“CIRUGÍAS INNECESARIAS HACEN EN URUGUAY CON GRAN RIESGO DE VIDA”

Escrito por El Bocón en la sección Internacionales.

Publicado el 19/05/2019 12:57:44
“CIRUGÍAS INNECESARIAS HACEN EN URUGUAY CON GRAN RIESGO DE VIDA”

Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-

 

Una madre nos llamó porque quiere poner en conocimiento algo muy importante, ya que cree que difundiendo su experiencia, puede ayudar a muchos padres uruguayos.

Le hicimos una entrevista…

 

Ya estamos con Natalia, a quien convocamos para que nos cuente su historia, una historia que seguramente a nuestros lectores les va a interesar mucho, por qué se trata de la salud de niños muy pequeños, que nacen con un problema, y que en el Uruguay se aplica una cirugía para solucionar ese problema, que no es necesaria, que hay un tratamiento ya en el exterior, que hace, no necesaria la cirugía, y que tiene buenos resultados. Lamentablemente, con la cirugía, hay muchos bebés que han fallecido en el intento. Natalia buen día, un gusto, gracias por estar con nosotros.

Muchas gracias por invitarme, y dejarme compartir mi experiencia.

 

Esa experiencia tú tuviste con un bebé. ¿qué es lo que pasó?

Nuestro bebé nació en marzo, y desde que nació, tenía una deformación craneal, qué se llama plagiocefalia, es cuando la mitad del cráneo está hacia delante, por decir, y la otra mitad hacia atrás, o sea, sus ojos estaban uno más adelante que el otro, el oído también y a pesar de que pasaron los meses no se corrigió.

 

¡Que te dijeron los médicos uruguayos?

Acá en Uruguay, me mandaron ecografías y tomografías, que salieron bien, pero los neurocirujanos acá, solamente nos proponían operarlo, corriendo riesgo su vida, y gracias a los medios de comunicación masiva, conocimos la Clínica Plagiocefalia Argentina, y viene al Uruguay, a Montevideo, dos veces al mes, ahora, y vienen, debido a que hay una gran demanda de uruguayos que vamos allá a pedir ayuda, y bueno, ahí nos ofrecieron el tratamiento con ortesis craneal, es un casquito, que se hace a medida, que el niño lo lleva 23 horas al día, es como bastante, al principio cuesta, pero se adaptan, y totalmente lo asimilan, y quedan totalmente normalizados. Para el niño, no lleva ningún trastorno, puede hacer cualquier actividad sin necesidad de la operación, y bueno, el tratamiento dura alrededor de unos 3 meses, en el caso de Joaquín, mi hijo, que era muy severo, lo llevó cinco meses, pero hoy está de alta, sería buenísimo si podemos alcanzarte los estudios para que puedan ver que cambia totalmente, y no fue necesaria ninguna cirugía, y bueno, nuestra idea es poder ayudar a otros padres, para que no pasen por eso, porque la verdad, que perder un hijo debe ser horrible, y bueno, queremos simplemente hacerle llegar a la población eso, qué existe otra alternativa, que busquen, porque a veces nos quedamos con la primera opinión y bueno que en realidad existen otras que no son tan complicadas como menos invasivas para el niño.

 

¿Y tú niño, cómo ésta de aquella forma que tenía su cabecita, ahora la fue llevando a una situación más normal?

Sí, está perfecto, sus oídos están alineados por suerte, porque viste que el oído también depende el equilibrio, qué era lo importante, su visión, que en realidad revisión, el veía, sabíamos que veía, pero no sabíamos cuánto, porque en enfoque de sus ojos tampoco era igual al de cualquier persona, tenía un ojo más adelante que el otro, hoy los tiene bien, y si te mostrará las imágenes, de un lado no se le veía la nariz, desde el perfil, para que veas que está súper corrido, su frente estaba desbalanceado, y hoy por hoy se ve normal.

 

¿Qué edad tiene tu hijo ahora?

Tiene trece meses.

 

Trece meses ya.

Sí, y está totalmente de alta, está bien, y el tratamiento no fue nada invasivo, y él hizo una vida normal, como cualquier bebé, simplemente un casquito nada más.

