LOS JOVEN NO SON EL FUTURO, SON EL AHORA

Escrito por Edil Jorge Genoud en la sección Paysandú.

Publicado el 14/04/2019 01:11:22
LOS JOVEN NO SON EL FUTURO, SON EL AHORA

Por medio de las páginas de este semanario, medio que nos ha abierto sus puertas, hemos ido comunicando nuestros pasos y decisiones en el orden político.

También hemos intentado trasladar a la opinión pública, cual es la esencia de la política, y que si se puede estar en la actividad sin que la misma contamine los ideales que nos motivan.

Hemos sido claros de cuál es nuestro proyecto, y quienes nos han seguido por este medio podrán evaluar si hemos transitado el camino de la coherencia.

No negamos nuestra genuina aspiración a ser candidato a la intendencia de Paysandú por el Partido Nacional, hemos construido un grupo de personas que su principal capital, la convicción de que otro Paysandú es posible, y para eso solo se necesita tener un norte claro y el compromiso con la gente.

Hace un tiempo publicamos las 12 medidas que abordaríamos en forma inmediata en el caso de ser electos intendente, o sea que salimos a la arena política con definiciones concretas y claras, pero quisimos demostrarnos y demostrar con hechos, que cada palabra expuesta en ese documento tiene solidez, la solidez que la gente de los barrios de Paysandú nos fue transmitiendo en cada charla, cada visita, cada reunión.

No inventamos la pólvora, solo escuchamos de oídos abiertos a la gente, gente como nosotros, que sabe lo que hoy es pelear el día a día; ese es nuestro principal capital, ser espejo de lo que la gente vive y sufre, ser espejo de lo que nos demandan y proponen.

Es desde esta concepción de transitar el camino de la política que decidimos ponernos a prueba y seleccionamos una de esas 12 acciones a realizar al otro día si fuéramos Intendente, para demostrar que el camino trazado es totalmente viable de recorrer.

En el documento el punto 8 decimos: “Generar políticas claras destinadas a apoyar a los jóvenes y sus familias. Para esto ya venimos trabajando en acciones y estrategias para poner en marcha desde el primer día, donde realmente la Secretaría de juventud sea un ámbito que incentive a los jóvenes a querer ser parte de este Paysandú, donde el Deporte (boxeo, fútbol, básquetbol, y todas las disciplinas existentes en el departamento) a través de la Secretaría de deporte y los clubes privados generen esos espacios de encuentro juvenil con la contención adecuada. Asimismo, planificamos combatir con la acción esa frase “inútil sin experiencia”, generando desde la intendencia pasantías laborales de acuerdo a lo que estén estudiando, y así fomentar que nuestros jóvenes sean protagonistas de sus vidas. Y para aquellos que decidan desarrollarse en el departamento, crear una política de vivienda juvenil, ya que desde nuestra concepción el joven no es el futuro, es el AHORA, por eso no vamos a dudar en destinar un porcentaje del presupuesto municipal para promover a nuestros jóvenes.”

Es así que el pasado domingo decidimos nuclear a los jóvenes de distintos barrios, en un campeonato de futbol 7, y tuvimos el privilegio de que uno de esos jóvenes con su equipo nos representase como lista 33 en el campeonato.

Un joven de barrio, trabajador, humilde, con cualidades de líder, Eduardo Barrionuevo, más conocido como el “Lolo”, junto a su señora, hoy para nosotros Mariana, cuando le planteamos la idea, se pusieron y vale la metáfora el cuadro al hombro, y junto a los compañeros de la agrupación fueron dando forma al campeonato.

Claro que en la organización fueron apareciendo percances y obstáculos, que uno a uno entre todos y con ellos fuimos resolviendo.

Ahí vimos y comprobamos la frase que para nosotros es una insignia, “los jóvenes son el presente”, porque “el Lolo y Mariana”, junto a su equipo y apoyándose en nuestros compañeros poco a poco pasaron a ser los protagonistas, dejándonos en un segundo plano y asumiendo el compromiso de sacar adelante este campeonato, por el solo hecho que era de ellos, ellos eran el ahora y nosotros simplemente éramos quienes habíamos facilitado la herramienta para que ellos la usaran.

Ese día compitieron 9 cuadros, pero atrás de cada cuadro estaba la familia, hinchando por el equipo, todos cuadros de barrio, de esos que algunos llaman carenciados o periféricos; pero los 9 equipo demostraron en el transcurso del día una cultura deportiva, de respeto, camarería y compañerismo, que al final de la jornada, todos, los gurises y nosotros nos sentíamos protagonista de algo grande, tan es así que ya se comenzó a trabajar en el próximo encuentro.

Por eso reafirmamos que para lograr las transformaciones hay que tener la decisión de querer llevarlas adelante, y dejarnos de buscar excusas para no hacer, y imitar a estos jóvenes como el “Lolo” y Mariana, que con su accionar demostraron lo que nosotros sostenemos: el joven no es el futuro, son el AHORA.

Es por esa concepción que es ahora, ya, que debemos hacer todo por ellos, y no seguir aplazándolos que esa mezquina concepción de que son el futuro y que tienen tiempo para esperar; en ellos está la verdadera esencia de rebeldía que nos permitirá rescatar y transformar la actual realidad

 

También le podría interesar

“AMO A PAYSANDÚ, Y NOS DUELE VERLO ASÍ, POR ESO VOY A SER INTENDENTE”
Tristemente el Intendente no ha realizado una gestión, lo he dicho muchas veces, ha ido “cobrando al grito”, como en los partidos de fútbol...
20/06/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->