NARCOVERGÜENZAS URUGUAYAS

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 04/08/2019 13:10:55
NARCOVERGÜENZAS URUGUAYAS

Por Javier Bonilla.-

Diario Enfoques.-

 

La DEA o la Europol dócilmente van a informar a un país sospechoso, quemado y bolivariano, donde la marihuana está legalizada y donde su actual presidente, así como el subsecretario de Salud, declaró su interés en hacer lo propio con la cocaína. Menos, si ex jerarcas oficialistas  luego aparecen vinculados a la comercialización....

Eso, sin contar con sospechas internacionales sobre ciertas personalidades públicas relacionadas al facilitamiento de tráfico por Uruguay, aunque sea haciendo favores a terceros. Por ejemplo, las relaciones carnales con Venezuela.

Si en otro orden, no tan diferente de cosas, ya están empezando a aparecer micro traficantes de oro, relacionados con el gobierno venezolano, visitando laboratorios ortopédicos médicos y odontológicos nacionales con pequeñas cantidades de oro 24 casi a mitad de precio de mercado...

Por algún lado entró, como tanta droga también ingresó por algún lado, corrupto o carente de medios. A no ser que los conspiranoicos tengan razón y por algo hace añares que no se informa de una quema de drogas incautada, cuyo paradero parece desconocerse.
En el item drogas  en los aeropuertos "controlados", además,  mucho conspira contra  los controles efectivos: 

1) Multiplicidad de  organismos presentes, que responden a sus mandos naturales -no siempre técnicos ni coincidentes- DINACIA, PAN, Migraciones, Aduanas, MGAP, Interpol, DGRITD, etc, sin asomar  una mínima  coordinación, ni básicos criterios de responsabilidades comunes, de ahí la sucesión de declaraciones lamentables, sean las del Director de Aduanas, sean las del jefe de la Brigada 3 de la FAU, a cual más cerca del Vilardebó... Y no se ven sanciones u observaciones al respecto!

2) Gómez Canon cacarea sobre nuevas políticas aduaneras y desperdicia gente  con años en la función, desgastando recursos en procedimientos estúpidos como las encomiendas del correo o en hacer cumplir leyes más idiotas aún, como las que obligan a los sufridos artesanos y microempresarios, a gastos exorbitantes si, tras labores encomiables, consiguen exportar más de 200 dólares!!!!

3) Con soberbia se persiste en ignorar el tema de la corrupción y la ineptitud y se finge
-cínicamente- que Uruguay sea una isla (de la fantasía) en la América Letrina!

Lo mismo es aplicable en el Puerto, donde el tema de los contenedores es aún más complicado y,  quizá recurrente, en estos y otros delitos.

Sin embargo hay un detalle que surge del informe de la policía europea que incautó la droga del avión. El procedimiento se llevó a cabo entre Europol y la DEA, que  mantiene desde hace unos años una oficina en Uruguay, junto a la, Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas, DGRTID. ¿La Dea no informó a Uruguay que estaba pasando esa droga? Quizá procedió bajo parámetros de lo que se llama "entrega vigilada", advirtiendo  el paso de la droga, y, por tratarse de una operación internacional, continúa destino final a los efectos de una operación simultánea en diferentes países. En tal caso, tomado conocimiento Narcóticos de ello debería informar al juez competente, para que de alguna forma ese permiso de circulación quedase legitimado. Al parecer eso tampoco sucedió ya que de ser así la Dea hubiera citado a Uruguay en la Operación, lo que no fue, mientras Europol, expresamente le oculta la operación, algo muy explicable tras otros arribos de drogas y la fuga de Morabito.

En él y los puertos se impone una profunda investigación en Prefectura, en la ANP -uno de cuyos directores (MPP) tiene tan poca preparación para el cargo, como ser peluquero....- en empresas proveedoras de servicios de escaneo y seguridad privada, y sanciones. ¡SANCIONES!!

Y ni que hablar que la DGRITD debe ser descabezada, junto a un ministro y subsecretario del interior que hace años debieron ser relevados. ¡De Inteligencia, ni hablemos! 
¡Como sea, hay que proceder inmediatamente!

Es más: si no se hace algo y ruedan cabezas en las próximas 48 hs, si la bola de nieve continúa creciendo y, lo que no es difícil, aparece alguna otra carga de drogas en el exterior, poco después no quedaría otra salida que destituir a los ministros de Defensa (un decorado, casi), Interior, Economía, Director de Aduanas, obviamente, y, si no hay sanciones internas, los Comandantes de la FAU y la Armada acompañarían al inepto Bayardi. A no ser que se actúe...¡Ya!

Y ante la ineficacia aduanera y portuaria, pensemos en privatizar, exigiendo resultados, y ampliemos la presencia de la DEA, de Europol, de Interpol, y no tengamos vergüenza en pedir ayuda a quien sabe (FBI, CIA, MOSSAD, Scotland Yard, etc.).
Reforzar los controles electrónicos (radares aéreos, instalar la red de vigilancia costera VTS certificada, radares fronterizos, vigilancia satelital), con ayuda y adhesión a las potencias occidentales, guste o no. Y miles de etc...

N de R: se impone investigar, en los aeropuertos, a los FBO, proveedores principales de servicios de apoyo a los operadores de aviación privada, quienes cargan efectivamente a las aeronaves, por potenciales exposiciones a delitos varios.

También le podría interesar

UN CAMINO LLENO DE PIEDRAS
Estos días he estado muy cansado y ocupado, trabajando 12 horas diarias
19/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->