“NO HACEN REMEDIOS PARA CURAR A LA GENTE, SINO QUE HACEN REMEDIOS PARA GANAR PLATA”

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Paysandú.

Publicado el 07/10/2019 00:19:15
“NO HACEN REMEDIOS PARA CURAR A LA GENTE, SINO QUE HACEN REMEDIOS PARA GANAR PLATA”

Jorge Lamana un ex Tupamaro que comenzó a hacerse oir cuando en la rural del Prado en Montevideo se enfrentó al Presidente Mujica y le dijo:

 "Pepe mirame", le dijo. El presidente giró su cabeza para observar el individuo y éste lanzó su mensaje: "vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas a un pueblo a las multinacionales", le dijo.

 

¿Se acuerdan que nosotros en algún momento nos referimos a esa salida bastante complicada que tuvo el científico uruguayo Henry Engler desde el Cudim, se acuerda?

Estamos en comunicación con Sergio Lamana, porque en aquel momento, cuando se da esta salida, así tan rápida, tan poco prevista, nosotros lo llamamos a Sergio, y le peguntamos ¿sabes algo de esto, qué puede haber pasado?

Sergio buenos días ¿cómo estás?

Buenos días, buenos días a todos, en el caso de Engler, me parecía raro, pero como toda la administración nuestra es una administración que ha sido bastante desprolija, para decirlo suavemente, en el manejo de los fondos, la cuestión es más compleja y más grave que una simple malversación, es decir hay un grupo de empresarios médicos, que quiere la torta del dinero que puede reportar el Cudim.

Entonces, en esa lucha por apoderarse de un bien, que por el momento es un bien nacional, es gratis convertirlo en una mercancía, como todo lo que se toca, todo lo que explota el propio organismo.

Este juego, es el que lleva a la destitución de Engler, no es solamente un destitución, es un exilio.

 

“EL CUDIM ES UN CENTRO DE IMAGEN MÉDICA POR UN LADO, Y POR OTRO LADO, UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN”

 

¿Qué es el Cudim?

El Cudim es un centro de imagen medica por un lado, y por otro lado, un centro de investigación, utilizando los instrumentos, el material de investigación que tiene el Cudim sobre nuevas enfermedades, no es una simple empresa que haga tomografía o que haga estudios como hay tantas en Uruguay y que se beneficia de plata que viene de la Salud Pública, o la compra del servicio de las empresas, no solamente de las mutualistas, sino que la Salud Pública se pasa comprando afuera de la institución, lo que sé se puede hacer adentro.

 

¿Y ahí se estarían beneficiando las identidades privadas?

Claro, los empresarios médicos, que el objeto de ellos no es curar a la gente sino algo completamente distinto a lo que es la medicina, es otra cosa, la medicina tiene que ser un derecho humano fundamental de la persona, y no puede ser jamás una mercancía, y lo es en Uruguay, pero ellos quieren que toda la medicina sea una mercancía, ahora hay una dificultad, porque la fabricación del reactivo como tiene una vida efímera, se hace en el Cudim.

 

“NO ESTÁ PLANTEANDO UN PROBLEMA DE SALUD DE NINGÚN MODO, SINO QUE LO QUE SE ESTÁ PLANTEANDO ES EL DERECHO A UN NEGOCIO”

 

O sea ese reactivo se fabrica en nuestro país únicamente en el Cudim…

¿En el Cudim por qué?, porque se fabrica acá, porque ese reactivo tiene una vida efímera, no puede quedar reactividad ahí en el cuerpo, entonces es necesario fabricarlo acá, para poder utilizarlo rápidamente en el lugar donde se vaya a utilizar entonces, y los del empresariado médico, quiere instalarse, pero al mismo tiempo, quiere tener la certeza de qué va a recibir en la misma condiciones del Cudim el reactivo, ¿te das cuenta entonces?, no está planteando un problema de salud de ningún modo, sino que lo que se está planteando es el derecho a un negocio.

 

“QUE LA GENTE NO SE CURE, SINO QUE SEA ENFERMA CRÓNICA, PARA QUE CONSTANTEMENTE DEBA COMPRAR MEDICAMENTOS”

 

¿Me quedo con tu expresión que esto es solo un negocio por dinero?

¿Te puedes imaginar las industrias farmacéuticas en el mundo el interés que tienen en esa cuestión?

No hacen remedios para curar a la gente, sino que hacen remedios para ganar plata en la medida de lo posible, que la gente no se cura, sino que sea enferma crónica, para que constantemente deba comprar medicamentos.

 

Para seguir ganando dinero…

Claro, mira, yo conocí a Montañez, el que descubrió el virus del Sida, y él me decía que muchos laboratorios van y patentan posibles vías de alcanzar una cura del Sida, entonces la patentan, pero no hace ningún tipo de investigación, y se cierran constantemente la misma investigación, porque otra empresa no lo va a hacer porque eso ya está patentado, se cierra el camino de investigación.

 

¿Puede ser gente del exterior, que viniera a hacerse una tomografía a nuestro país?

Este asunto nos permitiría mirar las debilidades orgánicas de una persona, y prever cuáles serían las enfermedades que podrían declarase en un futuro próximo o lejano, e iniciar contra ella un tratamiento de antemano.

 

¿El poder adelantarse a la enfermedad y poder luchar desde antes?

Si, de hacer del tratamiento y permitir combatir la desde mucho antes enfermedad.

 

“EL HIJO DEL PRESIDENTE ESTÁ DETRÁS DE ESTO”

 

¿Alguien cercano al cercano al presidente está atrás de esto?

Claro el hijo del presidente está detrás de esto.

 

¿El hijo del presidente?, ¿el consorcio que se ha presentado está interesado en este descubrimiento?

Claro, por supuesto, todavía no se ha decidido dar lugar o no, al pedido, pero eso se debe a que se encuentra como representante frente a su papá, ahora ustedes se dan cuenta que nada de esto, nada de esto podría pasar, sin la anuencia, sin el conocimiento de Tabaré Vázquez.

 

¿Les dará el tiempo para hacer este negocio? Parece que sí, porque hay un desparpajo de tal naturaleza, que lo van a hacer.

 

Claro eso va a ser lo más triste

Sí, creo que sí, y si viniera Martínez, cualquiera de los que venga, le da una vuelta de tuerca hacia abajo, es decir, esto ha sido un espiral descendente desde hace muchísimos años y nunca cuando se afloja un cachito, nunca volvemos a la situación anterior.

 

Muchas gracias Sergio Lamana

 

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->