LOS DUEÑOS DE LA PELOTA…

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 10/08/2019 00:12:34
LOS DUEÑOS DE LA PELOTA…

Antes de que el Frente Amplio llegara al poder, se decía por parte de sus dirigentes, que sus colegas de los partidos tradicionales, entre otras cosas, habían saqueado al país con manejos  corruptos del poder del Estado. Nombramientos de funcionarios públicos a dedo, acomodos y Nepotismo, fueron la constante de las denuncia de las fuerzas “progresistas”, con Tabaré Vázquez a la cabeza.

Pero calladamente, incluso antes de llegar al poder, el Doctor Tabaré Vázquez, fue “borrando con el codo” lo que escribía con la mano.

Una de las medidas que más sorprendió a todos, fue el posicionamiento de su hermano: Jorge “Perro” Vázquez, como Prosecretario de la Presidencia. Hasta ahí, nadie conocía fuera de los círculos más íntimos de Tabaré, a su hermano, Jorge “Perro” Vázquez Rosas.

Se podía decir del, solamente que lo apodaban “El Perro”, que era un antiguo guerrillero integrante del OPR33, de profesión enfermero y que se lo vinculaba al secuestro del empresario Sergio Molaguero. Poco más…

Pero los Vázquez, con Tabaré a la cabeza, prontamente se olvidaron de muchas premisas, que pregonaba la izquierda a fuego y el gobierno del oncólogo, tuvo un alejamiento sustancial de las promesas del Frente de toda la vida.

Tan así ha sido el contraste y las “vueltas de la vida” (como diría el Gran Florencio: las cosas de Dios), que hace poco tiempo, con motivo de la revuelta que hubo en protesta por los métodos aplicados por el Ministerio de Defensa, en los llamados “operativos de saturación”, el ex guerrillero Jorge “Perro” Vázquez, salió a decir que como Ministro del Interior (interino) e integrante de este gobierno, “en un régimen democrático no permitiremos que se atente contra las instituciones",  

¡Como cambiaron las épocas! Una más de las incoherencias que nos da la vida política de este paisito. Pero no olvidemos las promesas incumplidas y entre las promesas incumplidas, justamente, citemos a decenas y decenas de casos de acomodos, de concursos truchos del gobierno de “Gran Hermano” (Tabaré Váquez), que con valentía irreprochable, señaló el Presidente José Mujica a dos días de haber asumido.

Se dieron muchísimos casos de personas que ingresaron al Estado como antes, igual que siempre, por la ventana. Muchísimos casos de Nepotismo, para empezar el del hasta ese entonces desconocido “Perro Vázquez”.

Pero a medida que pasó el gobierno del “Gran Hermano” (Tabaré), “El Perro” fue ladrando cada vez más fuerte. Al mismo tiempo, que “su vida de perro”, como se dice popularmente, empezó a quedar definitivamente en el olvido. 

El popular “Perro” Vázquez se fue haciendo una figura pública de a poco y a medida que su popularidad en los canales de televisión, radios y todos los medios que se imaginen, fue creciendo, su vida fue cambiando totalmente. Poco a poco, como sin querer la cosa, “encontró una veta” y su pasaje por la Junta Nacional de Droga, le propinó el justo espaldarazo para “mutar” su antigua carrera o licenciatura en enfermería, por irse especializando en temas de seguridad. Por lo pronto, arrancó siendo el encargado de esos menesteres en el gobierno de “Gran Hermano Tabaré” construyendo una guardia Pretoriana alrededor de Tabaré y eso aunado su lucha sin cuartel contra el narcotráfico, le sirvió para ser hoy en día un verdadero erudito en temas de seguridad.  Estas mutaciones en los conocimientos, es algo característico de todos los políticos uruguayos, no es nada nuevo.

Finalmente “El Perro” Vázquez corona su gran servicio a la patria, en el gobierno de su hermano, recibiendo un préstamo sumamente blando del Banco Hipotecario por unos 133 mil dólares y que le sirvieron para comprarse una bella mansión en el copetudo barrio de Carrasco con un convenio que él mismo firmó y fue su primer beneficiado, cosa que fue muy criticada y muy comentada.

 

MADAME MANON

En tanto a su esposo ganaba peldaños en su vida laboral y social, ya que se pudo ver en varias ocasiones a la pareja Jorge Perro Vázquez y su esposa: Madame Manón Gerrero en la revista Paula, fotografiada en varias exclusivas fiestas en veranos de Punta del Este. Pero como decíamos antes, en tanto su esposo ascendía, la funcionaria del Hospital de Clínicas, contratada por el Ministerio de Salud Pública, la señora Manon Guerrero, esposa del “Perro” Vázquez, también pasa a tener un gran asenso en su vida “profesional”.

Tanto Jorge Vázquez, como Manón Guerrero, trabajaron de enfermeros en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad y ambos terminaron siendo reconocidos como licenciados en enfermería. Eso por un lado…

En el año 2000, para ser más exactos, un 28 de diciembre, “Madame Manón” aterrizó en la Intendencia Municipal de Montevideo (en adelante IMM), donde sería muy reconocida.

