“SI TENEMOS QUE COMPETIR POR LA DIPUTACIÓN, VAMOS A COMPETIR POR LA DIPUTACIÓN”

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 13/07/2019 17:35:51
“SI TENEMOS QUE COMPETIR POR LA DIPUTACIÓN, VAMOS A COMPETIR POR LA DIPUTACIÓN”

Alexandra Inzaurralde, a pesar de ser muy joven, tiene una vasta experiencia en la gestión municipal, ya que acompañó al intendente Herman Vergara como Secretaria General de la comuna y ahora viene cumpliendo como edil departamental.

Fuimos a su escribanía en Minas, y conversamos del futuro político luego de las internas.

 

Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-

 

Alexandra un gusto, gracias por estar en El Bocón.

La agradecida soy yo por la nota.

 

Tu agrupación tuvo una aceptable votación en estas internas ¿Verdad?

Mucho más que aceptable, nosotros realmente teníamos una marca, que es el resultado de la elección anterior interna, y en aquella oportunidad nuestra votación nos permitió liderar en el sector de Luis (Lacalle Pou), estoy hablando en el 2014, por consiguiente la votación que tuvimos en esta elección no nos sorprendió, porque había un clima social positivo, un humor social favorable, que se percibía. Haciendo un análisis inteligente y después también emocional, vos decís, sí, muy conforme, de los 1800 a estos casi 2400 es mucho.

 

¿Cuáles son las armas de tu agrupación?

Mucho esfuerzo físico humano de personas comunes, que somos de alguna manera un puñadito de personas, pero un grupo guerrero.

 

¿Nuevos integrantes?

Ha habido mucha renovación, mucha gente joven, algunos su primera votación, otros que nunca habían hecho política.

 

¿Una alegría que recuerdes?

Cuando terminada la elección, el grupo me convocó y me dijeron: “Alexandra estamos contigo, decidas lo que decidas, toma tus decisiones, confiamos en lo que decidas va a ser lo mejor, y te vamos a acompañar, y si tu decisión es mañana bajarte, y dentro de cinco años aparecer de nuevo, también vamos a estar dentro de cinco años”, uno a uno me lo fueron diciendo, muy agradecida y un gran compromiso.

 

“CON MUCHÍSIMAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE, TRABAJANDO RUMBO A OCTUBRE, POR ESO TE DIGO MUY, MUY SATISFECHA”

 

Te veo muy entusiasmada…

Fortalecida también, en ver lo que nos pasó con nuestro partido, lo que pasó con nuestro sector (Herrerismo), con nuestro candidato, la fórmula (Beatriz Argimón), bien recibida en distintos puntos del departamento, todo contribuyó a qué pasado el día de la elección, ya el primero de julio, miremos con muchísimas ganas de seguir adelante, trabajando rumbo a octubre, realmente que por eso te digo muy, muy satisfecha.

 

¿Cómo le explicamos a nuestros lectores que el sector de Lacalle Pou tiene tres grupos fuertes en Lavalleja? ¿Y cómo se van a integrar tras la banca de diputado?

Como primera cosa decirte Jorge, qué cuando se manejaba la posibilidad de que Mario (Diputado Mario García) llegara al sector, por supuesto nosotros abiertos y bienvenidos todos los que quieran engrosar el sector, en el cual  creo sería egoísta, y hasta sin sentido, oponerse a eso. Lo que si nosotros pedíamos es competir en las internas, sin acuerdos previos, sin candidaturas aseguradas, competir, competimos, y con las cartas vistas, después surgirán los planteos concretos rumbo a octubre y rumbo a las departamentales, eso fue lo que pasó, no existieron acuerdos previos, no han habido hasta el momento conversaciones puntuales, que aterricen el tema octubre. 

 

Si sacan listas separadas a la diputación, puede venir otra candidatura dentro del Partido Nacional y arrebatarles la banca

Puede pasar, pero nosotros sentimos confianza en ese trabajo, reiteró, nuestro caudal electoral que no fue poco, fue importante pero los zapallos se van acomodando en el carro.

 

“QUE SE RESPETE LA VOTACIÓN QUE TUVIMOS EN LAS INTERNAS, ESA ES NUESTRA ASPIRACIÓN, Y ESO NO SE AGOTA EN OCTUBRE”

 

¿Pero cuál es la aspiración de ustedes?

¿Cuál es nuestra aspiración? que se respete, y vuelvo a lo mismo, la votación que tuvimos en las internas, esa es nuestra aspiración, y eso no se agota en octubre, también es una perspectiva a nivel departamental, porque corresponde que sea así, esa es nuestra pretensión, si tenemos que competir por la diputación, vamos a competir por la diputación, vamos a competir con energía, con fuerza.

 

 

Puede ser un suicidio electoral.

Claro, pero además, el candidato presidencial, en este caso Luis, necesita varias listas al senado, que trabajen y apoyen en su candidatura presidencial para octubre, o sea que aparentemente lo que estamos avizorando es que en Minas habrá disputa entre más de una lista a diputados que acompaña a uno de los sectores

 

“NOSOTROS SABÍAMOS QUE HABÍA MUCHO VOTO SILENCIOSO, HABÍA GENTE QUE MANIFESTABA NO PODER MOSTRARSE”

 

¿Cómo calificas la votación de Adriana Peña y de Elola?

