metido en esto de la política para tratar de cambiarla.

 

Pero mirá que una vez que estás adentro, el sistema absorbe, hay disciplina partidaria, no puedes hacer muchas cosas.

No, no,  no, eso pasa si vos dependes del sistema, eso pasa si vos no sos libre de pensar, si vos no sos libre de actuar, eso pasa si vos llevas una mochila de culpas mal hechas anteriormente, sino no pasa eso.

 

Y Sanguinetti… ¿no es sinónimo de esa roca que vos decís, no es un hombre que ha estado en política dos veces presidente de la República, el sistema político lo conoce como nadie, lo inventó él, entre otros.

Estoy de acuerdo contigo sí, muchos se habló de la rosca de Sanguinetti, mucho se habló, sí perfecto, pero un tipo que ya tiene 83 años, fue dos veces presidente de la República, para él ¿vos crees que quiere algo para él?

 

¿Vos crees en las encuestas Alberto?

No, te explico porque, las encuestas es un cálculo matemático y vos no puedes hacer un cálculo matemático, las matemáticas son exactas, vos no podés hacer un cálculo matemático de cosas que quizá puedan pasar y si vos mirás el espectro de todas las encuestas las pones todas, todas las diferencias son muy grandes entre unas y otras entonces yo sinceramente de la única encuesta que creo es que cuando se abran las urnas y se empiezan a contar los votos, esa es la encuesta real, no hay otra para mí, por eso voy a trabajar hasta el último día, y veremos que la gente decida.

 

 

Un abrazo grande Alberto gracias.

Vamos los Colorados un abrazo grande chau, chau.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->