ZUBIA COMPETIRÁ CON NOVICK POR LA CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA GENTE

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 23/03/2019 20:02:12
ZUBIA COMPETIRÁ CON NOVICK POR LA CANDIDATURA A PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA GENTE

Una noticia para muchos sorprendente, el ex Fiscal Gustavo Zubía fue propuesto por la agrupación que lidera el Diputado Guillermo Facello, como pre candidato a Presidente del Partido de la Gente.

Es decir, que Edgardo Novick tendrá un duro escollo para llegar a ser el candidato único de su partido.

¿Cómo se entiende semejante noticia?

Las cosas en el Partido de la Gente no vienen bien hace mucho tiempo, hay considerable cantidad de gente que no está conforme con Novick.

¿Por qué no están conformes con quien es sin duda el dueño del partido?

El tema de fondo es plata, eso hay que mencionarlo con todas las letras.

El Partido de la Gente tenía tres corrientes claramente marcadas, el Diputado Facello proveniente del Partido Colorado, el Diputado Daniel Peña, proveniente del Partido Nacional y el Senador Daniel Bianchi, proveniente del Partido Colorado.

La estructura, también a nivel Nacional tiene a Fernando Carotta, de Renovación con Novick y estaba la nuestra del Movimiento Basta Ya.

Los privilegiados que supuestamente iban a recibir los millones de Novick eran los tres legisladores.

Novick le quitó el apoyo a Carotta porque decía que “no mostró gente”, pero no se lo dijo, solo lo borra, no le da pelota, lo va ninguneando esperando que Carotta se vaya solo.

En su momento, se negó a firmar la carta para la conformación de la Agrupación Nacional de Renovación con Novick de Carotta, y la terminó firmando presionado. Pero sin dar la cara, sin asumir el rol de líder y hacer y decir las cosas de frente como hacen los hombres de bien.

Mientras tanto Peña y Facello arman sus estructuras al viejo estilo de los partidos tradicionales, con plata.

Prometen alquilar comité, pagar la luz y el agua, dar plata para prensa, hacer cartelería, imprimir listas, etc, etc.

Pero ambos, confiados que Novick, el millonario, iba a abrir la billetera y cubrir todos los gastos necesarios, si quieres hacer política de la misma forma que siempre hicieron los políticos profesionales.

Al no llegar los millones del poderoso empresario, empiezan los problemas, porque se rompe el circulo y las promesas no se cumplen.

Bianchi se bancó solo siempre, pero había que empezar a poner el dinero prometido a los tres.

Ese fue el real motivo de su expulsión, Bianchio no tenía gente, no trabajaba y sería una carga financiera para Novick, por lo que aprovechando la macana de Bianchi y su accidente, a los diez minutos estaba expulsado. Pero escondió que Bianchi tenía una acusación muy grave por las operaciones como cirujano plástico que hizo sin tener el título habilitante.

Aparece en escena Francisco Zunino, que era el número dos de Facello. Se pelean, y Zunino se va de la agrupación.

Un hecho curioso, Zunino para desvincularse, pidió una reunión con Facello.

En esa reunión Zunino fue con su abogado, y Facello estaba con un dirigente de su confianza.

Increíblemente Zunino le pidió una suma de dinero a Facello para irse de la agrupación, pretendiendo cobrar “su aporte” de trabajo durante más de un año.

Ahí Facello casi se va a las manos con Zunino.

A los pocos días Zunino lanzaba su agrupación Nacional en San José, con la presencia de Edgardo Novick, que en su alocución hablaba loas de Zunino.

Todos saben que las relaciones entre Facello y Peña eran muy malas, no había diálogo entre ambos, y Novick no hizo absolutamente nada para que estas cosas no pasaran. No había liderazgo por parte de Edgardo, dejaba que las cosas pasaran y nunca pudo con la disciplina de los líderes.

Lo medular es que la plata no aparece, que solo hay para la publicidad que Novick quiere, la que él elige con su cara.

Y eso va haciendo que la relación de Facello con todas sus agrupaciones de todo el país se vean afectadas. No hay plata, no hay promesas cumplidas, empieza el desorden y las calenturas.

Peña pone su propia plata y sigue adelante, pero seguramente espera el financiamiento de Novick.