Nosotros sabíamos que había mucho voto silencioso, había gente que manifestaba no poder mostrarse, pero que su corazón políticamente, o su adhesión, estaba con nosotros.

 

¿Gente que por ejemplo que trabaja en la Intendencia y que no quiere mostrar la carta porque tiene miedo que lo echen o lo sanciona o haya persecución?

Yo no digo ni los estuvieran persiguiendo, y ni que efectivamente fuera eso, pero que la gente estaba con esta sensación, muchos sí.

 

Veo a Minas y Lavalleja en la lona, muy mal. ¿Tienes la misma imagen?

Si es real, es real y tenemos que tener en cuenta que cada localidad dentro del departamento tiene su propia problemática, si tú vas a la parte del suroeste, tenés la cuenca lechera, tenés los tamberos, que hoy creo que muchísimos ya no están de 60 y tantos quedará muy poquitos, visitas a esa gente, le preguntas por sus hijos, te dicen que están en Montevideo, que ya no están ahí, que no quieren seguir con el emprendimiento, y da mucha tristeza eso.

 

Si te dieran la oportunidad ahora, ¿diputada o intendente?

Yo te digo esto, las posiciones definitivas en la interna no se ganan, ni se pierden, se negocian.

 

“¿MI VOCACIÓN?, ME ENCANTA LA INTENDENCIA”

 

Pero en lo formal Alexandra yo te pregunto en tu vocación.

¿Mi vocación?, me encanta la Intendencia porque la conocí.

 

¿Vas por el sillón municipal??

Yo no voy por el sillón, no iba por el sillón, yo iba por la posibilidad de gestionar bien, y la posibilidad de gestionar bien va de la mano de poder elegir en las principales áreas tu propio equipo, y eso iba de la mano de tener la gran mayoría de convencionales propios que no se dio, que no quiere decir que estamos descartando nada.

 

No tenés los convencionales propios como para decir a voy a ser candidata a intendente.

No los tenemos.

 

¿Convenciste a Analía Grandi que esté haciendo política contigo?, vimos que te acompaña a algunos lados, habla con la gente, ella decía, no ni loca, yo no voy, no quiero hacer nada ¿la convenciste?, o está en fase de…

Yo creo que sí la convencí, porque ella decía no, no yo puedo aportar y… porque se había quemado con leche Analía.

 

“ANALÍA SE HABÍA QUEMADO CON LECHE…”

 

Parecía con muchas ganas…

Ella acompañaba de atrás sin aparecer, un día estábamos en una reunión en nuestro local y aparece Analía, pelo mojado, se sienta por allá adelante y como es ella, no aguantó, a los cinco minutos empezó a hablar, a los diez ya estaba proponiendo; y bueno, al día siguiente ya estaba involucrada 100% en las barriadas, en las salidas a los pueblos y todo.

 

Ella tiene una gestión encima, hizo muy buena gestión en la Intendencia como Directora de Turismo que apareció medio de sorpresa.

Sin duda que sí, porque ni ella se imaginaba y eso fue bueno, eso fue una buena cosa, y ella lo reconoce, tuve la oportunidad de mostrarse a sí misma lo que era yo capaz de generar.

 

Pero hasta hace poco ella incluso decía que la política…

Ella me buscaba convencer a mí, Alexandra, la política no cuenta para vos, te quiero, porque es amiga porque es cuñada, porque tenemos familia obviamente mi esposo, mis hijos, pero yo le digo mirá Analía yo siento que tengo cosas para brindar, me hace feliz, porque me gusta, me gusta el desafío, me gusta la cercanía con la gente, y siento que hasta el momento no me he torcido, he tenido posibilidades de hacerlo, las tentaciones han estado, y si personas que tenemos esa convicción no nos involucramos en la política y no buscamos acceder al poder en algún momento, si todos hiciéramos eso pasa lo que viene pasando, la gente prefiere el sector privado y no involucrarse en el aspecto público, entonces algún día tenemos que revertir esa paramétrica y ser más aquellas personas de bien y que tienen cosas importantes para dar.

 

¿El gran apoyo familiar que tenés se mantiene? 

Obviamente, pero si mañana digo me voy me apoyan también.

 

¿Es bueno eso no?

Sí, hoy me apoyan porque estoy con gusto, porque me encanta.

 

Gracias por la nota, muy amable, muchas gracias.

A vos Jorge el agradecimiento.

También le podría interesar

ERNESTITO AHORA MUESTRA LAS GARRAS QUE TENÍA ESCONDIDAS
Luego de su holgado triunfo en las internas del Partido Colorado, el sexagenario economista Ernesto Talvi, ya no disimula más
15/07/2019 Leer
EX FISCAL ZUBÍA “SE LA CREYÓ”
En forma por demás insólita, Zubía se ofreció a todos los partidos políticos, menos al Frente Amplio
15/07/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->