BLANCOS Y COLORADOS BAJAN, EL FRENTE ESTÁ EN SU TECHO Y CRECEN PARTIDOS CHICOS

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 12/09/2019 00:53:23
BLANCOS Y COLORADOS BAJAN, EL FRENTE ESTÁ EN SU TECHO Y CRECEN PARTIDOS CHICOS

Se acercan las elecciones nacionales y comienzan a sacarse los ojos todos los que tienen pretensiones de ocupar algunos cargos y bancas.

Es realmente dantesco ver lo que ocurre, y a medida que nos vamos enterando de todo ese lamentable entretejido de puñales por la espalda, ambiciones desmedidas y mentiras; les aseguro que más me da ganas de vomitar.

Estas elecciones serán definitivamente diferentes en los resultados, no hay nada seguro a 50 días de las elecciones, quizás, lo único ya garantido, es que habrá segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, pero nada más.

¿Quiénes irán a la segunda vuelta?

Muchos influenciados por las empresas que se dicen encuestadoras, hoy dirán que Daniel Martínez y Luis Lacalle son los favoritos a estar allí.

Personalmente, también seguramente algo influenciado por las operaciones de empresas privadas que tiran números y porcentajes en los medios de comunicación mercenarios, no lo tengo nada claro cuáles serán los que participen del balotaje.

Hablemos claro y apliquemos el sentido común.

El Frente Amplio va a estar, tiene un piso del 30% seguro.

El Partido Nacional viene en franco descenso, ya lo hemos analizado la semana pasada, sus líos internos, son a mi modesto entender imposibles de solucionar.

Está partido, el Partido Nacional, y a pesar de los importantes esfuerzos de Lacalle Pou, reitero, es imposible de corregir.

Podrán ser fallutos (no les cuesta mucho), podrán abrazarse sonrientes, pero hay algo que se rompió y no tiene arreglo.

Esa situación llevó a miles de votantes del Juan Sartori a reacomodarse en otras tiendas a algunos, y a otros estar a la espera de definir su voto.

Ernesto Talvi adoptó una estrategia que es de sentido común.

Simpatizar con el socialismo de izquierda, y especialmente con el grupo de Danilo Astori.

El equipo de Astori está muy descontento con el Frente, siempre fue una fuerza que parecía no ser del Frente Amplio, y no perdona que a su líder, el actual Ministro de Economía, lo hayan pateado en el traste cuando quiso seguir con la estrategia de primero Tabaré, luego Mujica, de nuevo Tabaré y ahora el “me toca a mí”.

Pero Talvi está jugando con fuego, ya que sus declaraciones de amor con los economistas de Astori, con el MPP, con sus preferencias ideológicas hacia Daniel Martínez y no a Manini Ríos, le están haciendo un desbande de proporciones de sus más conservadores simpatizantes, que buscan también, como los de Sartori, un camino a tomar en Octubre.

Para mí la estrategia de Talvi es suicida, no es para Uruguay y la mente de los uruguayos.

Quizás sus asesores están bien intencionados, pero, no lo duden, luego de decirle que no a Pedro Bordaberry, los Colorados entran en zona de descenso.

Aquel partido Colorado en gran crecimiento antes de la interna, hoy ya es una sombra de lo que era y las proyecciones futuras no son las mejores.

Después viene el pelotón de los llamados “Partido chicos”.

Las encuestas dicen que Manini Ríos está despegado arriba de este pelotón.

La duda razonable es si la votación de Cabildo en Junio en las internas estuvo más cerca del techo o del piso para octubre.

Lo que se dice, y estoy de acuerdo, es que Manini no pudo salir de ser un Partido Militar, y aunque quieran parecer que no es así, no lo lograron.

Como prueba, que no pudieron poner a un civil nuevo, de afuera, bien visto y honesto como fórmula a la vice presidencia, y debieron echar mano a su Presidente el Escribano y Contador Domenech.

Militares sobran, muchos de ellos candidatos a diputados en algunos departamentos, pero civiles de bien, gente importante, líderes sociales, empresarios exitosos, gremialistas rurales, no hay ni uno.

Manini no tiene a nadie al lado, esa era la estrategia de junio, pero ya se puede ver, que el único producto que tiene Cabildo Abierto es Manini y su trayectoria militar.

Su programa de gobierno es simplemente copiado de otros y repleto de “expresiones de deseos”, pero no hay una sola reforma, son todos titulares sin contenido real y posible,

“Vamos a derogar la ley de bancarización Obligatoria”, ¿suena lindo verdad? Pero la realidad es que para hacerlo solo hay dos mecanismos, o mayoría parlamentaria en el momento de proponerlo, que no la tiene, ni la va a tener; o juntar las firmas como lo hace Gustavo Salle para que el pueblo lo resuelva definitivamente.

No escuché, ni voy a escuchas a Manini ni a Domenech referirse a eso.

Es muy sencillo poner en un programa de gobierno titulares que son gancho para conseguir votitos de distraídos o desinformados, pero decir como lo van a lograr o por lo menos intentar no.

Personalmente creo que Manini está haciendo una gran elección, de la nada llega a un 10% en las encuestas, es un milagro sin duda y puede aún mejorar ese guarismo, pero, no deja de ser un Partido Militar, que está muy repleto de odios y rencores, donde hay enemigos y no rivales políticos.

Hay mucha sed de venganza y odio, eso no es política sin duda.

Luego vienen los partidos de la Gente, Verde Animalista, PERI, Independiente, etc.

Para mí todos en una misma línea, quizás el Independiente con un poco más de fuerza por sus años ya en el parlamento, pero todos ellos lucharán por un senado y un par de diputados.

Algunos solo por un diputado, pero no mucho más. Sería bueno que todos tengan representación parlamentaria, le haría mucho bien a la democracia real.

El favorito para el Balotaje es el Frente Amplio.

El Enemigo es Lacalle Pou del Partido Nacional.

La sorpresa es Talvi en el Partido Colorado.

La súper sorpresa es Manini con Cabildo Abierto.

Los demás pescando de la misma pecera, unos con mucho plata y publicidad, como lo es Novick, otros tratando de capitalizar su experiencia y sumando periodistas importantes como el Partido Independiente.

Y otros peleando entre sus integrantes, mirando mucho más el ombligo que el horizonte, en la chiquita, la que no suma.

Lo de nuestro título…

BLANCOS Y COLORADOS BAJAN, EL FRENTE ESTÁ EN SU TECHO Y CRECEN PARTIDOS CHICOS.

También le podría interesar

“A PINTADO LE VOLVÍA LOCO IMAGINARSE QUE ALGUIEN ME GOZARA”
Amante del ex ministro y senador Enrique Pintado, denuncia amenazas del político…
16/09/2019 Leer
PABLO MIERES Y JAIME CLARA SON DOS SINVERGUENZAS, QUE NO SABEN LO QUE ES LA ÉTICA
La falta de ética, el abuso de poder, la maniobra de dos sinvergüenzas, que solo atinan a decir que es legal
18/09/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->