LA OTRA CARA DE PABLO MIERES DEMUESTRA QUE LA POLÍTICA ES BASURA

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Política.

Publicado el 06/04/2019 00:11:53
LA OTRA CARA DE PABLO MIERES DEMUESTRA QUE LA POLÍTICA ES BASURA

No caben dudas de que los partidos minoritarios del país están siendo noticia últimamente por hechos políticos que han ocurrido.

Primero El Partido de La Gente venía con graves problemas tras la expulsión del Senador Bianchi y la posterior salida del Diputado Guillermo Facello y el ex Fiscal Gustavo Zubia.

Ese desmembramiento repentino que sufrió el partido del empresario devenido en político. Pero esta vez queremos analizar otro altercado dentro de otro partido minoritario, esta vez dentro del Partido Independiente y fuera de él ya que “La Alternativa” era la unión de varios grupos políticos que iban bajo el lema “Partido Independiente”.

Esos grupos eran “Avanza País” de José Pablo Franzini Batlle, “Navegantes” de Esteban Valenti y Selva Andreoli y “Unir” de Fernando Amado, sumando al Partido Independiente, crearon un sublema llamado “La Alternativa” con una impronta de algo políticamente diferente al resto, que se suponía ajeno a lo tradicionalista, que se oponía al Frente Amplio, pero también dejaban en claro que no querían volver a los gobiernos blancos y colorados.

Mieres había dejado entrever en notas periodísticas que ya no dejaría “libertad de opción” a los militantes, esto significaba que iban a votar a la fórmula que estuviese en contra del Frente Amplio.

Selva Andreoli, la candidata a vicepresidenta por otro lado, dijo en una entrevista que ella votaría anulado. Esa fue la discordia que llevó a la ruptura. Pero más allá de hablar del problema en sí, que además lo pueden ver en la nota que le realizamos a Esteban Valenti en Cróncias del Este.

Primero que nada, hay que analizar cómo surge “La Alternativa”, es menester recordar que el Partido Independiente viene desde hace ya varias elecciones creciendo, pero a ritmo muy lento, Pablo Mieres salió Senador raspando, venía 2 períodos como Diputado, el Partido Independiente tiene un promedio de crecimiento de 1% cada 5 años.

Pablo Mieres sabe que en el hipotético caso de que el Partido Independiente reduzca su caudal de votos, perderá automáticamente la banca al senado o al menos estará en riesgo de perderla, entonces fue a buscar dirigentes que se fueron de los otros partidos políticos y que estaban a la deriva políticamente, para conformar una especie de “bloque”, lo que quería Mieres era hacer que el crecimiento del Partido Independiente sea mucho mayor al del promedio de 1% cada 5 años, ya que lógicamente ese crecimiento tan lento no le permitirá una gran bancada parlamentaria mientras él esté vigente políticamente, ni que hablar de que jamás llegará a la presidencia.

Pablo Mieres al ser el dueño del lema “Partido Independiente” por liderar dicha colectividad y ser la cara visible tantos años, tenía a los de “La Alternativa” debajo de su pie, no se podía hablar nada sin consultárselo, para todo había que pedirle permiso sino corrías el riesgo de que pase lo que pasó y te quite el lema para que no te puedas presentar en la elección. Vaya si deja helados a todos los que veíamos en Mieres un tipo calmo, de diálogo y que siempre iba por la línea del medio, hoy vimos la otra cara de la moneda.

Este acto soberbio de Mieres, además infantil, como el niño que juega al futbol y es dueño de la pelota, que si no se la pasan se la lleva para la casa, le quito el lema Partido Independiente a “La Alternativa” y ahora quedaron en un limbo político. El primero en manifestarse fue Franzini Batlle quien también se fue de “La Alternativa” para el Partido Independiente. Franzini Batlle es el biznieto de José Batlle y Ordoñez, quien se fue del Partido Colorado por la puerta de atrás, enojado porque nunca nadie le dio cabida, no tiene ni 100 votos, Mieres se cree que porque Franzini Batlle tiene un linaje histórico el día de mañana van a decir que el batllismo está dentro del Partido Independiente porque allí se fue el biznieto del “Pepe Batlle” así como ahora dicen que el batllismo está dentro del Frente Amplio.

Fernando Amado peligra considerablemente su banca de Diputado ya que era otro de los que iba con el lema en carácter de préstamo y ya no tiene plazo en la Corte Electoral para crear otro partido, deberá unirse al Partido Independiente y ver si logra acordar con Mieres un lugar alto en la lista de Diputados por Montevideo y cruzar los dedos para salir, la otra opción que le queda es irse para la casa, ya que ir a otro partido significaría la desaparición electoral, 3 movimientos de partido es la “muerte política” en Uruguay.

Pero Fernando Amado cuando estaba con los colorados nunca votó a los blancos, incluso cuando Bordaberry en ambas elecciones 2009 y 2014 mandó votar a Lacalle padre e hijo. ¿Entonces como Amado tendrá cabida dentro de un partido que ya anunció su líder que votará a la fórmula opositora al Frente Amplio? ¿Amado va a votar a Lacalle Pou con las cosas que decía?

Amado estaba en Maldonado y no sabía nada, según fuentes, cuando le contaron no lo creía y fue hasta cuando comenzaron a mostrarle recortes de prensa donde Mieres con convención mediante resolvía irse de “La Alternativa” y dejarlos sin lema, que Fernando quedó paralizado, se le cayó el alma al piso y entró en un silencio que le durará hasta el miércoles 3 de abril que se reúne su grupo político para hablar de que harán a futuro.

Todos sabemos que tanto Valenti, como Franzini Batlle y Amado no traen votos de los partidos donde provienen porque se fueron por la puerta de atrás y los odian, lo único que pueden captar es algún indeciso que les pueda llegar a creer porque este pasando por un mal momento emocional. Pero la realidad, aunque pueda dolerles a estos muchachos es que el dueño de los votos es Pablo Mieres, porque viene con el Partido Independiente desde que el mismo lo fundó, lo que no imaginábamos es que iba a dejar ver una faceta soberbia y que amordaza la libertad de expresión.

 

También le podría interesar

¿EXTORSIONAN A EMPRESARIOS PARA QUE COMPREN TICKETS PARA UN ALMUERZO CON LACALLE POU?
Si un empresario, comerciante, o un simple emprendedor, recibe por escrito una nota
13/04/2019 Leer
“NO ME ASUSTA LA BILLETERA DE NOVICK”
Fernando Carotta, competirá con Novick por la candidatura única a presidente…
16/04/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->