Los comités de Peña los paga Peña, Novick dice que no paga comités, ni luz, ni agua, nada, que él cree que no son necesarios los comités, sin embargo, Facello y Peña sí.

Ahora se realizó el plenario de la agrupación de Facello y tenemos entendido por fuentes extra oficiales que se resolvió enfrentar a Novick en la interna de junio.

Una medida realmente asombrosa, pero lo cierto es que se propuso a Gustavo Zubía, que estaba presente, para ser pre candidato a la presidencia del Partido de la Gente.

Es decir, que resolvieron poner otro candidato en la interna y competir con Novick la posibilidad de ser candidato único del Partido de la Gente en octubre.

La otra moción era irse del Partido de la Gente.

Ahora bien, esto es un balde de agua fría para Novick, que posiblemente se imaginaba podría pasar. Porque ya la relación con Facello era nula.

Recordemos que Novick fue al directorio del Partido Nacional a plantear el partido de la concertación para las elecciones departamentales, y lo acompañaron el economista De Haedo y el diputado Daniel Peña, no fue el vicepresidente del partido Guillermo Facello.

Novick viendo que se deterioraba su relacionamiento con Facello, comenzó a promocionar a Francisco Zunino, para prever que, si Facello se iría de su partido, Zunino podría seguir con las agrupaciones de Facello.

Novick actúa mal, no sabe casi nada de política, hizo un partido diciendo que era para hacer otro tipo de política, que no iban a ingresar políticos profesionales y con cargos, pero hizo luego todo lo contrario.

Todos pensaron que Novick era millonario, y a esta altura del partido tengo mis dudas razonables de eso.

Pero sí pensaron, que bancaría todo, que tendría varios millones de dólares para una campaña electoral pretendiendo ser presidente de la República.

Seguramente Novick al ver la realidad, que no sería presidente (se lo había creído en su momento), resolvió no gastar más dinero y es respetable.

Pero metió a mucha gente en esto, y no tuvo la personalidad como para liderar y explicar las situaciones.

Un líder que bloquea a todo el que le pregunta algo comprometedor, no es líder.

 

DOS HIPÓTESIS

 

1.- Que Facello resolvió enfrentar a Novick, pero sabiendo que Edgardo no quiera permitir que haya puja en un partido que él creó, y termine en un lío, que le permita irse al Partido Colorado, donde ha tenido conversaciones.

En el plenario del sábado hubo un importante dirigente del Norte que explicó que Sanguinetti había visto con buenos ojos el regreso a Facello y explicó las gestiones realizadas.

 

2.- Que el propio Novick esté de acuerdo en que sea Zubia, ya que de esa manera Novick quedaría habilitado para ser el candidato a Intendente por el Partido de la Concertación en mayo del 2020.

Recordemos que, si Novick es el candidato a presidente del Partido de la Gente, no puede cambiar de partido en mayo para la Concertación y ser candidato a Intendente de Montevideo.

¿Será toda una jugada armada por Novick?

Mi respuesta personal es que no, que están todos calientes con Novick por su falta de liderazgo, el incumplimiento de sus promesas financieras y el manejo absurdo de la política y la campaña del Partido. De todas maneras, estaría interesante una interna entre Novick y Zubia en las internas, potenciaría al Partido de la Gente, motivaría a sus dirigentes. ¿Quién ganaría?

Yo me jugaría un boletito a Novick, la política es muy sucia, y no gana el mejor nunca, simplemente gana el que tiene más plata y más aún, en una elección de voto no obligatorio.

Daniel Peña seguiría con Novick y tiene la estructura de agrupaciones más importante del Partido de la Gente, creo yo casi imposible de ganarle la interna, pero…

¿Qué hará Fernando Carotta? No se habla con Facello, sería lógico apoye a Novick.

¿Y Francisco Zunino? ¿Pedirá plata como hizo con Facello?

¿Nos les parece que esto se parece mucho a un partido tradicional?

¿Igualito verdad?

También le podría interesar

¿EXTORSIONAN A EMPRESARIOS PARA QUE COMPREN TICKETS PARA UN ALMUERZO CON LACALLE POU?
Si un empresario, comerciante, o un simple emprendedor, recibe por escrito una nota
13/04/2019 Leer
“NO ME ASUSTA LA BILLETERA DE NOVICK”
Fernando Carotta, competirá con Novick por la candidatura única a presidente…
16/04/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->