Por supuesto, que trabajar en la IMM es mucho mejor que hacerlo en el hospital de Clínicas, donde la comparación de los sueldos es muy favorable para los empleados comunales.

Pero la señora Manón Guerrero no se convirtió en una funcionaria municipal más, sino que a esta señora con muy buenas vinculaciones (esposa del entonces Prosecretario de la Presidencia y cuñada del entonces Presidente de la República) rápidamente se le dieron muy buenos cargos en la IMM e incluso gracias al dinero de la comuna, pudo viajar para concurrir a varios congresos en el extranjero.

Numerosas son las resoluciones que se dictan en la IMM para favorecer a la señora Manón Guerrero y en algo muy parecido a un acomodo, en la resolución número 248 de 2005 se dice “que por la misma se dispuso incorporar en calidad de contratada sin término”.

Sin dudas, que esta señora debía de ser contratada y terminar con sus “reiterados” pases en comisión una y otra vez, pues en la 3871/2002 del 10 de diciembre de 2001, se dice “que se autoriza la prórroga del pase en comisión a esta Intendencia de la funcionaria de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, licenciada Manón Guerrero, CI Nº 1.47197-2, hasta el 31 de diciembre de 2001”. Los compañeros Mariano Arana y María Julia Muñoz firmaron esta resolución más que polémica.

Evidentemente que esta enfermera tenía muy buen padrino, ya que no todos tienen un esposo jerarca del Ejecutivo y un cuñado Presidente de la República, como era su caso.

Y así rápidamente, luego de haberla contratado sin término, se le atribuyen funciones. Pero muy lejos de poner a esta funcionaria a atender una ventanilla, se le dieron funciones acorde a los estudios que había realizado y se le otorgaron funciones de jerarquía dándole un grado 13 y gracias a ello pudo realizar varios viajes alrededor del mundo, pagos por los impuestos más caros de todos los municipios del Uruguay. Así por resolución 3101/09 del 12 de mayo de 2005 “Se designa a la funcionaria Manon Guerrero para integrar, en representación de esta IMM el Grupo de Trabajo con el cometido de coordinar un Plan Nacional que encare la necesidades del Adulto Mayor”. Según esta designación, la esposa de Jorge Vázquez, tiene que integrar un grupo de trabajo a solicitud del Ministerio de Salud Pública. ¿Recuerda quién era la ministra de Salud Pública del gobierno de Tabaré Vázquez? Casualmente, la Dra. María Julia Muñoz, que había contratado sin término a Manón en la IMM años antes.

En esa resolución se dice que “el Oficio Nº 2685, de 11 de octubre del Ministerio de Salud Pública, por el que se pone en conocimiento de esta Administración que por Ordenanza Ministerial Nº 834, de 5/10/05, se dispuso crear un Grupo de Trabajo, que funcionará bajo la órbita de la Dirección General de la Salud, que tendrá como cometido la coordinación de un "Plan Nacional" que encare orgánicamente las necesidades del Adulto Mayor en todos los planos de la vida individual y colectiva” Y de esta forma, se agrega en dicha resolución “Designar a la funcionaria de la Secretaría para el Adulto Mayor, Sra. Manon Guerrero, C.I. 1.457.197, para integrar, en representación de esta Intendencia Municipal, el Grupo de Trabajo creado por la Ordenanza Ministerial Nº 834, de 5/10/05, que tendrá como cometido la coordinación de un "Plan Nacional" que encare orgánicamente las necesidades del Adulto Mayor…”.

¿Qué funcionaria tendría mejores condiciones para ser nominada que Manon Guerrero? Sin dudas que nadie. Los compañeros Ricardo Ehrlich y Heber Ichusti firman como Intendente y Secretario General respectivamente.

Evidentemente que esta señora, sin poner en duda su capacidad, construyó rápidamente en la IMM, una carrera meteórica y las resoluciones para favorecerla, nunca tuvieron coto y así en otra (de las tantas que hay) la resolución 4012/06 del 10 de octubre de 2006, donde se dice que “Se convalida lo actuado y se aprueba partida especial-viático a favor de las funcionarias Lic. Susana Lederfain y Manón Guerrero para facilitar su participación en el II Congreso de Gerontología y Geriatría y III Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría”. Ricardo Ehrlich e Ichusti firmaron la misma.

 No faltaron tampoco las resoluciones de licencia con goce de sueldo, como la otorgada para los días “7, 8 y 9 de noviembre de 2001, a la funcionaria Sra. Manon Guerrero Ayala, Licenciada en Enfermería, quien se desempeña en el Servicio de Atención a la Salud” 

También le podría interesar

PARA EL SONDEO DE EL BOCÓN LACALLE AVENTAJA A MARTINEZ POR 4 PUNTOS
Hoy a la mañana dimos a conocer los resultados de nuestros sondeos de opinión propios...
12/11/2019 Leer
VOTAR A LUIS PARA SACAR AL FRENTE AMPLIO
A unos 20 días de la elección definitiva, el candidato de la colación de varios partidos aventaja claramente al candidato del Frente Amplio
11/11/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->