CARTA ABIERTA: SOBRE LA SITUACION DE LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL EN ASSE

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Salud.

Publicado el 30/07/2019 22:43:45
CARTA ABIERTA: SOBRE LA SITUACION DE LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL EN ASSE

La Sociedad de Psicología de la Salud Pública - Uruguay (SPSP-UY), conforma un colectivo que nuclea a profesionales psicólogos y psicólogas de todo país, y como Sociedad Científico - Académica, concentra su interés en el quehacer de los colegas que se desempeñan, en el ámbito público circunscripto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado. A través de la presente, deseamos manifestar nuestra preocupación e inquietud frente a lo que consideramos el desmantelamiento y desestructuración de los servicios de Salud Mental, y en particular de los Equipos abocados a esta tarea en beneficio de la población usuaria. Hace más de un año, este colectivo; alertó sobre la serie de cambios que se estaban introduciendo en el formato operativo de los Equipos de Salud Mental y que abarcaban temas que iban desde la implementación de un nuevo sistema de agenda hasta, la modificación de parámetros de atención, así como alcances y duración de tratamientos y consultas. Desde entonces, hemos asistido al desmembramiento sistemático y deliberado de los ECSM, donde se suceden las pérdidas de cargos técnicos, cuyas vacantes nunca son reemplazadas; la sobre exigencia de los técnicos que quedan y, los intentos infructuosos, de estos equipos, por brindar a nuestros usuarios una atención de calidad y acorde a sus necesidades.

Las nuevas políticas de territorialización de la salud, los cambios en torno a la administración de los Servicios, y el excesivo interés de que las estadísticas redondeen números aceptables; se da de bruces con la realidad del trabajo técnico y profesional de brindar una asistencia de calidad, que les reporte a nuestros usuarios, un beneficio tangible en su salud emocional. Sociedad de Psicología de la Salud Pública – Uruguay SPSP-URUGUAY difusionspsp@gmail.com Magallanes 1484 ap. 209 Montevideo – Uruguay Consideramos que el trabajo de los psicólogos, en los diferentes servicios asistenciales de la red de ASSE; tiene como objetivo fundamental el abordaje y tratamiento de la compleja problemática psicológica y/o psicosocial de la población usuaria, así como el establecimiento de acciones de promoción, prevención y rehabilitación, en un modelo de atención integral de Salud Mental dentro del actual Sistema Nacional Integrado de Salud.

Es así, que los Psicólogos/as y Licenciados en Psicología, realizan tratamientos psicológicos y psicoterapias en función de lo que el usuario necesita, apelando para ello a su idoneidad profesional; definiendo entre otras cuestiones, las variedades de los abordajes (individual, familiar, grupal, de pareja, institucional, comunitaria, en redes y otras variantes). Esto incluye, todo tipo de intervenciones psicológicas como: asesoramiento, consultoría, orientación, apoyatura, intervenciones puntuales, intervenciones en diferentes campos y ámbitos, así como otras variantes.

Nuestra preocupación, no está motivada por los avances tecnológicos que aportan optimización a los abordajes y procesos, muchos de los que consideramos convenientes, sino con aquellos que involucran y atañen a aspectos técnicos y éticos de nuestra profesión. Consideramos que es resorte del profesional psicólogo, en el ejercicio de su disciplina, determinar la frecuencia, estrategia, planificación y alcances del abordaje para cada paciente.

Sostenemos nuevamente, que la agenda del profesional psicólogo/a debe ser manejada y optimizada por el mismo, en virtud de los abordajes y planificaciones que este realice, en pro de una resolución satisfactoria de la situación que el usuario plantee. Asistimos a la cosificación de la consulta, del usuario, el aumento de los turnos a costa de disminuir tiempo transformándolo en un simple numeral; todo lo que agrede a una profesión, la desconoce en su especificidad y, banaliza un proceso Sociedad de Psicología de la Salud Pública – Uruguay SPSP-URUGUAY difusionspsp@gmail.com Magallanes 1484 ap. 209 Montevideo – Uruguay que debe ser de calidad y provecho para la gente más vulnerable, que nos toca atender.

Una reducción de los tiempos de consulta, resulta inadecuada; debido a que junto con otras pautas que conforman el encuadre técnico, se pretende generar un espacio propicio para el desarrollo y despliegue de parte del paciente, de su mundo interno y problemática particular; no respetar esto, atenta contra el tratamiento, la disciplina toda y sus procesos estandarizados.

El factor primordial con el que contamos, es la formación constante y la creatividad, requeridas en la consecución y construcción de herramientas confeccionadas caso a caso, situación a situación, momento a momento, contexto a contexto; siendo éstos de variación permanente.

Se hace obvio entonces, inferir el gran desgaste que implica esta labor con importante impacto y repercusión personales.

Los colegas psicólogos de ASSE, diseminados por diferentes servicios en todo el país; somos contestes en declarar que las condiciones, para desarrollar nuestra tarea y para todo nuestro equipo de trabajo, distan de ser las ideales; muchas veces, por infraestructura deficiente, como por la intromisión y desconocimiento de jerarquías en el hacer de una disciplina, tan necesaria en el mundo actual a nuestros usuarios, para discernir sobre sus opciones de desarrollo. Es pretensión licita, por parte de este colectivo de Psicólogos, el participar, como tal y desde la perspectiva psicológica, en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de Salud; en los diversos ámbitos en los que vaya a estar involucrado y continuar aportando a un fortalecimiento de la necesaria multidisciplinariedad en los abordajes en Salud Mental.

Sociedad de Psicología de la Salud Pública - URUGUAY

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->