“AMO A PAYSANDÚ, Y NOS DUELE VERLO ASÍ, POR ESO VOY A SER INTENDENTE”

Escrito por El Bocón en la sección Paysandú.

Publicado el 20/06/2019 00:15:16
“AMO A PAYSANDÚ, Y NOS DUELE VERLO ASÍ, POR ESO VOY A SER INTENDENTE”

Sin duda que Jorge Genaud es uno de esos luchadores que nos cuesta mucho mirarlo como un político tradicional. Su perfil barrial, su humildad, falta de recursos económicos y modestia, lo hacen diferente.

Hoy lo pusimos en el papel de “entrevistado” y la finalidad es que mucha gente lo conozca y lo aprecie, como lo apreciamos nosotros…

 

¿Cómo fue que comenzaste a involucrarte en EL Partido Nacional? 

Un día conocí a Carlos Balparda, cuando con mi hermano, hacíamos un programa en la radio 39, que fue quien insistió que me vinculara a la militancia dentro del Partido Nacional, de ahí en más siempre de perfil bajo he trabajado para el Partido.

Apoyé a mi mama, “la boina blanca” y a su lista 33 cuando también fue edil departamental, apoyé al ex Intendente Álvaro Lamas, pero como te digo siempre de bajo perfil.

No pretendiendo nada a cambio, siempre en el acierto o en el error, he actuado por convicción.

Pero hubo un momento que sentí que mucha gente no estaba representada en los cuadros o las estructuras del Partido, la gente como yo, la de “abajo”, y que generalmente eran utilizados, pero no eran tenidos realmente en cuenta.

Fue en ese momento que le planteé a mi madre la posibilidad de realizar con la agrupación algo distinto, algo donde todos puedan tener cabida y donde la voz de todos sea importante, así fue que comencé a trabajar como el primer militante de lo que es hoy nuestra agrupación.

Fue en ese momento que sentamos las bases de un Partido Nacional para todos, y cuando digo para todos, hablo de los que dicen son los más humildes.

Sabes, ahí hay un saber popular de las cosas que no se adquiere en ninguna universidad, y he aprendido y sigo aprendiendo mucho de mis compañeros.

 

¿Cómo fue que lograste ser edil departamental? 

El desafío fue muy grande, imagínate, sin padrinos, sin recursos económicos y con la convicción de mantener nuestra propia identidad dentro del partido, realmente se nos hizo cuesta arriba.

En las pasadas elecciones nos presentamos a las internas solo con lista departamental, ya que el pre candidato a la presidencia que creíamos era el mejor, casi al final del camino, se baja y nos deja en banda, era el principio pero parecía más el final de nuestro sueño de que todos estemos representados en el Partido Nacional, pero yo me debía a esa gente que había creído en mí, que había creído en nuestro proyecto, y fue eso lo que motivó seguir adelante en la contienda electoral.

Es así que pasadas las internas, como nadie es más que nosotros y nosotros no somos más que nadie, y al enterarme que Abreu abría su lista al senado, lo llamé y le dije que yo iba a ser su candidato a diputado en Paysandú, a sabiendas que no iba a salir diputado, pero eso nos permitió tener permanencia electoral, y demostrarles a nuestros compañeros que estábamos dispuestos a dar batalla por nuestro proyectos.

Así llegamos a las elecciones departamentales, ahí sí hubieron muchas ofertas para apoyar a uno u otro candidato del partido, hasta quizás hubiese sido más sencillo haber aceptado alguna de esas ofertas, pero lo que no entendían que nosotros no íbamos por un carguito político, nosotros veníamos construyendo un proyecto para Paysandú, para ese Paysandú que no se ve, el de los barrios, el de la gente de trabajo, que todos los días tiene que salir a pelearla al igual que nosotros. Por eso es que es nuestro. Ahí decidimos, y digo decidimos, porque esto lo hablé con los compañeros, y en uno de ellos, Rubén Luberiaga, nombro a todos.

Ahí decidimos que debíamos seguir manteniendo nuestra identidad y nuestra independencia dentro del Partido, y comenzamos a trabajar nuestra candidatura como edil departamental, esa era la forma de los que sin voz empezarían a tener voz, fue de esa forma que llegamos a la junta departamental.

 

¿Cómo has sido tu experiencia en la junta departamental?

Llegué a la Junta con muchísimas expectativas, pero poco a poco fui aprendiendo cómo es la dinámica, pero siempre tratando de no quedar atrapado en esa telaraña y recordando por qué quise ser edil departamental.

