LA MAYORÍA DE LAS ENCUESTADORAS ESTÁN CONTRATADAS POR SARTORI

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 21/04/2019 22:13:34
LA MAYORÍA DE LAS ENCUESTADORAS ESTÁN CONTRATADAS POR SARTORI

Como ustedes se darán cuenta, los resultados presuntos que se hacen público en medios de comunicación en Uruguay, logran influir mucho en la opinión pública.

Siempre ocurrió, que esas empresas venden sus trabajos a los políticos e incluso al Estado uruguayo.

La propia presidencia de la república contrata encuestas y hasta en forma permanente.

No hay que ser muy sagaz para darse cuenta, que una empresa que es contratada por un gobierno, luego, ponga números de encuestas que resulten muy negativos a sus empleadores.

Para mí, los números son maquillados, no son los que se logran fielmente.

Se debe tener en cuenta, que no hace falta hacer trampa, o ser un sinvergüenza para conseguir el resultado que se quiera conseguir.

La forma de preguntar, si se hace personalmente, casa por casa, por teléfono, a celular o fijo, al azar o en zonas pre determinadas, en el interior o en la capital, en Carrasco o en La Teja.

Los resultados pueden cambiar radicalmente de acuerdo a todos estos argumentos que estamos dando. No se le exige a un resultado de encuesta, que muestre las deducciones, que los hagan públicos.

¿A quién le preguntaron? ¿Hombres o mujeres? ¿Cuál fue el tono de a pregunta?

Les voy a dar un ejemplo muy sencillo y real que tomé conocimiento ocurrió realmente.

En una encuesta que se hace tres meses aproximadamente, consultadas las personas sobre si fueran en ese momento las elecciones, a quién votaría.

La misma, pregunta, dando opciones, y varía en 5 puntos finales el resultado.

Explico mejor.

En una encuesta a 700 personas sobre los partidos que votarían, dando opciones, y preguntando por El Partido de la Gente, la respuesta daba un 3%.

Pero la misma encuesta, variando solamente el nombre del Partido de la Gente, por el Partido de Novick; esa misma indagación sumaba 4 puntos el resultado y llegaba a 7% nombrando a Novick.

Es decir, que el encuestado, conocía a Novick, pero no conocía a El Partido de la Gente.

Se pueden imaginar, que hay muchas combinaciones posibles para hacer un estudio en una encuesta.

Por lo tanto, se puede manipular los resultados con cierta facilidad, sin necesidad de inventar resultados o cambiar los mismos a conveniencia.

Todas las encuestas, van a acompañadas de una frase que siempre reiteran con total continuidad cuando las hacen públicas.

“Esta es una foto del momento”, pongan total atención a esta frase, es la que cubre un posible manejo delictivo por parte de la empresa.

Quiere decir que, hoy es ese resultado, dentro de 12 horas puede ser otro totalmente diferente.

Y con eso, se da una impunidad total a lo que hacen público en materia de resultados.

Pero las encuestas influyen y mucho, inclinan la balanza, y hasta se dan casos que logran cambiar las tendencias.

Hace pocos días, el candidato Juan Sartori dijo que “Los resultados de las encuestas de mayo nos van a colocar en un lugar impensado por muchos”.

Que yo sepa, Sartori no es adivino, pero parece que sabe lo que van a dar las encuestas el mes que viene.

Todo muy feo, turbio, raro, sospechoso.

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