NUESTROS PARLAMENTARIOS NO PUEDEN ASEGÚRALE POR LEY UN MÍNIMO DE 13 JORNALES A LOS TRABAJADORES DE LA ESTIBA PORTUARIA

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Paysandú.

Publicado el 17/08/2019 14:01:50
NUESTROS PARLAMENTARIOS NO PUEDEN ASEGÚRALE POR LEY UN MÍNIMO DE 13 JORNALES A LOS TRABAJADORES DE LA ESTIBA PORTUARIA

Colaboración Marcelo Boffano

Franquicia Paysandú

Tras la columna planteada sobre la situación de los trabajadores de la estiba portuaria en nuestra anterior edición, el comunicador Marcelo Boffano, quiso profundizar sobre este tema y gentilmente compartió una entrevista con nuestro semanario.

Sobre estos temas fue consultado el presidente de los estibadores privados, Marcelo Briñon, teniendo en cuenta la prórroga parlamentaria en la aplicación del artículo 116 de la rendición de cuentas, la denuncia del SUPRA en la O.I.T por el incumplimiento del gobierno Uruguayo a convenios firmados y la precarización laboral en todos los puertos Uruguayos.

“En la actividad portuaria del año 92 a la fecha con la ley de puertos, lo que ha sido la desregularización de la mano de obra portuaria ha sido lamentable para los trabajadores, desde ese año a la fecha los trabajadores vienen padeciendo una inestabilidad y hay contratación laboral muy precaria.

Los trabajadores están en una situación muy vulnerable por la forma de contratación, que son los trabajadores eventuales, eso lo padecen estos compañeros en los puertos del Interior tantos como en el puerto capitalino.

En este momento, estamos llegando podríamos decir a una definición de este tema que básicamente no contempla el cien por ciento de las reivindicaciones, pero sí de concretarse, obviamente marca una presión en lo que ha sido la forma de contratación de las empresas.

Sin dudas que los puertos del interior a partir de su reactivación, tanto en Paysandú y Fray Bentos, los estibadores de los puertos siguen padeciendo la inestabilidad.

En su momento planteamos un registro de trabajadores portuarios que no tuvo eco, en el artículo 116 de la última rendición de cuenta donde establecía trece jornales garantidos para todos los trabajadores de la estiba portuaria.

Cuando se va a implementar el articulo 116 ahí hay una reticencia de los parlamentarios bajo una fuerte presión empresarial, en el sentido de que las empresas no podían costear el pago de trece jornales para los trabajadores portuarios, entonces el parlamento suspende la ley …

Antes esas negativas y vacilaciones del parlamento, no implementar el acuerdo que teníamos, el sindicato hace un reclamo a la OIT, un reclamo referido al convenio internacional 137 que reglamenta el trabajo portuario, el cual dicho convenio establece periodos mínimos para el trabajo de los trabajadores portuarios.”

Indudablemente que estas son las situaciones que indignan, mientras el parlamento Uruguayo se vota beneficios como una partida de presa, en los puertos del interior hay trabajadores que apenas alcanzan un jornal mensual para mantener sus familias.

También le podría interesar

PARTIDO NACIONAL EXIGE AL INTENDENTE SE RETRACTE DE MANERA INMEDIATA
“La hipótesis que tiene el Director General de un posible sabotaje me parece totalmente posible; la suscribo”.
16/09/2019 Leer
“DANIEL MARTÍNEZ, QUE SE JACTABA DE QUE HABÍA HECHO UN SABOTAJE EN LA PLANTA DE ANCAP PARA QUE LA REFINERÍA DE LA TEJA VOLARA”
Edil de Paysandú, del Partido Nacional hace declaraciones acusatorias gravísimas…
15/09/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->