UNA NUEVA INTERNA QUE PASA… Y MUCHO PARA COMENTAR…

Escrito por Franquicia Salto. en la sección Salto.

Publicado el 04/07/2019 22:18:41
UNA NUEVA INTERNA QUE PASA… Y MUCHO PARA COMENTAR…

Hace unos cuantos años que se viene repitiendo una y otra vez que la confianza de los ciudadanos uruguayos en la clase política es cada vez menor.

Y esto se viene demostrando cada vez que se convoca en forma voluntaria a la ciudadanía a votar, ya sea en algún referéndum para aceptar o reprobar una ley o en elecciones internas como sucedió el día domingo 30 de junio.

Sin dudas que queda demostrado que no hay interés en muchísima gente en concurrir a ejercer nuestro derecho a elegir quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos del país en el futuro cercano.

O sea que si alguien que no concurrió a votar el domingo se queja de quien ha sido electo, esa persona nos parece que no entiende el sistema.

Obviamente que se harán muchos análisis por parte de los especialistas y una vez más las encuestas tiene un grado de error que parece no pueden encontrar la vuelta a pronosticar algo que se parezca en hechos a lo que pronuncian.

Desde las diferencias dentro del Partido Nacional que no fueron tales, a la enorme ventaja que se dio entre quien fuera ganador en el Partido Colorado y sobre todo al empate técnico que se da entre dos candidatos del Frente Amplio, lo que hace que a pesar de tener esa colectividad un claro ganador, quienes lo siguen tienen un paridad que hace que ambos, o por lo menos alguno, aspire a tener esa cuota de poder que todos quienes se dedican a la actividad política, aspiran.

Pero ese análisis lo dejamos para los especialistas a nivel nacional y vamos a abocarnos a lo sucedido en la ciudad de Salto donde hay muchas perlitas que vale la pena dejar en claro.

Primero que nada reconocer que los tres liderazgos que se visualizaban dentro de cada uno de los Partidos quedaron plasmados en el día de ayer cuando Carlos Albisu en el Partido Nacional, Andrés Lima en el Frente Amplio y German Coutinho en el Partido Colorado, lideraron las preferencias entre los escasos votantes que se animaron a hacer frente a un día sumamente frío, que incidió en que muchos no fueran a votar.

Sin dudas que la interna del Partido Colorado y de Vamos Salto para elegir a sus tres candidatos a Diputados, fue una de las más atractivas ya que se percibía un par de candidatos despegados de los demás que al final de la jornada se concretó con el triunfo de Omar Estevez, que conformó una serie de alianzas con referentes de Vamos Salto, muchos de ellos apadrinados por Germán Coutinho, y si se quiere era el “caballo del Comisario” y se confirmó al obtener un amplio respaldo del Líder de Vamos Salto en cuanta oportunidad hubiera de así hacerlo.

Muchas de los otros pre-candidatos no tuvieron ese beneficio y fue así como que tuvieron que arreglárselas y recurrir a pelear su posibilidad de ser candidatos con los medios que disponían.

De esa forma el Dr. Pablo Perna, logró su postulación a la Diputación en virtud de tener mucha gente que apostó a su discurso sin filtros y sin medir si lo que se decía y proponía era políticamente correcto.

Y tuvo buen resultado ya que obtuvo el objetivo buscado, ser candidato a Diputado.

Y en tercer lugar se ubica Rodolfo Berneda que supo sortear una gran cantidad de dificultades y se posiciona como una tercera opción dentro del espacio colorado de Vamos Salto.

Así planteadas las cosas, se debe tener en cuenta que a estos tres candidatos de Vamos Salto se les suman los candidatos colorados de la fracción de Talvi y de Sanguinetti, lo que hace una reñida elección para quienes se presentan como Candidatos a Diputados en nuestra ciudad.

En cuanto a estas fracciones del Partido Colorado, tanto Ciudadanos o Batllistas deberían ser cuidadosos en no tomar como que los votos obtenidos fueran propios y no como nosotros pensamos que muchos de esos sufragios son simpatías por los presidenciables que al no poder cruzar el voto prefirieron apoyar y votar candidatos a presidentes y no a diputados.

Pero, y aparece de nuevo el “pero”. La euforia por la cantidad de votos que se obtienen, o la alegría por la victoria de su candidato a Presidente, la buena votación hace que a muchos candidatos se les nuble la visión y supongan que ese respaldo es hacia ellos.

Cuidado, hemos visto caerse torres mucho más altas que estas en cuanto a pila de votos... y acá parece haber una percepción bastante alejada de la realidad, que develaremos recién en octubre. Y ahí veremos si tenemos o no razón.

Se debe tener en cuenta que de cada diez habilitados para votar ni siquiera cuatro lo hicieron por lo que dentro de esos seis que no concurrieron a votar son los que definirán quienes serán los representantes parlamentarios de los salteños.

Quien se piense que todo está ganado en base a esta elección está más que equivocado.

Y sobre todo tener en cuenta que se pueden realizar alianzas para lograr el objetivo.

Sin dejar de observar que muchos líderes seguro que desde el mismo lunes post elecciones ya comienzan a mandatar a distintos pre candidatos para que se sumen a tal o cual candidato.

De eso estamos seguros.

La pregunta es, ¿cómo le explicas a un votante que le dijiste que fulano era el mejor y ahora le tenés que ir a comentar que el mejor es otro?

¿Parece difícil no?

Pero bueno, es una forma de lograr los objetivos. Veremos qué sucede.

Por ahora, algunos festejan…

También le podría interesar

“LA INTENDENCIA DE SALTO ESTÁ FUNDIDA”
“La intendencia de Salto, ingresó en default técnico de pagos”
14/10/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->