TRIBUNAL DE HONOR Y MANINI RÍOS OCULTARON LA DECLARACIÓN DE NINO GAVAZZO

Escrito por El Bocón en la sección Nacionales.

Publicado el 31/03/2019 22:47:44
TRIBUNAL DE HONOR Y MANINI RÍOS OCULTARON LA DECLARACIÓN DE NINO GAVAZZO

Ayer salió a luz en una publicación del diario El Observador, un caso que sin duda debe tener que aclarase urgentemente.

Un acta del Tribunal de Honor que era absolutamente confidencial y reservada, alguien la hizo pública a ese medio de prensa, que no dudó en publicar sus principales aspectos.

Publicamos parte de la información brindada por Subrayado…

 

 

Este sábado se conocieron las confesiones de José Gavazzo en el Tribunal de Honor, a raíz de la publicación de la investigación de El Observador. Las repercusiones no se hicieron esperar y desde el Frente Amplio cuestionan la continuidad del actual comandante en Jefe del Ejército, José González.

Sobre la desaparición del tupamaro Roberto Gomensoro, que murió en el batallón de Artillería 1 en 1973, José Gavazzo declaró: “yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”.

El Tribunal de Honor estaba conformado por los generales Alfredo Erramún (actual jefe del Estado Mayor de la Defensa), José González (actual comandante en Jefe del Ejército) y Gustavo Fajardo. Quienes ante la revelación que detalló el delito, no supieron qué hacer y “pidieron órdenes”, según informó El Observador.

La confesión quedó registrada en el acta del Tribunal de Honor, a pesar de que los integrantes, y sobre todo el entonces comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, decidieron no llevarlo a la justicia.

Además, según explicó el diario, la comunicación oficial elaborada por la comandancia “no incluyó la confesión de Gavazzo”. El Observador pudo acceder al informe reservado, elaborado por Manini Ríos, quien escribió que el Tribunal de Honor (conformado por el actual comandante en Jefe) “no hizo valoraciones ni juzgó la actuación de los encausados en otras situaciones en las que pudieran haber participado”. En tanto, tampoco se hizo alusión a la desaparición y a lo sucedido con Gomensoro, confesado por Gavazzo.

Fuente: www.subrayado.com.uy

 

Ya muchos dirigentes del Frente Amplio están declarando pidiendo la renuncia del actual Comandante en Jefe del Ejército recientemente nombrado tras el cese decretado de Manini Ríos. Esperemos las explicaciones, si las hay.

Mientras tanto el actual Fiscal general Dr. Jorge Díaz fue contundente al declarar en Telenoche 4.

Díaz expresó: “la reflexión que hago es que todavía falta mucho para avanzar” en los delitos cometidos durante la última dictadura.

Y consideró que “hay gente” que tiene un “profundo desprecio” por la democracia y la Justicia”.

Consultado sobre si se refería a Gavazzo y Jorge Pajarito Silveira dijo “hablo de aquellos quienes admiten en determinados ámbitos la comisión de delitos atroces, pero no en los ámbitos en los que lo deberían admitir y por lo menos a ayudar a aclarar todo lo que falta por aclarar”.

 En ese sentido recordó y lamentó que haya todavía “muchas familias de uruguayos” que no saben dónde están los restos de sus familiares desaparecidos.

Mientras que aseguró que Silveira y Gavazzo “nunca van a declarar ante la Justicia” lo que dijeron en el tribunal de honor del Ejército “porque tienen un profundo desprecio por la Justicia y la democracia”.

“Y me hago cargo de lo que estoy diciendo”, sentenció.

También varios dirigentes del Frente se expresaron duramente en La República…

 

El senador del Nuevo Espacio (FA), Rafael Michelini dijo a La República que espera que el nuevo Jefe del Ejército, José González sea cesado por el mandatario.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, consideró que “es indignante”, que el actual comandante en Jefe del Ejército haya integrado el tribunal que no consideró que las declaraciones de Gavazzo y Silveria dañaran el honor de la fuerza y expresó que “en nombre de la democracia; debe ser destituido ya!”.

“Gavazzo admitió haber asesinado a Gomensoro, fue acusado por otros asesinatos. El actual comandante González integró el tribunal que dijo que no se afectaba el honor militar. Muy peligroso. Siguen al frente los defensores de la muerte y de la impunidad”, criticó por su parte el diputado del PCU, Gerardo Núñez. Según manifestó Juan Castillo el PCU se reunirá en las próximas horas a analizar este tema pero adelantó que varios de sus miembros exigen el cese de González.

“¿Cómo pudieron 7 generales sostener que Gavazzo y Silveira no afectaron el honor del Ejército? ¿Cómo aspira el nuevo Comandante, el general González, a ser confiable para los uruguayos?”, cuestionó el dirigente de la Vertiente, Enrique Rubio.

Desde el mismo sector Daoiz Uriarte, dijo al portal ECOS que los integrantes del tribunal militar debieron poner en conocimiento de la Justicia la confesión de Gavazzo y Silveira y alertó sobre la omisión que pueda haberse configurado según lo previsto en la ley 17060, que obliga a cualquier funcionario público a denunciar un delito del que tenga conocimiento.

“La Fiscalía debe investigar”, señaló Uriarte. Al tiempo que adelantó que La Vertiente planteará este lunes ante el Secretariado del Frente Amplio que el oficialismo realice una denuncia penal. Si la coalición no accede, el sector está dispuesto presentarla en forma individual.

La senadora socialista, Mónica Xavier, dijo a El Observador que la confesión de Gavazzo “es monstruosa” y consideró que “es indignante que exista un pacto de silencio”.

Xavier dijo que es el presidente “quien debe decidir la continuidad del nuevo comandante en jefe del Ejército” y opinó que esta situación “constituía una advertencia para todos”.

La Convención del Partido Independiente aprobó este domingo por unanimidad pedir la destitución de González, luego de que el propio líder Pablo Mieres propusiera la moción.

Nosotros esperamos las explicaciones de los integrantes del Tribunal de Honor y del propio Manini Ríos, creo es de orden.

También le podría interesar

HORRIBLE ACCIDENTE EN MONTEVIDEO SHOPPING
Hoy en Montevideo shopping hubo un terrible accidente al caer una Sra. de avanzada edad (con bastón en mano) unos cuantos escalones.
12/04/2019 Leer
INCREÍBLE CASO DE DONACIÓN A URUGUAY QUE NO PUDO SER
Le pedí donar esta ambulancia para mi querida ciudad de Minas
12/04/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->