ESTO ES REALIZABLE CON LIDERAZGO Y A TRAVÉS DE UN PROYECTO PAYSANDÚ.

Escrito por Edil Jorge Genoud en la sección Paysandú.

Publicado el 06/03/2019 23:31:17
ESTO ES REALIZABLE CON LIDERAZGO Y A TRAVÉS DE UN PROYECTO PAYSANDÚ.

Hoy queremos presentar nuestro eje de acción para el próximo gobierno departamental. Después de mucho andar y conversar con vecinos de todo el departamento durante nuestra labor como edil y dirigente nacionalista, hemos sintetizado en esta propuesta, diez puntos que entendemos neurálgicos o claves en la recuperación de nuestro Paysandú y ese orgullo de ser sanduceros.

1. Revalorizar el rol del funcionario municipal; aquellos que integran el escalafón municipal y que a lo largo de las distintas administraciones han quedado postergados en la posibilidad de ascenso y mejoras de sus ingresos. Esto acompañado de una reestructuración y redistribución del personal, procurando mayor eficiencia y eficacia. Quienes hemos estado en la intendencia sabemos que el aparato municipal funciona gracias a los empleados municipales.

2. Abordar una estrategia de recuperación de las calles de Paysandú desde el día uno. Para eso se hace imprescindible recuperar y poner a punto la planta de asfalto, dar un adecuado uso a la flota mecanizada (camiones, máquinas y vehículos afectados vialidad), así como recuperar un espacio adecuado para la Dirección de obras que actúe como centro logístico, donde se cuente con una unidad especializada destinada a la recuperación de las calles y caminos del departamento, evitando la dispersión de esfuerzos y recursos de los contribuyentes.

3. Desde el primer día, enfatizar una política de educación en tránsito en la que la misión de la Dirección de Tránsito esté atravesada por la educación vial y no con un afán de recaudar. Para eso hemos considerado tres acciones inmediatas. 1) Un cuerpo inspectivo preparado para educar e informar adecuadamente. 2) Condonar, realizando las gestiones pertinentes ante el SUCIVE, todas aquellas deudas por multas que hacen imposible regularizar la situación de la flota automotriz e impiden sacar o renovar las libretas de conducir; eso como única vez, para que todos los sanduceros tengan la posibilidad de regularizar su situación frente a la intendencia. 3) Premiar al buen conductor y contribuyente. Para aquellos que en el último año no hayan tenido atrasos en el pago de patente ni multas, instrumentar un sistema de premiación que será progresivo hasta alcanzar hasta el 50% de exoneración en patentes de vehículos.

4. Poner en marcha el plan soy DUEÑO de mi CASA. Esto consiste en darle la posibilidad a miles de vecinos sanduceros de alcanzar el derecho a la propiedad de su vivienda, vecinos que hoy se encuentran en situación de usufructo de su residencia, pero no son realmente dueños. Este plan permitirá a muchos sanduceros ser dueños de sus viviendas y así poder proyectarse ya sea en mejoras de las mismas, como en el acceso a créditos que hoy les son negados por no tener un respaldo. A su vez esto permitirá a la Intendencia mejorar el nivel de recaudación a través de la contribución inmobiliaria, que de acuerdo a cada barrio o situación se considerará en forma particular. Hoy la intendencia no recauda por esas viviendas por concepto de contribución inmobiliaria.

5. Impulsar el desarrollo del Departamento orientando todos los esfuerzos a recuperar el empleo y la calidad del mismo en todo el territorio departamental. Para esto en los primeros 120 días buscaremos consensuar con todos los actores políticos y sociales qué tipo de Departamento debemos ser, para una vez alcanzado el acuerdo social poner todo el esfuerzo en la conducción de las acciones para volver a ser un PAYSANDÚ de oportunidades para todos. Ya contamos con acciones concretas para fomentar la empleabilidad y la inversión en el territorio, que van desde exoneraciones contributivas a las empresas que apuesten al trabajo, como la creación de un Observatorio económico que vaya pautando cómo se desarrollan las inversiones en la región y nos oriente acerca de cuáles deben estar en Paysandú. Esto solo es posible con la conducción y liderazgo de una Intendencia activa y proponente.

