EL ÚNICO DESPEGADO ES MANINI Y EL "TAPADO" CESAR VEGA, EL RESTO….BUENAS NOCHES

Escrito por sabastian castro en la sección Nacionales.

Publicado el 15/10/2019 00:51:02
EL ÚNICO DESPEGADO ES MANINI Y EL

A diferencia del 2014, donde el 75% de los votantes, ya tenían definido su voto 2 años antes, para estas elecciones el abanico electoral es tan variado y diverso, que será en el mismo cuarto secreto donde gran parte de la población elija a su candidato.
El problema que el Frente Amplio sufrió durante 15 años, su partidocracia, se ve reflejado en su falta de liderazgo. Aunque tímidamente los presidentes de izquierda han tratado de marcar su agenda, fueron las facciones dentro de su propia fuerza las que a impulsos legislativos empujaron los cambios. Martínez intenta imponerse a su fuerza, como antes lo había hecho Tabaré Vázquez, incluso el propio Mujica.

Desafiando gremios, eligiendo gabinetes y dejando afuera al MPP (en su pasaje por la IM) y hasta eligiendo candidata a vice resistida por gran parte del electorado.

La partidocracia de izquierda se fragmentó y aumentó al desencantado de quienes no encuentran un líder que les prometa con la suficiente convicción, como lo hizo Tabaré, y se refugian en nuevos partidos, porque están cansados de esto, pero también de lo otro.

De los Sanguinetti, los Lacalle, incluso los Mieres. Es entonces que surgen los Manini, Novick, Salle o Vega, formando partidos nuevos o usando estructuras ya creadas. Incluso algunos como Unidad Popular (ala radical del Frente Amplio) han formado su propio partido. El último es el PT. Con escasos votos en todas las instancias electorales desde 1999 a la fecha.
La dificultad es llevar una contienda justa y pareja, luchando contra aparatos montados hace no menos de 50 años, los coloca no solo en una notoria desventaja, también los obliga a radicalizar en su gran mayoría su discurso. Captando votos en los extremos y no en el pelotón del centro donde se encuentran los tres partidos hegemónicos.

La derecha ya no es neoliberal, es socialdemócrata, y la izquierda ya no es más comunista, es también socialdemócrata. Aunque sea siempre en el discurso de sus presidenciables, y no en el de sus adláteres falderos y oportunistas. El camino del medio es siempre el más transitado cuando las aguas están turbias.

En orden de proyección electoral y como la gran novedad, aparece Guido Manini Ríos y su Cabildo Abierto con grandes dificultades para inscribirse a tiempo en la corte, y sin mucho apoyo partidario, Cabildo le ofreció el partido a Manini y consiguió en cambio, la increíble proyección de hasta 4 bancas de senadores.

No es tanto el discurso de Guido Manini lo que lo ha impulsado, sino la cantidad de veces que lo han golpeado. Cuantos más golpes recibe, más votantes se fugan. Principalmente desde el partido Colorado y la agrupación "Ciudadanos" de Ernesto Talvi y del Frente Amplio.

Lacalle, que incluso lo ha defendido, leyó brillantemente que "Devit te impera" no le suma votos a su partido y trata de incluirlo en los debates sobre un posible gobierno de coalición.

Bajo la mesa, se especula que Manini podría ser el ministro del interior de Luis.

Quien le sigue, según la encuestadora Factum, es el Partido Independiente. Que si bien no tiene el aparato electoral desarrollado como el de los grandes partidos, tuvo la oportunidad de tener representación parlamentaria y eso tiene el mismo peso mediático o más, que el que pudo tener Manini. Sin embargo, su líder Pablo Mieres, se ha dedicado a conservar su banca que desde el 2002 ocupa, ya sea como diputado o senador. Para esto ha girado por todos los discursos de centro de izquierda, con la promesa de ser el único intermediario dentro de un parlamento polarizado.

Ser un "flan" político le ha costado un retroceso en intención de voto, que hoy lo coloca muy cerca de perder su banca al Senado en un abanico electoral que ya no lo tiene como única bisagra entre "fachos y bolcheviques". Ni el desembarco del mediático periodista Gerardo Sotelo lo podrá salvar.

