¡A LO GUAPO!

Escrito por El Bocón en la sección Nacionales.

Publicado el 08/05/2019 15:00:39
¡A LO GUAPO!

La vida política de Jorge Larrañaga merecería ser parte de un guion cinematográfico, desde sus inicios batallando en su departamento de Paysandú, hasta es última lucha que está dando contra viento y marea para ser candidato único de su Partido Nacional.

Se podrán decir muchas cosas, propias de la política uruguaya de Larrañaga, pero no hay nada que hacer que tiene guapeza para encarar objetivos que siempre parecen perdidos de ante mano.

A mí me lo presentó uno de los más grandes intendentes que conocí, Héctor “Bolita” Leis, cuando yo vivía en Minas, y trabajaba en Radio Lavalleja.

Leis fue quién creó el primer grupo de intendentes del interior, y allí apareció un joven desde la heroica, que era el intendente más joven del país.

Llegaba con juventud, con mucha energía positiva y un futuro por delante.

“El Bolita” se enfermó, tenía cáncer, y sabía que le quedaba poco tiempo de vida.

Trabajó hasta el final, y un día, recuerdo que Enrique Sención (El Chiricucho, su amigo y secretario, me llamó para llevarme a una pieza del fondo de la escribanía de Leis.

Allí estaba, acostado, ya sin energía física, pero con su misma lucidez mental.

Él quería hablar conmigo, sabía que sería nuestra última charla, yo lo presentía, se le veía muy desmejorado, delgado y dolorido.

Habíamos hecho una excelente relación personal, desde que llegué a Minas, y en el primer programa de radio que hice, me llegó a saludar y darme la bienvenida sin siquiera llamarlo ni conocerlo.

Esa tarde, en esa pequeña pieza de su escribanía en la calle 18 de Julio, El Bolita me dijo que quería hablar conmigo, me hizo un lugar en costado de la cama, y allí sentado, me pidió varias cosas respecto a su Lavalleja querido.

Confiaba en mí, Enrique lo sabe, y me dijo sus proyecciones políticas para su departamento.

Me las guardo para mí.

Pero me dijo algo que nunca voy a olvidar.

“El Grupo de los Intendentes tiene que seguir son mí, y tienes que ayudar a Larrañaga, es el que tiene las condiciones de liderazgo y la juventud para lograr el gran objetivo” me dijo con mucha serenidad.

Yo lo había acompañado desde el periodismo, en su lucha contra la discriminación política, de la capital con la gente del interior al Bolita.

Y así conocí a Larrañaga, mucho más joven, pero con la misma energía por militar que aun hoy lo adorna.

Cuando se fue Leis (falleció apenas a los dos meses), quedó un vacío enorme en Lavalleja, que me animo a decir, que aun hoy no se ha podido llenar.

Hoy Larrañaga ha dado muestras de guapeza, arrancando un proyecto de reforma constitucional en solitario.

Muchos dicen que lo hizo por una estrategia electoral, pero yo no creo que sea así, pudo haber quedado absolutamente afuera del sistema político, si no hubiera llegado a recolectar la enorme cantidad de firmas necesarias.

Se la jugó sin duda.

Los propios Blancos le dieron la espalda, Lacalle Pou por estrategia electoral sin duda, para no agrandar al adversario.

Pocos piensan en la gente sin mirar el costo político que asumen.

Yo me sumé al esfuerzo también, contra la corriente del partido que pertenecía el Basta Ya (Partido de la Gente), que por consejo de Gustavo Zubía, Daniel Peña, Guillermo Facello y el propio Novick; no quisieron sumarse a la campaña de Vivir sin Miedo, impulsada por Larrañaga.

El Movimiento Basta Ya resolvió apoyar, en posición incómoda, pero lo hicimos con la convicción que se estaba ofreciendo una solución posible.

Recuerdo la respuesta de Lacalle Pou cuando fue consultado por los medios sobre su negativa.

“Nuestra propuesta es cambiar al gobierno”.

Sin duda que una respuesta política, pensando solo en lo electoral y en no agrandar a la figura de Larrañaga.

Una respuesta miserable sin duda.

Hoy la Corte Electoral, ha dicho que se alcanzaron oficialmente la cantidad de firmas requeridas, y por lo tanto, HAY PREBISCITO.

Nos sentimos partícipes del esfuerzo, pusimos nuestro granito de arena sin duda.

Ahora en octubre se va a votar y entre todos los uruguayos resolveremos finalmente.

Hay una propuesta, es clara, apunta a poder mejorar la inseguridad terrible que vivimos los uruguayos.

Serán, de aprobarse, elementos que tendrá la justicia y el Ministerio del Interior válidos, que dispondrán para atacar con otras armas más potentes a la delincuencia.

Los que no están de acuerdo, han criticado sin tener bases firmes, todo tratando que fracase.

Ahora incluso, se anuncian “contra campañas” a esta iniciativa en Octubre, algo realmente insólito, que no nos tiene que sorprender, viniendo de la izquierda y el sindicalismo, la misma cosa.

Larrañaga y su sector trabajaron mucho, gastaron mucho dinero, pero lo lograron y eso nos hace feliz.

La felicidad de ver democracia de verdad, donde todos los uruguayos tendremos oportunidad por sí o por no, pero hacerlo libremente.

No se equivocó “El Bolita” Leis, cuando le echó el ojo a Larrañaga hace ya más de 20 años.

Dirán lo que dirán, pero es guapo nomás.

También le podría interesar

EL PLAN CÓNDOR, LA J.C.R., LAS MONEDAS DE ORO, LAS MUERTES DEL TOBA Y MICHELINI
Habló Gavazzo, y comenzó el síndrome que puede provocar lo que él declare.
19/05/2019 Leer
¿QUIERES ÉTICA…?  ¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
Irene, con un amplio curriculum político por el Partido Nacional, fue electa como edil titular por el período 2015-2020
19/05/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->