BORDABERRY ANTES DE IRSE, LE HIZO MUCHO DAÑO AL PARTIDO COLORADO

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 29/07/2019 18:12:01
BORDABERRY ANTES DE IRSE, LE HIZO MUCHO DAÑO AL PARTIDO COLORADO

Para analizar los acontecimientos que llevaron a Pedro Bordaberry a anunciar que finalmente no seguirá en la política, como lo había dicho hace un poco más de dos años atrás, debemos ir por partes.

 

1.- Cuando las elecciones internas, las que no participó Bordaberry, manteniendo su decisión de alejarse de la actividad política, en los festejos esa noche, Ernesto Talvi en su discurso mencionó a Bordaberry en buenos términos y no se cansó de agregar elogios de todo tipo para el senador Colorado públicamente.

 

2.- Pedro Bordaberry se fue esa noche muy agradecido a las palabras del candidato a la presidencia del Partido Colorado, y le picó el bichito de quedarse cinco años más en el parlamento.

 

3.- Inmediatamente, hizo muchas conversaciones con gente de su más cercano entorno, para tantear, las consecuencias electorales, si resolviera volver a ser el líder de una lista al Senado, por supuesto, en apoyo a Talvi.

 

4.- Una encuesta contratada por algunos amigos de Pedro, liderados por el ex diputado F. Cantero, ex Director del Banco de Seguros del Estado. Los resultados fueron por demás positivos, dejando claro que tiene una muy buena imagen como senador. Que cuenta con muchas simpatías en un alto porcentaje de votantes de Manini Ríos, y hasta del Partido Nacional.

Seguramente, también esa encuesta lo dejaba en la puerta de reeditar la banca de Senador.

 

5.- Ya resuelto a lanzar su lista al senado, resolvió, que las dos primeras figuras que debían conocer su deseo, deberían ser Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.

 

5.- La respuesta de esa conversación con Talvi, fue sorpresiva para Bordaberry, y muy negativa para él. Le dijo claramente que veía con gran preocupación esa nueva línea al senado y que la calificaba de “inconveniente e inoportuna”.

 

6.- En la conversación con Sanguinetti, ocurrió algo muy similar, el ex presidente le dijo que el Partido Colorado venía de una muy buena votación de la interna, que había un buen clima electoral, y que la aparición de Pedro sin haber participado en la interna, la calificada de “inconveniente”.

 

7.- Bordaberry ya se fue de las reuniones, sabiendo que no sería candidato a nada, y se lo comunicó a sus más cercanos allegados, que se sintieron totalmente defraudados.

 

8.- Pedro Bordaberry quedó sin duda herido por ese despreció que sintió, y habló con su amigo Ignacio “Nacho” Álvarez para dar “la primicia” en su programa “Las Cosas en su Sitio” de Radio Sarandí.

Todos escuchamos la “entrevista armada” de Álvarez a Bordaberry.

Estaba todo previsto de cómo sería el desarrollo de la nota.

Es así que en la primera media hora, todo lo que explicó Bordaberry y preguntado por Álvarez, hacía pensar, que anunciaría su lanzamiento de campaña al senado con su propia lista.

Pero fueron a una pausa estratégica y a la vuelta, cambió el tono y el entusiasmo de ambos.

Pedro descargó toda su ira con una postura de víctima, que dejó muy expuestos a Talvi y Sanguinetti.

Quién lo escuchaba, él era el bueno de la película, y Sanguinetti y Talvi los hijos de la madre que no quisieron a Bordaberry.

“Yo quería ayudar al Partido Colorado, pero si el que quiero ayudar, no quiere que lo ayude, no me queda otro camino que irme a mi casa” dijo Bordaberry, tirando de esta manera un tarro repleto de excremento sobre Ernesto Talvi.

Con ironía, Bordaberry volvió a mostrar su verdadera personalidad revanchista, sin importarle un carajo el Partido Colorado, prefirió enterrar a Sanguinetti y Talvi, o por lo menos intentarlo, antes de hacer lo que realmente dice que quería hacer, defender y apoyar al Partido Colorado.

Inmediatamente “Nacho” Álvarez, complementando la indignación que abonó Pedro, empezó a leer supuestos mensajes de los escuchas, destacando uno que decía: “Me acabo de resolver, me voy a apoyar al General”, en clara alusión a Manini Ríos, dejando entrever, que un flujo de colorados, enojados con Talvi, tomarían el camino de Cabildo Abierto.

Vamos a hacer dos comentarios.

El primero, que entendemos claramente las posiciones de Talvi y Sanguinetti.

Pedro debió competir en la interna, nadie se lo prohibió. Todos los dirigentes más importantes, y los votantes de Bordaberry, saben desde hace dos años que no tendrán a su líder, y fueron tomando posicionamiento en otros sectores, como Sanguinetti, Talvi y Amorín.

Al volver Pedro, sin dudar que habría un pasaje de dirigentes retornando a la lista de Bordaberry.

Muchos de ellos, le deben a Bordaberry su banca, su cargo, su carrera política.

Esto ocasionaría sin duda, un cambio radical en la actual posición positiva del Partido Colorado.

Cambiaría el mapa electoral, y sería extremadamente peligroso que esto ocurriera a tan solo 4 meses de las elecciones. Para mí, hay otros motivos no tan sentimentales de Bordaberry en querer mantenerse con una banca de senadores, ya va a saltar la liebre pronto y conoceremos los reales motivos.

Y en segundo lugar, debo mencionar, ese ánimo de revanchismo de Pedro, que nos tiene acostumbrados, solo recordar sus reacciones nada lógicas, y hasta violentas, que ha venido teniendo a lo largo de su carrera política.

Es un revanchista nato, como cuando quedó pegado, al ir a saludar a Lacalle Pou hace cuatro años atrás luego de ser el nacionalista el que iba a disputar el balotaje con Tabaré Vázquez, y se pudo escuchar que le decía “Vengo para apoyarte para hacer mierda a Tabaré Vázquez”.

Ese es Pedro Bordaberry, el de la carita de ángel, que te puede destruir con el mayor de los placeres.

Veremos las consecuencias de toda esta innecesaria novela, que tuvo como protagonista a Bordaberry, pero a simple vista, el Partido Colorado hoy, recibió un golpe que podríamos decir es casi mortal en su remotas posibilidades de ser uno de los dos partidos que disputarían el balotaje en noviembre.

 

También le podría interesar

URUGUAY VA INEXORABLEMENTE A LA QUIEBRA GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE
La economía uruguaya es una gran mentira desde hace muchas décadas.
24/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->