EL INTENDENTE EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, SALE A COMPRAR VOTOS CON LAS ARCAS MUNICIPALES

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 04/06/2019 09:46:06
EL INTENDENTE EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, SALE A COMPRAR VOTOS CON LAS ARCAS MUNICIPALES

El departamento de San José esta incendiado, el motivo, son temas que hace meses que venimos informando, y que ahora se le suman otros de gran importancia también.

El gobierno del SUMATE del Intendente José Luis Falero, se ve hoy en jaque, debido a su actuar totalmente irresponsable en el manejo de la cosa pública. A menos de un año de finalizar su mandato, Falero, y en plena campaña electoral, sale a comprar votos con las arcas municipales.

 

VARIOS EDILES TAMBIÉN PASARON A REVESTIR EN LOS CUADROS FUNCIONALES MUNICIPALES MARAGATOS

En virtud de un pedido de informes del edil del Frente Amplio Pablo García, sobre ingresos a la comuna de San José, que abarcaba todo el 2018 y cuatro meses del 2019, pudo conocerse que un gran número de militantes nacionalistas de la agrupación o de agrupaciones afines al “falerismo” entraron a dedo como funcionarios municipales, y lo que es peor, se conoció que varios ediles también pasaron a revestir en los cuadros funcionales municipales maragatos. Ahora, lo que llama poderosamente la atención, es que el intendente José Luis Falero defendió los ingresos directos a la comuna.

Uno de los casos es el de Ana Laura Porley, dirigente de la lista 50 del diputado Rubén Bacigalupe. Porley fue electa por la 404, pero renunció en 2017 para que Danilo Vasallo pudiera ser presidente de la Junta. Su ingreso a la comuna data del 2 de enero del 2018.

El segundo, es el de Germán Bédich, que entró a la Intendencia el 2 de abril de ese mismo año. Bédich había sido electo por la lista 50 como suplente de Alfredo D’Andrea.

El tercer caso es el del edil José Luis Hernández, electo como segundo suplente de Diego Mariño, de la lista 33, que en la actualidad apoya a la lista 70 del alcalde de Libertad, Sergio Valverde, ingresó a la Intendencia en octubre del 2018.

El Intendente Falero, salió públicamente a defender su gestión y dijo: “Es lo que está previsto en la norma, no tengo nada que explicar. Son vacantes que se pueden llenar a través del Ejecutivo. Toda la vida ha sido así.  No tengo nada que explicar: cubrimos esas vacantes bajo las condiciones previstas en la norma”

“Tales ingresos se produjeron en función de la conveniencia y las necesidades que existían en las áreas en las que cada uno de ellos está cumpliendo su función”

“Son comentarios producto de la campaña electoral”

El otro tema que enciende la mecha en la comuna maragata es el ingreso a la fiscalía departamental, de la denuncia sobre abuso de funciones en el proceder de la Intendencia de San José  ante la deuda de la empresa del Diputado Rubén Bacigalupe.

Según pudimos saber, desde la Junta, el abogado Germán Sfeir, viene preparando el texto del oficio que acompañará al expediente con las actas de la comisión investigadora.

Cabe recordar que la Junta departamental, resolvió el pasaje del caso a la Fiscalía al aprobar un informe del Frente Amplio y Alianza Nacional. El mismo establece que la Intendencia de San José dio un trato preferencial a la empresa fúnebre del diputado ante los incumplimientos en el pago de la Tasa de Inhumación.

La investigación encontró, que la comuna pagó servicios de traslado de indigentes a través de empresas subsidiarias que integraban un mismo grupo económico con la firma de Bacigalupe.

En tanto, el lunes será presentada la solicitud de intervención de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el accionar de Bacigalupe. El objetivo es determinar si hubo “incompatibilidad” de funciones, ya que en el período 2010-2014, Bacigalupe siendo director de Deportes de la Intendencia actuó en representación de la empresa fúnebre de su familia en la firma del convenio por la deuda de la tasa de inhumación. La investigadora constató “un conflicto de intereses que debió haber sido informado a la Junta” y se pide a la Jutep que evalúe la actuación del hoy diputado, quien “actuó como jerarca y a la misma vez como beneficiario de un convenio de pago”.

También se corroboró que la ISJ contrató un servicio de traslado a la empresa por 14.453 pesos, cuando era director Basigalupe.

 

INTENDENTE FALERO  ENCUBRIÓ SIEMPRE AL DIPUTADO BACIGALUPE

 

Como informáramos el año pasado, el diputado Rubén Bacigalupe debía un millonario convenio con la Intendencia de San José por no volcar a la comuna la retención de su empresa fúnebre por la tasa de defunciones.

El tema dio motivo a la formación de una comisión investigadora a nivel de la Junta departamental. Debemos recordar que esta comisión se constituyó en el seno de la Junta Departamental, con el fin de determinar si la administración del Intendente José Luis Falero, tuvo una actitud preferencial con la empresa a raíz del vínculo político entre el diputado Bacigalupe y el Intendente José Luis Falero.

La empresa funeraria de Bacigalupe había incumplido con el pago de tres cuotas de un convenio, que había suscrito con la comuna por la tasa de inhumación, que cobró a los deudos, pero que no volcó a la Intendencia.

Esas tres cuotas impagas deberían haber llevado al gobierno departamental a suspender la actividad de la empresa; sin embargo ello no sucedió. Al conocerse públicamente la deuda, el diputado Bacigalupe suscribió otro convenio.

