EL PUENTE INTERNACIONAL DE LA CONCORDIA GENERÓ DISCORDIA

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 19/05/2019 13:20:49
EL PUENTE INTERNACIONAL DE LA CONCORDIA GENERÓ DISCORDIA

Por: Jefferson Viera.

 

 

Es normal que las personas de la ciudad de Artigas concurran a la ciudad de Quarai a realizar sus compras, pero desde hace un tiempo, se empezó a observar que en la cabecera del Puente Internacional de la Concordia los funcionarios de la Aduana y la Barreras sanitarias de Uruguay, empezaron a decomisar mercadería que traían los artiguenses para consumo personal.

 

Dada la situación, un grupo de trabajadores sociales, encabezado por el señor  Waldemar Gularte, se reunieron y decidieron juntar firmas a efecto de ser entregadas a los señores Diputados Departamentales Mario Ayala y Dr. Silvio Ríos.

 

En el transcurso de tres días se juntaron 2601 firmas, las cuales fue entregada mediante copia a los señores diputados.

 

Pasaron los días y no llegaron respuestas de ningún tipo, mientras tanto, este grupo de trabajadores fueron realizando toma de fotografías y filmaciones en el momento exacto que se realizan el decomiso.

 

El día miércoles 8 de mayo de 2019 un grupo de artiguenses se situó en la cabecera del puente de la Concordia para reclamar por los controles de barreras sanitarias que se instaló a metros del mismo.

 

La medida tomada por los manifestantes fue la realización de un corte pacífico de tránsito vehicular  sobre la mitad del puente, por disconformidad con el control aduanero, lo que generó tensión por parte de los que querían cruzar de una ciudad a otra. 

 

El tránsito se cortaba a cada 20 minutos y se liberaba cada 5 minutos, ante la medida tomada por los manifestantes se hicieron presente los oficiales de la policía, donde los presentes les expresaron el porqué de la medida y que solicitaban hablar con las autoridades de aduana y barreras sanitarias.

 

Planteada la situación, los policías les manifestaron que se tendrían que retirar del puente, sino iban a tener que intervenir, en esa instancia lo participantes de la medida se ubicaron sobre el límite territorial del país vecino, donde la policía de Brasil les brindó apoyo total a la causa, vergüenza debería dar a las autoridades uruguayas.

 

La policía de Artigas minutos más tarde comunicó al líder del corte que iban a ser recibidos por un referente de aduana.

 

La directora de Barreras Sanitarias Mariela Moura dijo que el paloteo presentado por los manifestantes se va analizar, pero sigue prohibido traer de la orilla vecina carne, frutas y verduras, que son productos que pueden poner en riesgo la salud vegetal y animal del país.

 

En Rivera, Yaguarón y Chuy. No hay riesgos? Las cosas que pasan por debajo del puente de la concordia. Ironía o hipocresía?

 

Estos trabajadores luchan por traer una canasta básica familiar y son decomisados por los aduaneros y barreras sanitarias, llegando muchas veces en sus hogares con las manos vacías y con bronca, mirando a sus hijos a los ojos y  pensando ahora que les voy a dar de comer.

 

El señor Edil Departamental del partido colorado Francisco Bandera Dijo "resolvimos actuar en consecuencia y agotada la instancia de intentar el diálogo luego de haber juntado 2601 firmas en el mes de marzo para remover el control aduanero de la cabecera del puente a las afueras de la ciudad, acá lo que se quiso hacer claramente fue llamar la atención de las autoridades que de alguna manera se flexibilicen frente a esta situación que viene castigando a los sectores más humildes de la ciudad de Artigas".

 

"Todo sea con el pueblo y para el pueblo, más sabiendo la realidad que viven a diario los artiguenses, voy a seguir brindando mi total apoyo a la causa" expresó.

 

Ante lo sucedido cabe destacar que ninguna de las autoridades políticas de la ciudad Artigas se hicieron presentes en el lugar, siendo el único, el señor Edil Francisco Bandera, quien desde un principio se sumó a la inquietud de los artiguenses.

 

Sin dudas fue una expresión popular de la gente, cansada de esta situación, resolvió este tipo de medida, dado a que muchas veces y con el poco dinero que pueden reunir realizando changa durante la semana se trasladen a Quarai a buscar lo que el bolsillo puede pagar, ya que los precios en uruguay cada vez están más altos.

 

Según Waldemar Gularte organizador de esta medida dijo “El precio de los productos uruguayos son elevados, la mayoría de los artiguenses compran en Quaraí, porque lo hacen? Porque es más barato y accesible”

También le podría interesar

EL SENADOR CARDOSO DEBIÓ RECONOCER QUE SU EMPLEADO TRABAJABA EN NEGRO
Finalmente, el único medio que informó del juicio laboral que el senador José Carlos Cardoso tenía, fue El Bocón.
16/06/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->