LAS INTERNAS SON LA TUMBA DE LOS CRACK

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 16/06/2019 22:44:20
LAS INTERNAS SON LA TUMBA DE LOS CRACK

Estas Elecciones tienen algunas cosas muy especiales, como por ejemplo, tendremos nuevos partidos políticos que han sido creados en los últimos años, incluso en los últimos meses.

Hay mucha gente, como nosotros mismos, que piensa realmente que ha sido negativo que algunos líderes hayan conformado su propio partido en lugar de unirse y potenciarse mutuamente.

Uno de los primeros que comenzó este camino fue el empresario Edgardo Novick, quien luego de participar en el Partido de la Concertación en la Elección Departamental, como candidato a Intendente por la ciudad de Montevideo, resolvió fundar su propio partido y llamarlo Partido de la Gente.

También se creó el Partido Verde Animalista, integrado por un grupo de personas que se alejaron del PERI y crearon de esta manera su propio lugar político y que hoy tienen como candidato a Presidente de la República al Dr. Gustavo Salle y como candidato a vicepresidente al Dr. Enrique Viana.

El último partido conformado recientemente es Cabildo Abierto, el cual hoy tiene como candidato presidencial al ex Comandante del Ejército Guido Manini Ríos.

Muchos pensamos qué bueno hubiera sido que tanto Novick, como Manini y Salle, con Viana y hasta el propio ex Fiscal Gustavo Zubía, estuvieran juntos en una coalición, o en un solo Partido.

De esa manera sí se hubiera conformado un frente opositor al actual sistema político profesional que integran los Partidos Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Independiente.

Pero las cosas están dadas de esta manera y es posible que en la próxima Elección Nacional, donde se integra el nuevo Parlamento, nos podamos encontrar con representación de 8 o 9 Partidos.

A esta altura del Partido, seguramente el próximo Gobierno que asumirá en marzo del 2020, no cuente con las mayorías Parlamentarias que el Frente Amplio obtuvo y mantuvo durante sus tres primeros periodos electorales.

Actualmente los uruguayos tenemos solamente una forma de ir tomando conciencia de las posibilidades electorales de todos los candidatos y ésa es escuchar o leer las 4 o 5 encuestadoras que funcionan en el Uruguay y que están permanentemente enviando información a través de los medios de comunicación.

Los resultados que hasta ahora hemos podido consumir, han sido tremendamente variados y eso se debe a la diferente metodología que emplea cada una de las empresas consultoras y también a que las Elecciones Internas del 30 de junio no son obligatorias y hay un gran porcentaje de uruguayos que no van a participar y otros que aún están en dudas de hacerlo o no.

Nosotros podemos brindar un análisis sin basarnos en los números de las Encuestas y podemos decir que vemos al Frente Amplio muy desmejorado con respecto a Elecciones anteriores, con candidatos que no son todo lo potable que fueron en su momento Tabaré Vázquez o José Mujica.

En realidad el Frente Amplio tiene una oferta Electoral que es de mediocre para abajo, destacándose el Ingeniero Daniel Martínez, quien sin ser nada del otro mundo, logra a nuestro entender tomar cierta distancia de sus oponentes de la coalición de izquierda.

El Partido Nacional es quien se ve con mayores posibilidades de competir por el Gobierno, pero nuevamente, como ha ocurrido históricamente, las luchas internas entre los diferentes sectores y sus respectivos candidatos, hacen incierto ese objetivo.

Quizás el mejor candidato para ganarle al Frente Amplio en una segunda vuelta o balotaje, es Jorge Larrañaga, ya que tanto Luis Lacalle Pou, como el propio Juan Sartori, serían participantes en clara minoría con el Frente Amplio.

Igualmente está en carrera y el resultado de las Elecciones Internas y cómo se reagrupen luego de las mismas será fundamental.

El Partido Colorado tiene un gran candidato, como lo es el Economista Ernesto Talvi, una figura que llega desde afuera del sistema, con gran experiencia y conocimientos, siendo realmente un punto importante de renovación para este Partido tradicional.

La aparición totalmente inesperada en el ruedo político del ex Presidente Julio María Sanguinetti, le ha dado al Partido Colorado una firme posibilidad de crecimiento al polarizarse su candidatura con la del propio Talvi.

Con la llegada del General retirado Manini Ríos a la contienda Electoral, el Partido Colorado se ha visto perjudicado y muchos miles de sus seguidores resolvieron alejarse y apoyar al militar que hoy pretende ser Presidente de la República. El propio Manini Ríos en Cabildo Abierto ha perjudicado también a Edgardo Novick, quien venía de perder mucha potencia cuando el Diputado Guilermo Facello, el ex Fiscal Gustavo Zubía y el movimiento Basta Ya! Se alejaron del Partido de la Gente.

Antes el Partido de la Gente había sufrido la separación del Diputado Daniel Bianchi, por motivos que todos conocen fuera expulsado por Novick.

Cabildo Abierto nació prácticamente con un Electorado propio, que es un grueso número de militares retirados, algunos de ellos que se encontraban militando en otros partidos políticos y sectores.

Tal ha sido el crecimiento de Cabildo Abierto, que nosotros creemos puede llegar a disputar un lugar en la grilla Electoral con el Partido Colorado.

Mientras tanto, el Dr. Gustavo Salle y su fiel compañero Dr. Enrique Viana, salen a la lucha Electoral en un partido nuevo, con escaso apoyo Electoral propio, pero con una nueva forma de encarar la política, siendo el único candidato que denuncia claramente los actos de corrupción y despilfarros del sistema político, incluyendo al Presidente de la República y sus Ministros.

Pero hay algo que sin lugar a dudas hace la diferencia y me refiero al factor económico de una campaña Electoral.

Ya ven ustedes lo que está pasando con Juan Sartori, un perfecto desconocido, que inclusive ni vive en el Uruguay y a base de millones de dólares ha comprado medios de comunicación y periodistas que están permanentemente publicitándolo y facilitándole la campaña.

También ha comprado con dinero a Dirigentes políticos de todos los sectores, especialmente dentro del Partido Nacional.

Será difícil para Novick, Manini Ríos y Gustavo Salle en esta primera contienda Electoral destacarse y llegar a tener una importante representación legislativa.

Mientras tanto el PERI, presidido por el Ingeniero Vega, mantiene intactas sus pretensiones de lograr un estaño parlamentario, que se le escapó por muy pocos votos en la Elección pasada.

Unidad Popular, que logró su primera representación Parlamentaria en la Elección pasada, seguramente logre un crecimiento en sus votantes que no sabemos si podrá llegar a lograr una banca en el Senado de la República.

Como ven ustedes, el panorama es complicado e incierto, por lo que habrá que esperar a conocer los resultados de la Elección Interna para darnos cuenta de que allí en ese momento comenzarán realmente las Elecciones Nacionales para elegir en el mes de octubre a nuestros Legisladores en las cámaras de Diputados y Senadores y posiblemente en una segunda vuelta el nuevo Presidente y vicepresidente de la República.

También le podría interesar

ERNESTITO AHORA MUESTRA LAS GARRAS QUE TENÍA ESCONDIDAS
Luego de su holgado triunfo en las internas del Partido Colorado, el sexagenario economista Ernesto Talvi, ya no disimula más
15/07/2019 Leer
EX FISCAL ZUBÍA “SE LA CREYÓ”
En forma por demás insólita, Zubía se ofreció a todos los partidos políticos, menos al Frente Amplio
15/07/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->