¡MÁS COMPRAS SIGILOSAS!

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 23/02/2019 13:35:05
¡MÁS COMPRAS SIGILOSAS!

Por José Bonilla.-

No vamos a reiterar que, al igual que los otros tres anteriores helicópteros Robinson 44 Raven II (uno de ellos equipado con sistema visual infrarrojo FLIR Ultra 8000, versión Policecopter), el nuevo Robinson R-66 Turbine que adquirió el Ministerio del Interior, llega sin licitación, por compra directa, nuevamente declarada secreta, como la mayoría de los equipos que trae la Secretaría, con un presupuesto cercano a los 900 millones de dólares, el mayor de su historia. ¡La ciudadanía, por tanto, despilfarro no percibe los beneficios...!

 

 ¿Nos llama la atención, y así lo hicimos saber al BROU y al Ministerio del Interior, que, en esta oportunidad, ¿Estados Unidos rechazara, dos o tres veces, la carta de crédito correspondiente a esta operación…Una carta de crédito estatal rebotada? ¿Tan poco vale el nombre de Uruguay en el mundo real? ¿O hay algo más…?

 

 

 

En ocasión de los primeros 3 Robinson-  erogación total de U$S 2:122.070- hubo otro papelón "secreto": el subsecretario, Jorge Vázquez, prohibía cualquier toma fotográfica de estos helicópteros desde su llegada al país hasta su presentación pública, definiéndolas "información reservada"......! ¡Aeronaves casi deportivas!!!!! ¡Impresentable!

 

 Ni vamos a rememorar que, con sólo 650 horas de vuelo, el hijastro del subsecretario Vázquez, Comisario Leonardo Giarreto Rovira, comanda esta Unidad Aérea de la Policía, a la cual gran parte de sus pilotos ingresó como agente y en semanas ya fueron suboficiales, con sueldos equivalentes a Capitán de Fragata o Teniente Coronel...

 

 

 

Ni entraré en detalles acerca de si, con los casi 1.400. 000 dólares gastados entre este helicóptero R- 66, opcionales y gastos administrativos, se podría haber comprado-nuevo o con muy poco uso- un modelo más robusto, estilo Bell Jet Ranger 206 (de los más recientes, ya que es un clásico), Bell 505, MD 500, Airbus H-120 o hasta algún AW 119. No es el mérito de la nota, aunque es materia opinable, claro está. Tampoco preguntaré porqué se mentía cuando llegaron los R-44, diciendo a la población que eran iguales a las aeronaves de la Policía de Los Ángeles, si en verdad los usan sólo ciudades dormitorios de ésta metrópoli californiana, cuyas fuerzas utilizan versiones especiales de los AS 350 Esquilo y del citado Jet Ranger, no R-44….

 

 

 

No voy, tampoco, a contabilizar los muchos drones adquiridos para la UNAVANT, también en forma directa, inclusive el que se cayó portando una costosa cámara de fotos digital y no ha pasado nada...

 

 

 

Ni las imprudencias de los pilotos policiales cuando se conformaba la unidad, al sacarse fotos mostrando sus rostros, la matrícula de sus autos o sus casas, que en un país civilizado resultaban en una suspensión por varios meses y hasta en destitución....

 

 

 

Tampoco recordaré que no se licitaron- sin tener una doctrina previa para usar este tipo de unidades- los blindados rusos GAZ-233036 Tigr SPM-2 ni los postergados también rusos Mevdev Bear, observados (como los anteriores) por el Tribunal de Cuentas, tras desechar el ministerio mejores ofertas previas…Ni los camiones Ural para Bomberos y alguno para la Guardia Republicana.

 

 

 

Menos se licitaron antes los fusiles de asalto AK-103  con lanzagranadas GP-30  , las  sub  ametralladoras Vityaz, Bizon, algunos escasos fusiles de francotirador Dragunov SVD (para cuyo uso hay grandes problemas de entrenamiento) -U$D 1.201.280 esta transacción rusa- algunos escasos Beretta ARX 160 con lanzagranadas o Steyr Elite, H& K PSG-1/MSG 90, el uruguayo Peregrino .50 (adquirido provocando una seria preocupación por parte del Ejército que lo financió), Imbel  0.308 AGLC, fusiles Bushmaster  M-4 , subfusil H & K MP-5, etc.. Vaya un agente policial a usarlos sin agresión previa y a explicarlo a un “humanitario”, híper-garantista e izquierdoso juez uruguayo....

 

Quisieron adquirir inclusive (y quizá nuestras denuncias lo evitaron), los peligrosos fusiles de asalto rusos AK-9 (munición 9 X 39 mm) ,  últimos herederos del  AKS-74U -largamente usado por la guardia personal de Fidel Castro- capaces de atravesar un muro sin problemas y bautizados como “mata-chechenos”…..

 

 

 

Tampoco abundaremos en detalles a propósito de las 3.000 pistolas Glock 9 mm, que obviaron registrar, meses atrás, en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, como la legislación lo determina. De uniformes, correaje o chalecos antibalas, ni hablemos. Del voluminoso presupuesto de la Republicana para alfalfa (quizá igual o superior al del Ejército para el mismo fin), menos…De las nuevas pistolas rusas no letales. ¿para qué?

O de la falta de pulseras electrónicas para monitorear violencia doméstica o intentos de fuga, cuyos anteriores ejemplares fueron donados y ahora acá parecen esperar lo mismo…

 

O de los numerosos patrulleros medio pelo que duran sólo meses. Ni pensar en recordar el actual “Artigasgate”, a uno de cuyos denunciantes protagonistas, fuimos, en Estado de Situación, hace dos años, de los primeros en entrevistar. Recién revienta anteayer….

 

 

 

Si compran en secreto y dudosamente, sin límites, si hacen arcadas ante la palabra licitación y siguen de shopping, si viajan por el mundo como Marco Polo trayendo raro material, si hasta se quedaron con la parte útil del arsenal Feldman, aunque algunas armas aparecieron en favelas riograndenses…. ¿porque cornos nos siguen matando?

 

 ¿Por qué los vecinos de Sauce y San Ramón, al igual que si fuera la carioca Cidade de Deus, tratan de acomodar sus horarios para no pasar por Toledo en su ruta??? ¿Porque tenemos casi la mitad de crímenes, con 3.450.000 habitantes, que Francia con 60 millones? ¿Por qué nadie teme a la Policía? ¿Por qué depredador de escuelas y comedores en Ciudad de la Costa entran a una reunión de vecinos escandalizados con el comisario de la 18, los amenazan de muerte y el oficial se niega a detenerlos, “ante el cuadro actual” …??

 

Preguntas retóricas….

 

¡Más!

También le podría interesar

LA MAFIA DE LA POLÍTICA ESTÁ ARMADA PARA IMPEDIR QUE ALGO CAMBIE
¿Saben en que gastan (invierten) los políticos con cargos sus salarios, partidas, viáticos, etc?
20/03/2019 Leer
POLÍTICOS MENTIROSOS, DELINCUENTES, MALANDRINES
Sin duda que con los acontecimientos de PLUNA y luego ANCAP, que más allá de los miles de millones de dólares que le cuestan al país
20/03/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->