SENADOR DE LEÓN SIGUE GASTANDO LA PLATA DEL PUEBLO URUGUAYO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 27/04/2019 02:15:32
SENADOR DE LEÓN SIGUE GASTANDO LA PLATA DEL PUEBLO URUGUAYO

El Senador Leonardo de León con motivo de representar a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca el día 13/09/18 se resolvió su viaje a Panamá por 5 días, desde el 18/09/18 al 22/09/18

De León, Leonardo Senador del Frente Amplio nos costó a todos los uruguayos por su pasaje 2.296,00 dólares.

Seguro de Enfermedad 35,00 dólares.

Recibió para Viáticos 1.580,00 dólares y la devolución a su regreso fue de U$S 0.0  

Total gastado 3.911,00 dólares, que es el equivalente a $U 132.974 (pesos uruguayos).

Este señor Leonardo de León, es el mismo que hizo desastres asombrosos al frente de ALUR, que manejó las tarjetas corporativas en forma absolutamente reprobable.

El fiscal Pacheco lo investigó y fue contundente cuando dijo:

 

El entonces director y luego presidente de ALUR, Leonardo de León, hizo un "uso discrecional de tarjetas corporativas" de la empresa en el país y en el exterior, "por sumas significativas y sin rendir cuentas" y "no es razonable" que la necesidad de incurrir en gastos de representación "se verificara en la cantidad de situaciones en las que quedó acreditado el uso de las tarjetas (151)" ni "tampoco es razonable que en algunos casos se usara la tarjeta con la finalidad de cubrir gastos de alojamiento, pues se supone que tales gastos se hallaban cubiertos por los viáticos recibidos".

Tales son los principales cuestionamientos realizados por el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, al uso de las tarjetas corporativas realizados por el hoy senador de la Lista 711.

Pacheco resolvió ayer archivar el caso porque "le faltaron elementos" para poder procesar a De León, dijo en una entrevista concedida a El País el fiscal especializado de Crimen Organizado.

En su dictamen, Pacheco advirtió que si bien los ejemplos demuestran "un uso claramente indebido de la tarjeta" de ALUR, los principios de lesividad y de intervención mínima del Derecho penal y la relativamente escasa entidad de tales gastos, conducen a la Fiscalía a no requerir el inicio de un proceso penal y a no formular requisitoria por presuntos delitos de apropiación indebida.

Según el fiscal, "párrafo aparte" merecen algunas situaciones puntuales examinadas: por un lado, el gasto de alojamiento incurrido por el denunciado en el Hotel Santa Cristina, de Durazno, el 30 de octubre de 2013, ya que en este caso el motivo de su presencia en dicha ciudad fue el de asistir a un evento de la "Fundación Propuesta Uruguay 2030", ajeno por completo a la gestión de ALUR.

Para Pacheco, surgen "serias dudas" respecto de un gasto en el Hotel Alvear de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2014, fecha en la que casualmente se lanzaba en Argentina la fórmula presidencial Vázquez-Sendic, que se hospedó en el mencionado hotel; un gasto en un restaurante de Cataratas del Iguazú el 5 de abril de 2014, y otros, en los que a juicio de la Fiscalía fueron insuficientes las explicaciones brindadas por el indagado, por cuanto invocó reuniones y acuerdos de cooperación con distintos empresarios, pero no específicamente en las fechas de los gastos.

La Fiscalía concluyó que el entonces director y luego presidente de ALUR hizo un uso discrecional de la tarjeta, y puede decirse —en consonancia con las conclusiones de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)— que incurrió en conductas contrarias "al principio de probidad" (honradez) en la función pública, por "una despreocupada" administración de dineros que en un 90,79% se trataba de dineros públicos.

(Publicado en el diario El País)

 

Sin embargo, el parlamento uruguayo mira para otro lado, y permite que De León siga gastando el dinero de todos los uruguayos con total impunidad y sin controlar nada.

Estuvo 5 días en Panamá, pagamos un pasaje cuatro veces más caro, que si lo compra cualquiera de nosotros hoy.

Se le entregan 1580 dólares para viáticos y no devuelve nada, ni un solo dólar.

Por cuatro noches de hotel se puede gastar un máximo de 500 dólares en alguno de 4 estrellas.

Supongamos 10 almuerzos a cenas a 50 dólares cada una como máximo, son otros 500 dólares.1200 dólares

Y supongamos traslados internos 200 dólares más. El total ya inflado es de 1200 dólares.

¿Y los 380 dólares sobrantes?

Una persona cuestionada, sospechada y comprobada de acuerdo a lo dicho por el fiscal que actuó con falta de honradez, igualmente sale al exterior representando a los uruguayos.

Tribunal de Ética del Frente Amplio concluyó: “Los hechos examinados comprometen seriamente la responsabilidad ética y política del compañero De León, porque en ellos se configuran múltiples actos indebidos en perjuicio de su empresa y del interés y patrimonio públicos”.

Nos queda investigar porqué el pasaje a Panamá costó tanto dinero cuando el precio regular es infinitamente inferior.

También le podría interesar

SONDEO DE OPINIÓN 15 de Agosto 2019
Encuestas propias El Bocón 700 consultas telefónicas alcance Nacional
15/08/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->