POLÍTICOS PREHISTÓRICOS

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 20/07/2019 18:35:06
POLÍTICOS PREHISTÓRICOS

Los políticos tradicionales, especialmente el Dr. Julio María Sanguinetti y el Dr. Luis Alberto Lacalle, en la década del 90, presentaron y promovieron la aprobación de una reforma electoral, la cual es la que hoy los uruguayos estamos siguiendo, de acuerdo a lo aprobado en aquellos tiempos.

Dijeron que querían eliminar la Ley de “Lemas”, la cual se trataba sobre la acumulación de votos para los distintos candidatos a Presidentes de cada partido, los cuales sumaban entre sí y le daban a esa partido el triunfo Presidencial, siendo el ganador el que tuviera más votos dentro de su propio partido.

Es tan así que el Dr. Julio María Sanguinetti, mediante ese viejo método tan criticado muchas veces, logra salir Presidente de la República, apenas con un 31% de los votos en todo el país.

Bajo esa consigna de eliminar la Ley de “Lemas”, presentan una reforma electoral que cambió absolutamente en todo la definición Presidencial y Municipal.

Crearon las Elecciones Internas de los partidos políticos, en forma no obligatoria, pero de la cual saldría el candidato único de un partido político.

También en esas Elecciones Internas se eligen las autoridades de los partidos, que son los convencionales y en algún partido nuevo, los congresales.

Es decir que en esas Elecciones Internas de 1999, las cuales fueron la puesta en marcha de la reforma electoral, se eligió un solo candidato a Presidente de la República, quedando por el camino los demás postulantes, teniendo una particularidad muy importante, la cual favorece directamente a las grandes estructuras políticas que llevan tantos años atornillados en el poder y en las distintas bancas de la Cámara de Diputados y de Senadores, me refiero a que esas Elecciones Internas no serían obligatorias, es decir que la gente puede no ir a votar, no tiene la obligación y tampoco pagará una multa, o recibirá una sanción, como sí ocurre en las Elecciones presidenciales y Municipales.

De esta manera, Lacalle y Sanguinetti se aseguraban el poder y la perpetuidad del poder en sus respectivos partidos políticos, porque nadie en su sano juicio podía imaginar que a esas dos grandes estructuras dentro del Partido Colorado y Nacional iba aparecer otra que los pudiera vencer en una Elección Interna.

Pero además, estos dos bichos políticos de la política e ingeniería Electoral agregaron algo más que sería fundamental para el futuro, siempre pensando en tomar las riendas de sus respectivos partidos para siempre.

Inventaron lo que en Francia funcionaba y se llama balotaje, la cual nosotros llamamos criollamente como segunda vuelta, que se trata de una nueva Elección posterior a la Presidencial, si ningún candidato Presidencial logra superar el 50 más uno de los votos que se presentaron en esta Elección.

De esta manera los partidos tradicionales se aseguraban que ante el crecimiento del Frente Amplio, aunque llegara a tener una muy buena proporción de votos, igualmente ellos iban a tener la segunda vuelta, en donde es un mano a mano entre los dos partidos más votados, y eso ocurrió en la realidad, cuando en 1999 el Dr. Jorge Batlle, quien era el candidato único del Partido Colorado, lograra ir a un balotaje con el Frente Amplio y lo venciera con aquel slogan de campaña electoral “entre Blancos y Colorados, la que llamaban “llegó la hora de votar juntos”.

Así es que pudimos ver a un Lacalle Herrera haciendo campaña por un Batlle en todo el territorio Nacional y pidiéndole a los Blancos que voten a Jorge Batlle a Presidente para poder vencer a lo que decía Lacalle “el comunismo no puede llegar a Gobernar”.

Pero después de esa Elección el Frente Amplio logra llegar al Gobierno y hasta ahora, cumpliendo con tres periodos seguidos.

Pero lo curioso es que aquellos convencionales que Batlle, Sanguinetti y Lacalle nos vendieron como los “dueños del Partido” que son electos en la Elección interna, luego se transforman simplemente en títeres de sus líderes, levantando la mano en la convención, después de que está todo el pescado vendido y arreglado entre bambalinas por los líderes de los respectivos partidos.

Es decir que en el papel todo muy lindo, pero después terminan vendiéndose convencionales, pasándose de un lado los unos a los otros, haciendo cualquier tipo de artilugio en esa ingeniería Electoral, olvidando que son seres humanos y tratándolos como títeres, esclavos o marionetas, que de moral no tienen nada.

Ésa es la realidad Electoral en nuestro país.

En una seuda democracia, que lamentablemente no funciona.

También le podría interesar

URUGUAY VA INEXORABLEMENTE A LA QUIEBRA GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE
La economía uruguaya es una gran mentira desde hace muchas décadas.
24/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->