EL MATE CARO Y MÁS CALIENTE DEL MUNDO
Escrito por Recibimos y publicamos en la sección San José.
Publicado el 06/04/2019 00:07:40
Ya hace años que venimos alentando que la Fiesta del Mate venia de mal en peor y ahora nuevamente tenemos la prueba, aparecieron los números de este año correspondientes a lo gastado en la Fiesta. Como viene sucediendo hace tras año se discute la conveniencia de su realización a habida cuenta del déficit que provoca para las arcas municipales ya que tienen que cubrir el déficit que deja la misma.
En momentos en que a gritos se reclama por austeridad en todos los órdenes del gobierno, la edición del año 2017 dejo un déficit acumulado de 300.000 dólares aproximadamente. Si bien ese año las condiciones climáticas no acompañaron con el normal desarrollo del espectáculo y hubo que postergarla con los consabidos gastos, igualmente los números no cerraron y no cierran desde ya hace años.
En el 2018 vimos una fiesta mucho más proporcionada en los gastos de las figuras que participaron, aunque con menos calidad que años anteriores.
Es de destacar que en el año 2017 se realizaron gastos por más de 2.500.000 de pesos en la contratación de figuras como ser Natalia Oreiro, Braulio López, Malena Muyala y otros.
En varios órdenes se discute que beneficio es para la comuna estos gastos exagerados en tiempos en que hay que recortar.
Otro tema aparte es el control de la misma, hasta el momento todo deja entrever un desproporcionado descontrol en la misma y una total, falta de profesionalismo en su realización, así es que la Fiesta del Mate arrojó un déficit de más de 7 millones 650 mil pesos uruguayos en el 2018, si bien era la intención de la Intendencia, bajar al 50% la pérdida del 2017, que se había situado en poco más de 8 millones.
Como informáramos en el 2017, los ingresos de la Fiesta ascendieron a 3.754.212 pesos uruguayos, mientras que los egresos fueron de 11.783.523, lo que arrojó un déficit de $ 8.029.311.En el 2018 los ingresos fueron de 4.683.282 pesos, pero aumentaron los egresos, que se situaron en 12.338.499 pesos uruguayos, lo que arroja una pérdida de $ 7.655.217.
La venta de entradas fue mejor con respecto al año 2017 y la venta de publicidad también se incrementó en más de 200 mil pesos.
Los egresos subieron en todos los rubros, y existió un gasto de 750 mil pesos por “Personal” que en 2017 no existió.
Por estos motivos el entonces edil Gastón Camy de Alianza por San José, presentó una moción urgente en la Junta departamental para considerar la situación y el futuro de la Fiesta del Mate.
El edil Camy ha manifestado discrepancias con la forma en la que la Fiesta se organiza así como también con las características del evento.
Para el edil es absolutamente negativo que la Fiesta sea organizada sólo por el gobierno departamental; se debería constituirse una comisión que defina qué tipo de fiesta queremos, San José no tiene raíces tan gauchas como pueden existir en otros puntos del país. Aquí han llegado asturianos, italianos, franceses. La ciudad de San José de Mayo tiene una raíz muy española, hay que buscarle la vuelta y otras cosas y consideró que un ejemplo a seguir es el de la Fiesta del Chocolate de Mal Abrigo.
En la junta no se formó esa comisión investigadora al respecto. Y ahora se conocieron los gastos de este año 2019.
El ex presidente del Frente Amplio, Pablo Urreta, criticó duramente el resultado económico final de la Fiesta del Mate 2019.
“Con lluvia o con sol, con artistas extranjeros o nacionales, la constante es el déficit”, dijo Urreta en una publicación en su muro de la red social facebook.
Si bien en el año 2019 se redujo en parte el déficit “igualmente sigue siendo de pérdida”. Ante ello, consideró que “es tiempo de cambiar el modelo porque no parece razonable acumular 20 millones de pesos de pérdida en este evento en los últimos tres años, cuando lo que debería hacer la administración es tratar de equilibrar las cuentas, que hace 7 años siguen en rojo”, Tomando en cuenta la última cotización en el Banco República ($ 34,15), 20 millones de pesos son algo más de 585 mil dólares.
Urreta dijo además un dato que es revelador, que la pérdida del 2019 es “más que lo destinado a inversiones en los municipios de Libertad o Ecilda Paullier” de acuerdo a la Rendición de Cuentas de la Intendencia del 2017.
Urreta acompañó su publicación con el siguiente gráfico comparativo:
Hasta cuando seguirá el despilfarro de dineros públicos de la administración del Intendente José Luis Falero.
Las arcas municipales ya no soportan más.