La junta y el trabajo en la bancada del Partido me han enseñado mucho de lo que uno debe hacer y lo que no se debe hacer.

El haber tenido el honor de ser coordinador de bancada durante dos periodos, creo que sirvió para que los compañeros entendieran que en la gente que represento hay un capital humano muy valioso, y que desde ese lugar el Partido comenzó a abrir sus puertas y ser más permeable a que el saber está en la gente, está en la calle, a que está en los barrios, y que desde ahí se construyen los cimientos para lograr transformaciones.

Si me permitís Jorge, quiero aprovechar la oportunidad para resaltar el trabajo de nuestras secretarias de bancada, Ana e Ivana, sin ellas ninguno de nosotros los ediles podríamos llevar adelante nuestro trabajo.

Creo que he sido un edil que ha representado dignamente a sus votantes, cuando he tenido que denunciar lo he hecho, cuando he tenido que proponer lo he hecho, cuando he tenido que votar a favor de los sanduceros lo he hecho y cuando he tenido que conciliar dentro y fuera del partido lo he hecho.

Pero eso lo juzgará la gente en las próximas internas.

 

“TRISTEMENTE EL INTENDENTE NO HA REALIZADO UNA GESTIÓN, LO HE DICHO MUCHAS VECES, HA IDO “COBRANDO AL GRITO”

 

Me gustaría que les expliques a nuestros lectores ¿cómo calificas la gestión del señor intendente y también quien ha sido una figura polémica el director de tránsito de la intendencia?

Tristemente el Intendente no ha realizado una gestión, lo he dicho muchas veces, ha ido “cobrando al grito”, como en los partidos de fútbol que armábamos en la canchita, el que gritaba más fuerte era lo que se cobraba; no te olvides que yo fui el único edil que se atrevió a pedirle la renuncia a Guillermo Caraballo por el bien de Paysandú, creo que eso califica desde mi mirada la gestión del Intendente y ya hace más de dos años que se la pedí en la Junta Departamental, imagínate ahora.

Otro señor que es impresentable, a mi juicio, por salvarse él es capaz de vender hasta a la madre, nadie puede ser tan omnipotente y omnisapiente para estar en todos lados, director de tránsito, director de asesoría letrada, ahora director de servicio, representante y vocero del intendente en los medios de prensa y en la Junta, en fin, tus páginas, las del semanario, han ido relatando la patética gestión de este buen señor, que se cree que corre carreras contra las liebres, pero siempre se le termina escapando la tortuga.

 

“NO HAY TRABAJO, NO HAY MÁS FÁBRICAS, GENTE QUE VIVE Y COME DE LAS VOLQUETAS, CADA VEZ MÁS PUESTITOS DE GENTE VENDIENDO ROPA DE SEGUNDA MANO, O CON UN PUESTITO DE CHORIZOS, O DE TORTAS FRITAS”

 

¿Cómo ves a tu departamento en relación a la falta de trabajo qué hay? 

Paysandú dejó de ser aquel departamento del cual nos sentíamos orgullosos ser parte de él, ese orgullo de ser sanducero.

No hay trabajo, no hay más fábricas, gente que vive y come de las volquetas, cada vez más puestitos de gente vendiendo ropa de segunda mano, o con un puestito de chorizos, o de tortas fritas, claro que eso es un mal síntoma, y por otro lado, un Intendente que le dice a la prensa que cuando sale al balcón de su casa ve un Paysandú próspero.

Sabes lo peor del caso, no le importa nada de Paysandú y su gente, y cuando digo nada, solo basta con recorrer la ciudad o los pueblos del interior, vos has estado en varias oportunidades y después de las siete de la tarde parecemos una ciudad fantasma. Así esta Paysandú, pero este señor lo ve bárbaro desde el balcón de su casa.

Es inmoral aseverar una frase como esa, mientras cientos, por no decir miles de sanduceros, muchas veces no tienen ni para comer.

Lo más triste, es que ni siquiera tiene la humildad para reconocer que no tiene un plan, y peor aún, yo he hecho propuestas concretas para fomentar el empleo a través de la junta, pero como vienen de este edil, sus compañeros frente amplistas se han encargado de hacerlas dormir en el cajón de alguna comisión.

Realmente me enoja tanta hipocresía.

 

Hace dos años atrás cuando te conocí personalmente, me dijiste muy seguro que en algún momento ibas a lograr ser el intendente de tu departamento. ¿Seguís pensando lo mismo? 

