LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 20/07/2019 18:40:30
LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE

En junio de 2018, en una entrevista a José "Pepe" Mujica, Gabriel Pereira le pregunta:


-Hay un debate que dice que los muchachos jóvenes fueron engañados por los tupamaros y están convencidos en un error histórico conceptual de que los tupamaros lucharon contra la dictadura. ¿Usted le puede decir a la cámara para que los muchachos no sigan cometiendo ese error que los tupamaros no lucharon contra la dictadura?

A lo que Mujica responde:

-“Usted es muy joven, la dictadura hacía rato que había venido en el Uruguay [...] La dictadura no se presenta un día en que veníamos de una democracia perfecta y un día "oh" amaneció la dictadura”.

La simplificación del hecho de que los tupamaros lucharon contra un gobierno autoritario y que el gobierno cívico-militar fue una extensión del ya ausente estado democrático es en principio un error histórico. Cuando se disuelven las cámaras y se da el golpe de Estado el 27 de junio de 1973, ya estaban todos los tupamaros presos. La discusión de si fue primero el huevo o la gallina es en todo caso una discusión filosófica pero no histórica. La distopía del Pepe está basada en una imaginación superlativa, una creativa forma de reescribir la historia cuando algo no se puede sostener por los simples hechos y hay que distorsionar la realidad a fin de acomodar el cuerpo y no caer mal parado frente a la verdad. La "fe de erratas" que Orwell describió en su novela de 1984 se aplica perfectamente al modo contemporáneo de revisar la historia. Cuando algo no se puede explicar, hay que modificar el pasado, aun cuando hayan sobrado argumentos que refutan su teoría.
Podríamos olvidarnos de la discusión bizantina sobre estos temas que poco construyen al país hoy. Pero nobleza obliga, debemos recordar una discusión más cercana y necesaria a la cual la izquierda uruguaya rehúsa: El golpe de estado en Venezuela. 
Como lo ha dicho el propio Mujica, las dictaduras no son un proceso súbito e improviso. Por el contrario, se gestan en descontentos populares, crisis económicas y sociales, invasiones militares, etc. Se ven llegar desde lejos y se insertan como un virus hasta que un día se firma el pacto entre quienes gobernarán el feudo y quienes lo sostendrán en ese lugar a costa de sangre y muerte. Nunca una dictadura resolverá el problema que no puede resolver una mala democracia. Para muestra la historia está llena de "botones". 
Porque entonces podemos hablar de dictadura en democracia en 1963, diez años antes del golpe, ¿pero no se puede condenar a Maduro en Venezuela? ¿Por qué le duele tanto al Frente Amplio esa palabra cuando se usa para referirse a un estado venezolano totalmente fuera del derecho y las prácticas democráticas? 
Quizás se han creído aquello de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Y para sustentarlo evitan la confrontación ideológica cuando se ven desbordados por la verdad y la realidad les estalla en la cara. Este próximo gobierno se definirá como lo ha dicho Sanguinetti más de una vez, entre quienes defienden a un dictador y quienes no lo hacen. Entre un modelo de país republicano y otro autócrata. Hay que entender claramente estos conceptos a la hora de votar, para no volver a repetir los errores del pasado. Porque siempre, tarde o temprano, la historia se repite.

También le podría interesar

URUGUAY VA INEXORABLEMENTE A LA QUIEBRA GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE
La economía uruguaya es una gran mentira desde hace muchas décadas.
24/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->