6. Fomentar a través de la Dirección de Cultura todas aquellas expresiones culturales que existen en el Departamento sin segmentar y priorizar unas sí y otras no, teniendo en cuenta que en Paysandú el acervo cultural es muy amplio, y a la vez muy rico. Desde esa concepción darle lugar y promover desde la Intendencia a todos nuestros artistas, a los consagrados, pero también y fundamentalmente a quienes no han tenido la oportunidad de mostrar su arte. Para eso destinaremos toda la infraestructura con que hoy se cuenta, dándole un adecuado uso a la misma y potenciando escenarios como el de la Semana de la Cerveza, Paysandú Flor de Ciudad, el Encuentro con el Patriarca, entre otros, como vitrina para nuestros artistas. Pero todo esto sin olvidarnos de aquellos emprendimientos que se han arraigado en la cultura de los sanduceros, como las ferias La Heroica en Avenida Soriano, Plaza Acuña, el Mercado Municipal, entre tantos otros eventos privados que dinamizan la identidad del ser sanduceros.

7. Embellecer nuestras ciudades y centros poblados a través de la recuperación del espacio público y la urbanización de los barrios de Paysandú: veredas, cordón cuneta, calles en buen estado y mantenidas. Revalorizar los espacios verdes y de recreación como el Parque Municipal y el paseo costero integrado desde los accesos noroeste hasta la playa Mayea, donde se rescaten los edificios patrimoniales y se declare la zona portuaria como patrimonio de Paysandú.

8. Generar políticas claras destinadas a apoyar a los jóvenes y sus familias. Para esto ya venimos trabajando en acciones y estrategias para poner en marcha desde el primer día, donde realmente la Secretaría de juventud sea un ámbito que incentive a los jóvenes a querer ser parte de este Paysandú, donde el Deporte (boxeo, fútbol, básquetbol, y todas las disciplinas existentes en el departamento) a través de la Secretaría de deporte y los clubes privados generen esos espacios de encuentro juvenil con la contención adecuada. Asimismo, planificamos combatir con la acción esa frase “inútil sin experiencia”, generando desde la intendencia pasantías laborales de acuerdo a lo que estén estudiando, y así fomentar que nuestros jóvenes sean protagonistas de sus vidas. Y para aquellos que decidan desarrollarse en el departamento, crear una política de vivienda juvenil, ya que desde nuestra concepción el joven no es el futuro, es el AHORA, por eso no vamos a dudar en destinar un porcentaje del presupuesto municipal para promover a nuestros jóvenes.

9. Vamos a salirnos de los lindos discursos descentralizadores. Ya que por ley se crearon los municipios, vamos a darle la jerarquía que realmente merecen. Para eso vamos a trabajar en forma mancomunada para que cada municipio tenga su presupuesto anual y los Alcaldes junto al Concejo pasen a ser ordenadores primarios de gastos y realmente puedan administrar sus recursos, como así también que tengan la posibilidad de seleccionar a su personal y no que les sea impuesto desde la capital o por el intendente. Y en forma anual deberán rendir cuentas de su gestión al Concejo, la Junta Departamental y el Intendente para poder acceder a los nuevos recursos presupuestados.

10. Recuperar el Vertedero Municipal, ya que en la administración Larrañaga - Lamas realmente se pudo hacer y se contó con un relleno sanitario ejemplo en Uruguay y Latinoamérica, entonces quiere decir que sí es posible.

Todo esto es realizable con liderazgo y a través del Proyecto Paysandú.

También le podría interesar

SÉ QUE NUESTROS COMPAÑEROS NOS TRAICIONARON, PUES NOS DEJARON AFUERA
Cuando el derecho es solo para los amigos o compañeros, este es un caso que involucra a 44 funcionarios de la Intendencias
23/03/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->