¿QUIÉN VA PRESO EN EL URUGUAY?

Escrito por El Bocón en la sección Nacionales.

Publicado el 15/01/2019 00:55:37
¿QUIÉN VA PRESO EN EL URUGUAY?

Sin duda que algo cambió y rotundamente.

Ahora quienes cometen delitos o violan las reglamentaciones vigentes, están protegidos por un nuevo concepto en materia penal que trajo el nuevo Código del Proceso.

Con sorpresa, seguramente por mi ignorancia, veo que la policía realizan un buen trabajo de investigación, de inteligencia; luego procede a realizar las detenciones y le aporta a la justicia, en este caso al fiscal de turno, las pruebas contundentes del delito cometido.

El fiscal procede a detener a los imputados, interrogarlos y llegar a la conclusión que esas personas cometieron el delito por el cual han sido detenidos.

Tiene que cumplir con los plazos para dejarlos en libertad o iniciarle el proceso penal correspondiente (hoy llamado formalización).

También debe resolver solicitarle al juez que lo formalice con prisión, decretando un plazo perentorio en la cárcel, o puedo hacerlo sin prisión o medidas secundarias como puede ser prisión domiciliaria, tener que presentarse en la comisaría, tareas comunitarias, etc.

Pero antes que esto ocurra ahora hay otra acción, el pacto.

¿Qué es el pacto?

Se trata de un diálogo entre el imputado, su abogado y el fiscal para llegar a un entendimiento entre las partes y entonces poder hacer prácticamente en ese momento una condena final.

Se parte la “negociación” imaginando la máxima pena que le correspondería por el delito que cometió, y desde allí empezar a negociar, como si se tratara de un remate público al mejor postor.

Han comenzado a trascender casos realmente insólitos.

¿Se acuerdan de aquel muchacho que pactó algo y pidió que lo empezara a cumplir más adelante porque se iba a pasar sus vacaciones a Valizas?

Y el fiscal accedió.

Después públicamente declaró el fiscal que se había equivocado, pero, era tarde.

Muchas veces me pregunto si el fiscal tiene quién lo asesore o se trata de un criterio muy personal en cada caso.

 

 

EL OSCAR DOURADO

EN ESCENA

Lo último de las últimas horas es el caso de casi 300 vaquillonas preñadas que fueron vendidas a varios empresarios ganaderos y que en realidad fue un fraude.

Esas vaquillonas estaban a pastoreo y el dueño del campo las vendió sin más trámite a diferentes productores, entre ellos el famosos Oscar Dourado el Zar del taxímetro en Montevideo.

Como son pocos los que sienten alguna simpatía con Dourado, todo trascendió más aún.

Lo cierto es que Dourado con otros empresarios compraron vaquillonas robadas, sin la documentación imprescindible, ni las marcas necesarias.

Entonces el fiscal de Chuy, investigó la denuncia y procedió a detener o citar a los involucrados.

Y procedió a pactar con ellos, incluso dejando sin efecto la denuncia al devolver los animales algunos, y otros que pagan un dinero para dejar conformes a los denunciantes.

Lo cierto es que todos se fueron a dormir a sus casas y ya no pasarán más por el juzgado.

A mí me hace reír estas cosas, es como el famoso, “¿Y esto como lo podemos arreglar?” de los uruguayos cuando queremos coimear a un funcionario para que no te pongan una multa por ejemplo.

Lo cierto que el fiscal lo arregló prácticamente, lo pactó, y colorín colorado este cuentito de una mafia se ha terminado.

Para colmo de males, el dirigente de la Asociación de Fiscales Carlos Negro realizó declaraciones públicas, que nos dejan aún más desorientados.

Nuestros colegas de Montevideo Portal lograron la palabra de Negro, esta es la síntesis de los publicado que a nuestro entender es un testimonio aterrador.

El fiscal penal Carlos Negro defendió este lunes la búsqueda de acuerdos con imputados de delitos, en respuesta a los cuestionamientos surgidos a partir de la suspensión del proceso a los empresarios vinculados a una maniobra de abigeato y receptación.

Negro, dirigente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, lanzó una pregunta a través de su cuenta de Twitter: "Si usted fuera víctima de un delito contra la propiedad sin violencia, ¿qué solución esperaría de la Justicia?".

Enseguida, planteó dos alternativas: "Que se imponga prisión al autor, aunque ello implique perder el dinero, o que el autor del delito le pague a usted los daños ocasionados a cambio de que se le suspenda el juicio".

Negro defendió que "la víctima es protagonista principal del conflicto penal" y lamentó "cómo nos cuesta incorporarla a su solución y escuchar su pretensión".

"Y qué fácil es ser riguroso con el bolsillo ajeno", añadió el fiscal.

Las palabras de Negro responden a los cuestionamientos que recibió el fiscal del Chuy Leonardo Drugos por haber alcanzado acuerdo con los trece imputados. Ocho de ellos firmaron un "acuerdo preparatorio" con la parte demandante mientras los restantes acordaron la "suspensión condicional del proceso", que deja sin efecto el juicio a cambio de que devolvieran los animales a su legítimo dueño.

Montevideo Portal

 

Les pido mil disculpas, pero tengo que publicar y subrayar una frase del Fiscal Negro que quiero que me ayuden a responderla.

"Que se imponga prisión al autor, aunque ello implique perder el dinero, o que el autor del delito le pague a usted los daños ocasionados a cambio de que se le suspenda el juicio".

 

Lo que me aterra, es pensar que alguien puede pensar y ejecutar una maniobra ilegal, y luego si te agarran, comenzar a encontrar varias opciones para no ir preso como ladrón que sos.

Recordemos que el dueño del campo, el que vendió las vacas que no eran suyas, al comenzar a ser investigado, no aguantó lo que se le venía y se suicidó.

Quizás se trate de ingresar al humor negro (nada que ver con el fiscal), pero si este hombre no se hubiera suicidado, tenía la chance de arrepentirse en la fiscalía y pactar que jurara que no lo iba a hacer nunca más, como cuando niños nuestras madres nos hacían jurar que nos íbamos a portar bien.

En respuesta a la pregunta que el dirigente de la Asociación consulta sobre cuál de las dos opciones preferimos; no dudo en responderle con claridad y firmeza, que preferimos que sean las dos opciones las que le caigan en la cabeza a los ladrones o estafadores como en este caso.

Que vaya preso y que devuelva con el embargo y remate de sus bienes el perjuicio que le cometió a terceros por su acción delictiva.

¿Por qué son solo las dos opciones que el fiscal Negro menciona?

Cuándo se den cuenta que hay que meterlos presos, y que no los va a sacar nadie, que se terminaron los artilugios de esa mafia de abogados famosos y mediáticos cumplen a la perfección; ese será el momento que pondrán las barbas en remojo al ver las de su vecino arder.

So Dourado hubiera ido en cana por receptación, delito que cometió; seguro que muchos se pondrían nerviosos, y Dourado la próxima compra de vaquillonas que haga, seguro pondría más atención.

Mientras un simple Fiscal del Ministerio Público, un funcionario público, tenga el poder de negociar un pacto con los delincuentes, creo que seguiremos igual o aun peor.

Hay un sub mundo en el Uruguay en el entorno a la justicia y el Estado, hasta que eso no cambie y todo sea más cristalino y justo, con cero tolerancia y terminar con las salidas por trabajo, buena conducta o lo que sea; ese será el comienzo de un cambio que pedimos a gritos por todo el departamento.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->