Ahora más convencido que nunca, quiero tener la oportunidad de ser Intendente de Paysandú, hemos trabajado con los compañeros en cada barrio, hemos recorrido el interior departamental, y amamos a Paysandú, y nos duele verlo así, por eso voy a ser intendente.

Como lo dice el Sabalero en uno de sus temas, “lindo haberlo vivido pa poderlo contar”, a mí nadie me va a contar lo que es pelearla el día a día, a  mí nadie me va a decir lo que es tener que sortear mes a mes qué pagar, o pagar a mes vencido porque la plata no da, a mí nadie me va a decir lo que es vivir y sentir una inundación, porque yo lo viví, a mí nadie me va a decir lo que es trabajar, a mí nadie me va a decir lo que vive y siente la gran mayoría de los sanduceros, porque yo y mis compañeros de agrupación  somos uno más de ellos, todos los días la vivimos y la luchamos para salir adelante, por eso voy a ser Intendente, por esa gente que merece tener un gobierno mejor.

Pero además hemos construido desde ese lugar un proyecto para sacar a flote nuestro departamento, y no medimos costos electorales, lo hemos construido desde el sentir de la gente.

 

“NUESTRA AGRUPACIÓN ESTÁ ABIERTA A TODO AQUEL QUE ENTIENDA QUE HAY COSAS QUE NO TIENEN PRECIO Y QUE LA DIGNIDAD NO SE VENDE NI SE COMPRA”

 

Participé en algunas reuniones de tu grupo político, pude avizorar, que te sigue mucha gente humilde. ¿Ésa es una característica de tu perfil político?

Nuestra agrupación está abierta a todo aquel que entienda que hay cosas que no tienen precio y que la dignidad no se vende ni se compra, que podemos equivocarnos en el hacer, pero jamás vamos a vender o entregar nuestro mayor y único capital, el conocimiento y el apoyo de la gente común, como vos, o como yo.

El que entienda esto, con gusto tiene las puertas abiertas, porque además soy un convencido que a Paysandú lo sacamos adelante entre todos, a través de un gran consenso social.

Nuestra identidad o perfil esta sesgado por ser leales a nuestras convicciones, que son las de la inmensa mayoría de la gente.

De ellos yo he aprendido que la plata no lo soluciona todo, sino que hay que tener la decisión de hacer y gestionar. Sino cómo crees que sobreviven día a día, porque tienen esa decisión de hacer.

Ese es el perfil de nuestra agrupación y la gente que nos acompaña, gente con decisión.

 

Hace relativamente poco tiempo, tomaste una decisión política, y te fuiste a trabajar con Jorge Larrañaga, me podés explicar ¿por qué resolviste ese cambio y si estás conforme con los resultados logrados?

A ver, Jorge Larrañaga cuando me visitó en mi casa y tuvimos la oportunidad de conversar mano a mano, sin tribunas, entendió qué pretendíamos nosotros de la política; pero sobre todas las cosas nos permitió ser, no puso condiciones ni ataduras, me habló de su proyecto para el país en forma sencilla, cosa que gente como yo, o como quienes nos apoyan, lo entiendan.

Pero sobre todo valoró nuestro esfuerzo y nos dio para adelante, como así también nos aconsejó, me dijo que si llegamos no me olvide jamás del Paysandú que no se ve, el de los barrios.

Eso cerró nuestro acuerdo y nuestro apoyo, porque hablábamos el mismo idioma, el idioma de la gente.

Hoy estoy convencido de que Jorge Larrañaga es el único candidato que puede sacar a flote el país, y no se trata de ganarle al Frente Amplio, se trata de empezar a recuperar el país antes de que sea demasiado tarde. Y Larrañaga nos demostró con el tema de las firmas, que es el único con la entereza, la firmeza y capacidad para afrontar un desafío de esta magnitud, el hombre se puso sobre su espalda sólo una reforma de la constitución, ése es el hombre que quiero para que se ponga sobre su espalda al Uruguay. 

 

 

Te agradezco mucho tú tiempo y te deseo la mejor de las suertes en las futuras elecciones que se avecinan.

Te agradezco la oportunidad de esta entrevista, y te comprometo a que si soy el próximo intendente de Paysandú, siendo custodio de cada palabra que hemos dicho, y si no cumplimos, que seamos tapa del semanario El Bocón, en serio muchas gracias.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->