FAMILIAS DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Escrito por Edil Jorge Genoud en la sección Paysandú.

Publicado el 07/08/2019 22:23:30
FAMILIAS DE TRABAJADORES PORTUARIOS

Hoy traigo a este medio una preocupación que sé que de una forma u otra debería ser sensible a todos nosotros, si bien ha habido varios intentos de dar una vuelta de rosca a este tema, con la ineficiencia de siempre, cuando les conviene, han dejado dormir este asunto en el cajón de alguna comisión.

Sé que, desde la Junta de Departamental de Paysandú, se ha tratado de impulsar el posicionamiento del puerto de Paysandú como un puerto de carga y descarga.

En algún momento en este año autoridades portuarias afirmaron que todo lo realizado en el puerto de Paysandú (en materia de infraestructura) está preparado para soportar las crecientes extremas que padecen frecuentemente. O sea que contaríamos con una infraestructura que contribuye a la consolidación del movimiento de contenedores.

Cuando comenzaron los primeros movimientos en la terminal portuaria, con buen criterio se generó una bolsa de trabajo de la estiba.

En abril del pasado año estos changarines, ya que así se autodenominan, inauguraban bajo el paraguas de la gremial que los nuclea, Sindicato Único Portuario y Ramas Afines, SUPRA, su sede en calle Leandro Gómez entre Colonia y Garzón.

En esa oportunidad cuando se lo consultaba al delegado gremial por la situación laboral, claramente planteaba: “no es completa, porque a veces es por falta de coordinación, y hace unos cuantos días estamos sin trabajo en la estiba del puerto local. En nuestro caso, hacemos la tarea de estiba propiamente dicha, es decir, trabajamos en la operativa a granel, tanto carga como descarga”. 

Como lo planteé inicialmente, acá hay que reconocer todos los esfuerzos que hasta ahora se han venido realizando. Claro que todos sabemos que no son los suficientes y que hasta que no haya definiciones estratégicas seguramente las soluciones definitivas no lleguen, pero hoy no es el foco de lo que queremos plantear y visualizar.

Sí queremos visualizar a través de este medio, ya que no siempre encontramos en nuestra ciudad las puertas de la prensa abiertas para planteos de este tipo, la problemática que atraviesan 30 trabajadores sanduceros de la estiba, que quizás sea similar en otras terminales portuarias del País, pero como edil hoy me ocupa la situación de estos trabajadores de Paysandú, más en el contexto departamental donde el tema empleo es cada vez más complejo y día a día se siguen engrosando las filas de los desempleados o subempleados, como sería este caso.

Los trabajadores siguen desempeñando su tarea en condiciones de precariedad salarial ante los distintos trancazos legales y formales que han colocado una y otra vez las empresas a cada intento legislativo y normativo para garantizar un mínimo de condiciones decorosas para los trabajadores.

Acá en los meses de mayo, junio y julio, los trabajadores han podido realizar solo 3 jornales, o sea un jornal por mes, con eso tienen que mantenerse y mantener a sus familias, lo que claramente no es posible.

Por otro lado, quienes están más vinculados con este tema saben que entre los meses de octubre y febrero las actividades en el puerto son casi nulas o nulas lo que hace que estos changarines no tengan posibilidad de generar ni siquiera un jornal.

Es nuestra obligación, como lo ha sido con otros sectores de trabajadores acá en Paysandú, gestionar soluciones paliativas, como seguro especial, ya que generalmente no reúnen el mínimo de jornales para que en los meses de inactividad puedan acceder a un seguro de desempleo, o generar alguna especie de canasta familiar para amortiguar de alguna forma la falta de jornales efectivos en su salario.

Pero además debemos pronunciarnos firmemente a favor de garantizar un mínimo de 13 jornales a estos trabajadores, ya que ese sería para ellos el principio de la solución, y digo el principio, porque la solución definitiva estaría en tener una terminal portuaria operando todo el año.

Obviamente que como edil planteamos este tema en la Junta Departamental, y anhelamos por el bienestar de esas 30 familia, que no vaya a dormir en un cajón de una comisión como han dormido y duermen muchos temas que hemos planteado que son reflejo de la triste realidad que vive nuestro departamento.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->