LA GRAN ESTAFA DE LOS PASES A COMISIÓN NOS CUESTA LO QUE COSTARÍAN TRES ANTEL ARENAS

Escrito por El Bocón en la sección Nacionales.

Publicado el 03/02/2019 12:57:53
LA GRAN ESTAFA DE LOS PASES A COMISIÓN NOS CUESTA LO QUE COSTARÍAN TRES ANTEL ARENAS

Un poco más de 4.000 funcionarios públicos no están trabajando en sus lugares de origen, han sido llamados por diferentes organismos para pasar a trabajar en carácter de comisión.

Los tristemente famosos Pases en Comisión que tanto hemos denunciado y de donde sale la frase popular de los que son “Ñoquis”.

Pero hoy no vamos a señalar a nadie en particular, les vamos a mostrar algo que seguramente les ocurra como pasa conmigo, me recontra caliento al ver que el dinero que con tanto sacrificio pagamos como impuestos, se despilfarran de esta manera delictiva.

Sí, delictiva, no dudo en ser tan duro.

Cuando les cuente como es el modo operandi, cualquier fiscal no tendría la más mínima duda que se trata de un presunto delito.

¿Cuál delito?

Fraude, Estafa, Abuso de Funciones, Peculado.

 

ASÍ OPERAN

Quiénes pueden pedir pases en comisión y el traslado de funcionarios de organismos públicos estatales y no estatales para desempeñar, en comisión, tareas de asistencia directa son Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios y Legisladores nacionales a expresa solicitud.

Los legisladores pueden tener un máximo de 5 cada uno, y los demás llegar a 10 cada jerarca.

Actualmente hay 4.352 pases en comisión otorgados, y la suma de lo que cobran todos estos funcionarios puede llegar a asombrar a todos ustedes.

Ya se los voy a decir, pero ahora les voy a enseñar cómo operan la mayoría de todos estos pases en comisión, especialmente quienes están con un legislador.

Los senadores cobran una suculenta cifra por Partidas de Secretarías, es decir, para pagar a sus secretarios un salario y por supuesto pagar sus aportes en el BPS, es decir, tenerlos en caja como se dice comúnmente.

Cada Senador recibe para este rubro $ 145.479 (pesos uruguayos).

Por ejemplo, hoy, el Senador Javier García tiene 5 pases en comisión, tres de ellos trabajan en su secretaría, los otros dos no cumplen tareas en el palacio, tenemos que suponer que hacen trabajos afuera para el senador del partido Nacional.

Estos cinco secretarios cobran sus salarios en sus lugares de origen.

El Senador García no les paga un solo peso, por lo que se ha de embolsar esos 145 mil pesos.

Hace poco, uno de los funcionarios que tiene en comisión que su lugar de origen es OSE, pidió volver a su oficina de OSE, ya que no le convenía, no podía ascender en su trabajo, ni participar de concursos.

Fue allí que algo puso García y algo el diputado Goñi para entregarle esa extra al funcionario y siga en el despacho trabajando.

La mayoría de los legisladores los sacan a comisión pensando en sus campañas permanentes electorales.

Por ejemplo buscan un abogado para pedirlo en comisión, ya que es muy valioso como servicio a sus votantes tener un abogado que te asesore gratis, y que hasta te haga escritos, teniendo que pagar solo los timbres.

Claro que quién necesita un abogado y el diputado o el senador se lo consigue gratis, es motivo de alegría y seguro luego cuanta con el voto del beneficiado.

Otro de los rubros importantes es alguien que haga los trámites en el BPS.

Funciona igual, esa persona hace las gestiones gratuitamente a todos aquellos que necesiten jubilarse o presentar formularios tan difíciles de completar cuando somos amorfos en la materia.

No faltan los operadores políticos, son aquellos que están todo el tiempo buscando lograr nuevos caudillitos que pertenecen a otros grupos de su mismo partido.

Como pueden ver, siempre la partidos de Secretaría, es un sueldo encubierto, que todos saben, pero son todos cómplices, de eso no se puede hablar.

Es como el juego de la conga, mientras uno roba, el otro espera.

 

CIFRAS ESCANDALOSAS

El salario de los más de 4.000 funcionarios que pagamos entre todos a partir de rentas generales, alcanza en un período de cinco años legislativo es de 6 millones de dólares por mes.

Es decir que por año nos cuestan 76 millones de dólares, y en los 5 años de un período legislativo suma la increíble cifra de 381 millones de dólares.

Leyó bien, 381 millones de dólares de salarios a 4.200 funcionarios que no cumplen tareas en sus lugares de origen.

Que “trabajan” para un ministro, un presidente, un vicepresidente, un sub secretario, un senador o un diputado.

El 70% hace trabajos políticos partidarios con miras electorales para una persona política, y no olviden que se meten en el bolsillo las partidas de secretaría en su gran mayoría.

Hay quién no se la mete en el bolsillo, se la donan a sus partidos políticos o grupos políticos.

Es peor aún, ese dinero pasa a engrosar las arcas partidarias que luego son utilizadas para pagar por ejemplo la publicidad partidaria en las elecciones.

¿Por qué debemos pagarles nosotros sus campañas políticas?

¿Entienden por qué se perpetúan en el poder?

Hay casos que tienen funcionarios en negro, ya incluso hay antecedentes de juicios laborales que perdieron, algunos legisladores, que debieron pagar cifras muy importantes por la evasión.

Hay una maniobra, que donan sus grupos políticos algunas partidas para evitar el pago de IRPF, pero la plata vuelve a sus bolsillos por arreglos internos.

Hay gente que pasa a comisión muchos años sin parar, pasando de uno a otro político.

Toda una trama, artilugios que se apoyan en decretos armados para ser cómplices de las maniobras que ellos mismos finalmente realizan.

Otro día les cuento como son las jodas en las intendencias, sin duda que comités del intendente de turno.

Y como postre las Juntas Departamentales y sus ediles, con sus viajes al pedo, sus viáticos como ingresos permanentes, pases en comisión y la trama de la plata de sus partidas que muchas veces van a parar a lugares insólitos, por orden de un líder.

Les voy a mostrar algunos pases en comisión que los dejarán asombrados, como por ejemplo, de choferes de pre candidatos presidenciales, que le piden a un senador que les dé un chofer para no pagar un salario.

De empresarios que le piden a sus amigos diputados, para que les pidan un abogado a comisión, y finalmente estos nunca pisan el despacho de quien lo pide, pero sí, trabaja en la empresa de quién hizo toda la tramoya.

Conozco casos de dirigentes políticos que para acordar con otro piden que le saquen a su propia pareja a comisión, como uno de los puntos del acuerdo.

La semana que viene la seguimos.

¿Les parece?

 

LA YAPA

Los legisladores, todos juntos, en los cinco años de ser diputados o senadores, reciben para gastos de secretaría 30 millones de dólares, sí, leyó bien, 30 millones de dólares en los cinco años.

Ahora sí, los dejé bien calientes, hasta la semana que viene.

También le podría interesar

UN REVOLUCIÓN PACÍFICA
Año 2000, Jorge Batlle nombraba de embajador en Paraguay a alguien con dos antecedentes penales con prisión.
16/04/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->