UN GOBIERNO ENTRE TODOS… ENTRE TODOS LOS AMIGOS

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Política.

Publicado el 24/05/2019 22:11:24
UN GOBIERNO ENTRE TODOS… ENTRE TODOS LOS AMIGOS

Por: Francisco Bandera

 

Se podría decir que el gobierno departamental de Artigas es el más currero de los ultimos 15 años, superando ampliamete al gobierno anterior que ha sido tan cuestionado por los que integran el actual ejecutivo, en sus primeros meses de gestiom Caram fue diramente cuestionado por haber cesado una cantidad importante de funcionarios que habian ingresado en el ejercicio anterior la gran mayoría por concurso o sorte,  luego por haber ingresado a “su gente” para cubrir los puestos vacantes ¿Cómo se selecionaron los nuevos trabajadores? A DEDO, sí a dedo ingresaron más de 500 nuevos funcionarios de la Intendencia de Artigas a lo largo de este periodo, con la excepción de 20 cargos que fueron seleccionados mediante la modalidad de sorteo, entre esos 500 puestos a dedo se encuentran amigos y parientes no solo de Caram como se reveló a principio de 2015 con los casos de nepotismo sino que también están los amigos y parientes de Ediles en su mayoría oficialistas que intercambiaron cupos en la plantilla de empleados municipales por respaldo político (aunque muchos nieguen la realidad).

Pero resulta que estos casos no son los únicos en los que coinciden favores, amiguismo y conveniencia en el cuadro adjunto a esta nota van a ver parte de la red que pudimos develar hasta el momento y como se conectan e interactúan los distintos actores, actualmente algunos puntos de ese cuadro han cambiado, así mismo se obtiene a partir de él una noción exacta de una realidad que existió durante un lapso de tiempo entre los años 2015 y 2017.

Son muchísimas las observaciones realizadas por el tribunal de cuentas de la republica debido a compras irregulares realizadas en este periodo de gobierno, muchas compras directas cuando se debió hacer llamados a licitación, muchos fraccionamientos de gastos y muchos gastos realizados sin tener dotación presupuestal.

Resulta llamativo por ejemplo el caso de un “grupo económico” formado por 3 empresas 2 de ellas propiedades de un empresario local al cual lo denominamos en el cuadro como empresario A y la tercera una sociedad entre empresario A y empresario B, sociedad que no brinda servicios pero vende materiales utilizados en obras de infraestructura, es así que mediante distintas modalidades lograban siempre tener buenos negocios con la intendencia, por ejemplo la constante compra de piedra triturada (para pavimento) a una empresa en la que uno de los socios propietario de la empresa era pareja de la Directora General de la intendencia de Artigas que a su vez es sobrina de Caram, a este empresario le hemos denominado Empresario B a su vez el empresario B tiene un hermano que es funcionario municipal y participó en la adjudicación de al menos 16 licitaciones de obra de infraestructura a dos empresas distintas propiedades del empresario A, como si fuera poco fuentes nos informaron que el hijo del intendente es o era en ese momento uno de los responsable de la contabilidad de estas empresas, pero el rollo no termina por ahí porque para vincular a estas empresas aun mas con la intendencia departamental de Artigas obtuvimos información de fuentes reservadas y sumamente confiables que una asesora del intendente tenía en ese momento una obra aun sin finalizar y que había sido contratada con una de las empresas constructoras propiedad del empresario A.

Otro claro ejemplo de curro son las vinculaciones entre un asesor del intendente que es amigo del primo del intendente, el actual director de desarrollo productivo y un tercer empresario al cual le denominaremos empresario C, esta situación es mucho más sencilla de entender, la intendencia de artigas le compra servicios al empresario C de forma directa y también le arrienda carpas de gran capacidad de personas para la realización de eventos la intendencia las alquila a razón de $ 25 mil a cada carpa, ya se han hecho tantos alquileres que al día de hoy ya hubiera sido suficiente para comprar carpas propias y sobra dinero para alguna otra necesidad. De esta situación además se puede decir que un ex asesor del intendente, digo ex porque fue cesado por cometer irregularidades al intervenir de forma inapropiada en los procesos licitatorios dándole aviso por su cuenta a las distintas empresas que ganarían una licitación y enviando para eso un mail con copia del informe realizado por el funcionario en el cual recomendaba a quien o a que empresa realizar tal o cual compra. Puntualmente pudimos averiguar con fuentes cercanas al ejecutivo departamental que luego de una compra de 400 contenedores para basura el asesor del intendente se comunica con la empresa ganadora de la licitación y le aconseja a ese proveedor a que contrate con el empresario C para colocarle los adhesivos a los contenedores con la logo marca del actual gobierno departamental.

El 31 de agosto de 2018 presenté denuncia en la sede del juzgado penal de nuestro departamento por desconfiar de la legalidad de al menos 16 licitaciones en las cuales podrían existir la figura de conjunción de intereses.

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