¡PALO Y PALO PARA MARIO LAYERA!

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 09/01/2019 14:41:47
¡PALO Y PALO PARA MARIO LAYERA!

 

Por ética profesional, nunca critico públicamente a un par jerárquico, menos si aún está en actividad.
Pero estas declaraciones y las que publicó recientemente en BÚSQUEDA, el actual Director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (r) M. Layera, menospreciando el trabajo en épocas pasadas, de las Comisarías Seccionales, Radiopatrulla y de otras Unidades(en las que nunca se desempeñó, al menos 
en Montevideo), no me dejan otra alternativa que hacerlo, para defender la imagen y dignidad de la Institución Policial, que integramos los retirados junto al personal en actividad, según nuestra Ley Orgánica.
Este Jerarca tuvo el tupé de pretender desprestigiar a una Institución que no nació en 2005, cuando el FA accede al poder.
Nuestra Policía, durante generaciones acumuló un saber y una praxis que se transmitía con cada renovación, a su tiempo oportuno, maduración mediante, sorteando grandes carencias materiales, a puro pulmón y vocación policial por servir a la comunidad.
Nuestra Policía siempre fue extremadamente humilde y carenciada, trabajando sin medios ni pidiendo nada excepto servir a la Sociedad, aún en los peores momentos en que tambaleaban las Instituciones Democráticas, como lo fue durante el asalto armado de las Bandas Terroristas de fines de los años 60 y comienzos de los 70, en que nos asesinaron a 33 efectivos, por el sólo hecho de representar la ley en una Democracia acosada por su violencia.
Muchos cayeron en cumplimiento del deber, otros sufrieron heridas físicas, sicológicas y espirituales que los acompañarán en toda su existencia, hasta sucumbir, llevando
siempre el espíritu de cuerpo en sus almas y el inextinguible amor a la Institución.
No merecen este menosprecio del Sr Director, que deliberadamente alaba a su "Nueva Policía", llena de virtudes y adecuada capacitación...según afirmó él y algunos
obsecuentes ambiciosos de poder (poder escalar...).
No era necesario desacreditar a la "Vieja Policía" para mostrar al Gobierno y a la opinión pública su novel engendro.
La Institución es una sola, en su proyección histórica y en su futuro, y ningún Jerarca ni Gobierno de turno es dueño de la misma, pues es patrimonio de la Patria, de su pueblo y de la República en el marco del Estado de Derecho, hoy tan vapuleado.
En distintas oportunidades el Sr Director ha tenido la temeridad de afirmar o dar a entender, que antes de la gestión actual, no había profesionalidad, eficiencia ni honestidad, ni respeto a la ley y los "derechos humanos" de las personas.
O sea, que la profesionalidad y el mejor empleo legal y estratégico de los recursos, recién aparecieron con su gestión!!!.
Y que si en el futuro se hace algo mejor(como bajar las rapiñas), será gracias a las "transformaciones" de esta gestión!!!
Grosera ofensa que, sin pudor y con brutal soberbia, vomita el Sr. Dtor. P.N. sobre todos nosotros, pese a que como bien estipula la Ley Orgánica, aún somos integrantes de la Institución que por ahora él dirige.
E incluso ofendiendo a los Oficiales Superiores que en el futuro deban asumir su conducción profesional.
Seguramente será por eso que a los Jefes retirados, ya hace años no se nos invita a ningún acto de las Unidades que comandamos, como era tradicional (tampoco iríamos, para no ser cómplices de tanta genuflexión y actitudes "políticamente 
correctas).
Resumiendo, el Crio. Gral. Layera, para disimular su fracaso, extiende culpas al pasado institucional, en vez de asumir -como un Líder debe - la responsabilidad por el fracaso de las reformas que impuso gracias al gran apoyo político y económico.
Nunca hubo tanto recurso, material, tecnológico y humano (esto sí hay que reconocerlo), pero sin embargo jamás se vio tanta falta de resultados, inacción 
ante la violencia, desmotivación del personal operativo, indisciplina, mala capacitación y pasividad operativa. 
No es culpa del personal, que sólo obedece órdenes y está atemorizado, sino del Comando institucional, único responsable de lo que su Fuerza haga o deje de hacer.
Ni siquiera ha demostrado empatía hacia sus subordinados asesinados por la delincuencia, algo extremadamente grave e inexcusable, argumentando con total frivolidad ante tal tragedia.
Podrá engañar a parte de la población y a algún periodista que lo defiende a cambio de "primicias" noticiosas, pero no a quienes orgullosa y dignamente servimos toda una vida en la amada y manoseada Institución.
Tampoco recibirán sus excusas los ciudadanos, hartos de tanta justificación ante la reinante inseguridad.
Fuimos, somos y seremos Policías, hasta el último día de nuestras vidas, por lo que tenemos el deber de defender la imagen de nuestra Institución, en cualquier circunstancia de tiempo y lugar, de las expresiones difamatorias que la acosan, aunque provengan de su máxima Jerarquía policial.
Y que conste, mucho me duele cumplir con este penoso deber, a modo de réplica.
Por siempre fiel a nuestro lema…

"¡LIBERTAD EN EL ORDEN!"

También le podría interesar

2000 URUGUAYOS EN SITUACIÓN DE CALLE
La cifra oficial dada por el gobierno actual, dice que hay 2.000 uruguayos que viven en situación de calles.
14/03/2019 Leer
 CADA 5 AÑOS NOS VIENEN A “ESCUCHAR”, SON UNOS CHANTAS
Cada cinco años puntualmente, salen del Palacio Legislativo, y se acuerdan de todos los departamentos del interior
15/03/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->