 

¿La malformación fue por una mala ubicación en el útero?

Fue simplemente por la posición que él tomó, él estaba apoyado en el hueso se ve que en el hueso de la cadera, y quedó así el cráneo, pero no fue por nada del parto, fue anterior eso.

 

Ahora ya tiene el alta me decís, ¿hay alguna cosa más que tengas que prever pasado algún tiempo u otro tipo de tratamientos o análisis?

No nada, ahora está totalmente de alta normal, totalmente de vida normal.

 

Natalia, una cosa que seguramente nuestros oyentes y los lectores del Semanario El Bocón se estarán preguntando ¿por qué pasa eso, es ignorancia, es que no se sabía, porque yo me imagino que vos has tratado inicialmente con médicos pediatras uruguayos y ninguno de ellos ese tratamiento te lo mencionó?

No mira, nosotros cuando empezamos con el tema conocimos que había… investigamos que habían casos, no en Uruguay, pero que era un casquito, preguntamos y nos dijeron que no, porque acá nadie lo sabía hacer, en Uruguay no existe, nadie lo sabe hacer, y además, es muy caro, después cuando averiguamos, que nos pareció, que si bien tiene un costo, por supuesto tiene un costo, pero ni se compara el costo de una operación.

 

¿Se puede saber Natalia?

Sí, en nuestro caso salía 1500 dólares, es un costo elevado pero hoy en día me parece que existe en mil sistemas de facilidades de acceder a dinero, pero una operación seguro tiene un costo muchísimo más elevado, además de la vida de nuestros hijos, que no tiene precio, y bueno, cuando llegamos a la neurocirujana en Uruguay con este tema, nos dijo que no, porque le podría causar una alergia en la piel, sinceramente, jamás le causó ninguna alergia ni nada, el único cuidado era si mantener limpio el casco con alcohol y ponerle aloe vera en la planta en la piel nada más .

 

¿Es como una horma que se va cambiando, se va achicando o cómo se hace?

Sí, exacto.

 

¿Se va regulando digamos?

Claro, se hace medida y luego todos los meses los técnicos lo van agrandando, según cómo vaya creciendo la cabecita del bebé, por supuesto que no es reutilizable el casco que Joaquín se sacó, ya no se puede utilizar, pero bueno, la idea es que son cascos, que sí se van acomodando a la cabecita del bebé a medida que pasa el tiempo.

 

Te tuviste que hacer experta en colocarlo, sacarlo, que esté bien me imagino

Totalmente fácil, en un día ya aprendes, y ellos acostumbran de tal manera, que en el momento que se lo sacás el niño mismo pide ponerle el casco.

 

Ah, mira qué lindo, bueno Natalia te agradezco enormemente que te hayas comunicado con nosotros lo vamos a tratar de difundir tu caso lo más posible, para justamente, como decías vos, y creo que es el gran objetivo, difundir para que otras personas que tengan una situación similar sepan que hay una fórmula que es buena, que es sencilla, que no es tan cara y que no necesita especialmente la cirugía que pone tanto riesgo de la vida de los bebés

Claro, si me dejas decirte algo.

 

Sí cómo no adelante…

Mañana estarán en Montevideo de nuevo los técnicos Plagiocefalia Argentina que miran, podés llevarle cualquier caso ellos lo pueden analizar, van a estar en Constituyentes 1580 es a dos cuadras del gaucho en Montevideo, como para sí podemos ayudar a alguien que esté necesitando la información quizás sea valioso perfecto

 

Natalia muchas gracias por tu testimonio y esperemos ayudar a otras personas y me alegro muchísimo que tu bebé ya está muy normal, muy bien

Muchísimas gracias a ustedes por ayudarnos a difundirlo.

También le podría interesar

“ANDA A LA PUTA  QUE TE PARIÓ”
Patricia Bullrich, abucheada en este momento en La Pasiva de Colonia.
Hace 7 horas. Leer
¡BIENVENIDOS AL MAÑANA!
Algunas predicciones muy interesantes:
15/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->