El próximo en intención de votos con un 1,1% es César Vega, en su segundo intento electoral. Si bien pudo entrar como diputado hace 5 años, le faltaron apenas 3000 votos para concretar la banca. Cuenta con una audición de radio y un fondo (producto de sus votos pasados) de 200.000 dólares. Lo que aunque escasos en comparación con los grandes partidos, suficientes para mantener su estructura e incluso agrandarla. El PERI capta votos principalmente del ala ecologista desencantada del Frente Amplio, que en 15 años no sólo no hizo bien su tarea en cuanto a la conservación de la ecología, sino que además profundizó la crisis sanitaria; inventó una ley de riego para beneficiar a sus amigos y trajo el desastre ambiental de UPM.

Seguramente César Vega ocupe un escaño parlamentario como diputado. Será muy interesante escucharlo al menos.

Luego llega Novick y su 1%. Quien tuvo el dinero y los apoyos de algunos Colorados y Blancos, llegando a medir hasta un 6%, en el último año se desbarranco. No solo se dispersó su electorado votando dentro de otros partidos chicos, también se desencantaron de su discurso repetitivo y falto de profundidad. En vez de ser un candidato a presidente, parece más un candidato al Ministerio del Interior. Esto lo dejó junto con la separación de agrupaciones como la de Bianchi o el ex pachequista Facello en serios problemas. Aunque las encuestas le den el 1%, al no tener suficientes opciones para votar y siendo la única figura dentro de su partido, será muy difícil de traducir ese 1% en una banca. Habrá que esperar para ver.
Llega el turno del Partido Verde Animalista. Partido formado por escindidos del PERI al no lograr formar una agrupación Animalista, el PVA se ha posicionado como la opción de contrapunto a Cesar Vega. Este es el partido más pequeño en cuanto a infraestructura. Y como le pasó a Cabildo Abierto, estuvo a punto de desaparecer hasta que desembarcó el mediático abogado penalista Gustavo Salle. Si bien sus principios ecologistas y animalistas se diluyen dentro del mensaje de un Salle que lucha más por combatir la corrupción que por buscarle solución a la pandemia de gatos y perros callejeros, logró sortear la convención y la interna con unos nunca despreciables 3000 votos. Lamentablemente los últimos episodios de corrupción. Su postura de quedarse con el 100% del dinero del partido, y su intransigencia en algunos temas lo ha dejado con pocas posibilidades de llegar. Las mediciones le dan un 0.5%. Poco más de 14000 votos. De todas formas, puede estar más que contento, tendrá 140.000 dólares para el PVA y para su bolsillo.

Unidad Popular por su lado, que en 2014 sacó 1 diputado, adolece la misma enfermedad que le aqueja a Pablo Mieres: no hizo ningún aporte significativo desde su bancada y desperdició la oportunidad durante 5 años de posicionarse dentro de la izquierda radical como una opción y captar a los desencantados del Frente Amplio, que piden cambios más radicales en las políticas de comunistas de izquierda (algo que sí logró Andrade y el aparato político del PIT CNT). En esta elección posiblemente pierda su banca.

Por último el PT. Un partido con orientación trotskista y comunista, fundado en 1984. Sin exposición mediática ni dinero, con un discurso vetusto y anquilosado, nuevamente está destinado a sacar no más de 4 mil votos, no llegará al parlamento.

Así están los partidos chicos. Luchando por ser escuchados dentro de un sistema que funciona más a inyección de dinero que de ideas. Con una ley de medios oficialista y una acumulación de capital a base de votos y empresarios afines. Los partidos tradicionales cabalgan sin pena y con gloria, mientras los chicos no tienen ni para las fotocopias. Algunos por haber llegado y desembarcado recientemente y otros por la soberbia de sus dirigentes. El único despegado es Manini y el "tapado" Cesar Vega, el resto….buenas noches.

También le podría interesar

PARA MÍ, ES UNA EMBOSCADA INADMISIBLE
Se esperó que estacionen y luego cuando se estaba jugando el partido, llegaron los inspectores a poner las multas.
17/11/2019 Leer
PEDIMOS DISCULPAS POR ARTÍCULO PUBLICADO QUE NO DEBIÓ SER PÚBLICO SOBRE BEZOSSI, BASCOU Y OTROS
Por consiguiente, no queda más que solicitar las disculpas del caso a todos los nombrados
13/11/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->