DOLEIRO PRESO EN CARRASCO LAVÓ 240 MILLONES DE DÓLARES DESDE URUGUAY

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Policiales.

Publicado el 20/06/2019 00:41:57
DOLEIRO PRESO EN CARRASCO LAVÓ 240 MILLONES DE DÓLARES DESDE URUGUAY

Era socio de Juca Bala y Tony, los dos cambistas presos en Brasil luego de ser extraditados desde Uruguay por encabezar una red de blanqueo en Montevideo

Fabián Werner / Sudestada / @fwernerv 

Chaaya Moghrabi (también conocido por los sobrenombres de Yasha o Monza) fue detenido en la mañana del miércoles 3 en el aeropuerto de Carrasco a pedido del juez brasileño Marcelo Bretas, quien tiene a su cargo la causa de la investigación “Lava Jato” en Rio de Janeiro. Bretas fue quien ordenó recientemente la prisión del expresidente Michel Temer. 


Esto puede repercutir en Uruguay ya que Yasha era un miembro activo de la red de lavado que operó desde Montevideo durante 15 años y puede aportar nuevas pruebas sobre la participación de varios uruguayos, entre ellos los hermanos Raúl y Jorge Davies Cellini, cuya extradición a Brasil fue negada por la Justicia. 


El pedido que pesa sobre Moghrabi tiene que ver con la operación “Cambio. Desligo” (“Cambio y fuera”) que se inició para investigar a una red de lavadores de dinero que operó desde Uruguay entre 2003 y 2017. Estos cambistas, los llamados “doleiros” en Brasil, prestan el “servicio” de cambio de divisas con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero. Reciben generalmente dólares en su país y mediante transacciones electrónicas devuelven reales en efectivo o cheques. 


Esto sirvió, entre otros casos, al exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, quien hoy se encuentra preso en Rio, y también a los miembros de la empresa Odebrecht, que utilizaban esta red para el manejo de su “Caja 2” y el pago de sobornos a empresarios, políticos y gobernantes de varios países latinoamericanos. 


Moghrabi hacía negocios de cambio de divisas y lavado de dinero desde 2006 con los principales operadores de la red en Montevideo: Vinicius Claret Vieira Barreto (alias “Juca Bala”) y Claudio Fernando Barboza (alias “Tony”). Gracias a su acuerdo de colaboración eficaz, ambos proporcionaron a la Justicia un panorama de cómo funcionaba el negocio y quiénes eran sus cómplices. 

Tramo del documento de los fiscales brasileños donde señalan a los dos uruguayos y sus colegas doleiros brasileños. 

“Monza” era el apodo que utilizaba Yasha Moghrabi en una aplicación de mensajes denominada “PIDGIN” y en el sistema informático de registro de las transacciones denominado “Bankdrop”. Si bien Monza conocía a Juca Bala y a Tony desde mediados de los 90, su relación “comercial” se intensificó cuando los dos últimos se instalaron definitivamente en Uruguay. 


Incluso los doleiros -presos desde 2017 y extraditados a Brasil a finales de ese año- detallaron reuniones en la que participó Yasha Moghrabi, alguna en Punta del Este, donde Juca Bala había instalado un negocio de fachada de venta de implementos para deportes náuticos. 


Según la investigación del Ministerio Público de Brasil a la que tuvo acceso 

Sudestada, Yasha fue responsable por el lavado de casi 240 millones de dólares entre 2011 y 2017 aprovechando la red de blanqueo que se había instalado en Uruguay. 

 

Este artículo completo con todos los nombres de los uruguayas partícipes hoy en la edición papel de El Bocón en todos los kioscos.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->