La comisión, en su principal función, ha sido procurar establecer si la administración del Intendente José Luis Falero, tuvo preferencias con la empresa funeraria del diputado al no suspenderle la posibilidad de continuar prestando servicios, luego de incumplir con más de tres cuotas de un convenio que había firmado en 2016.

Cuando tomó estado publico el tema, el Intendente Falero, muy suelto de cuerpo manifestó que…

“El tema pasó a Jurídica y hasta hoy la empresa tenía plazo para firmar un nuevo convenio. Yo creo que es una buena señal de que aquí no hay hijos ni entenados”...

Falero rechazó las imputaciones hechas desde todos los órdenes, porque no haya adoptado las medidas que estaban estipuladas por atrasarse la empresa en más de dos cuotas -y que implicaba la inhabilitación de seguir con sus servicios- por afinidad política con el legislador, por el contrario, dijo que “se trata de una empresa fúnebre, no es cualquier empresa, y cualquier decisión que tomemos puede afectar a toda la sociedad y en además en momentos muy difíciles”.

Igualmente admitió que pudo existir un error. “Se me podrá decir por qué no actuamos antes. Está bien, se las puedo llevar. Tal vez Jurídica no haya tenido los elementos suficientes para poder actuar”.

Múltiples contratiempos tuvo la comisión investigadora, porque la Intendencia demoró y no colaboró con la prontitud de informar los requerimientos de la Comisión. Así concurrieron varios funcionarios municipales a la Comisión a informar.

En una de esas instancias, concurrió uno de los responsables de Hacienda, el contador Gerardo Gadea. Sobre los últimos días del mes de julio,  Gadea confirmó a los ediles que el diputado Rubén Bacigalupe, ya acumulaba un nuevo  atraso de pago de dos meses del nuevo convenio, faltando pocos días para acumular un atraso de tres meses. 

La firma del nuevo convenio, establecía que Bacigalupe debía pagar una entrega inicial de 220.000 pesos, y se le financiaba en 32 cuotas de 60.000 pesos mensuales. De constatarse este atraso, ya es por demás grave la situación del diputado Bacigalupe.

El tema pasó al Directorio del Partido Nacional que preside la Esc. Beatriz Argimon, casualmente integra el sector del intendente Falero, pero no se ha tenido conocimiento de pronunciamiento alguno al respecto. Consultado el Intendente Falero por esta situación de Bacigalupe, nunca fue contundente, y sus palabras han sido de protección a su diputado. Ahora se espera el dictamen judicial, que estamos totalmente seguros va a traer un gran problema al jefe comunal maragato.

 

UTILIZAR EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE PARA ACOMODAR EDILES, ES UNA DESFACHATEZ QUE ASOMBRA

 

Desde El Bocón, hemos venido denunciando permanentemente, que la mayoría de las intendencias se transforman permanentemente en un “Comité político del color del intendente de turno”; esto de San José, es una muestra más que lo que decimos tiene fundamentos sólidos.

El Intendente Falero, de quien tengo un buen concepto personal, creo que lamentablemente a caído muy bajo, se integró a esa red de corrupción política.

Utilizar el dinero del contribuyente para acomodar ediles es una desfachatez que asombra.

Responder que es legal, aun empeora las cosas, porque Falero pasa por encima de lo moral, y se respalda en lo legal.

Falero ha perdido la vergüenza, hace mucho tiempo que se integró totalmente a un sistema político nefasto, que se queda con la plata de aquellos que hacen tremendos esfuerzos para pagar la patente de su auto, o la contribución de su única propiedad, y la utiliza para acomodar a un correligionario como funcionario municipal en un acto totalmente político partidario.

¿Qué dice Lacalle Pou al respecto?

Mira para otro lado, se hace el distraído, como que no estuviera al tanto, cuando en realidad sabe perfectamente lo que está ocurriendo.

Hay actitudes muy claras, lo del diputado Basigalupe es temerario, roza con lo inmoral.

Ha recibido beneficios de todo tipo, convenios que no cumple, vuelve a tener otro convenio y también se atrasa.

Digamos las cosas como son, quedarse con la taza municipal siendo agente de retención y usarla en provecho propio o de la empresa que representa es un simple hurto, es quedarse con la ajeno, y desde chico tengo claro que aquel que se queda con lo que no le corresponde es un simple ladrón.

Abuso de Funciones es el delito claro que se debe tipificar.

Pero no se debe descartar Asociación para Delinquir, dada la participación de varios agentes involucrados, entre ellos y como cerebro e ideólogo el propio Intendente Falero.

Es hora que el Ministerio Público represente y defienda a los ciudadanos comunes, que no tienen como evitar que se use el dinero que aportan con fines claramente políticos partidarios.

También le podría interesar

“MANINI TIENE ENTRE SUS COLABORADORES A EDUARDO RADAELLI, QUE MATÓ A BERRIOS”
El periodista Mazzarovich con Cotelo en su tertulio radial metió el cuchillo a fondo, y desnudó la interna de Cabildo Abierto.
16/06/2019 Leer
UNA ESTAFA DE SARTORI A LOS POBRES JUBILADOS Y PENSIONISTAS
Juan Sartori se pasó de la raya, cometió un grueso error, lo de la tarjeta para retirar medicamentos gratis para jubilados y pensionistas
15/06/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->