LOS VIAJES DE SENADORES DELICTIVOS, DESPILFARRANDO EL DINERO DE LOS URUGUAYOS

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 02/01/2019 01:09:11
LOS VIAJES DE SENADORES DELICTIVOS, DESPILFARRANDO EL DINERO DE LOS URUGUAYOS

Vamos a empezar un ciclo, donde estaremos informando y comentando los increíbles viajes por el mundo que realizan nuestros legisladores.

16 de marzo de 2016, esa es la fecha que partieron en una comitiva de Senadores y Diputados hacia un increíble destino.

Luzaka, Zambia.

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente – que es también el Jefe de Estado y el de gobierno– y el vicepresidente, elegidos por un período de cinco años por voto popular. También había el cargo de primer ministro, abolido durante el gobierno de Chiluba en 1991.

El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual cuenta con 150 miembros electos por mayoría simple para un periodo de 5 años.

El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente; debajo de la Corte Suprema está la Corte Superior, las Cortes de Magistrados y cortes locales en cada una de las provincias.

Zambia es uno de los países políticamente más estables de África, y uno de los pocos que no ha sufrido golpes de estado ni conocido regímenes autoritarios a lo largo de su historia.

 

EL MOTIVO DEL VIAJE

 

La delegación parlamentaria que participó de la 134ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, llevada a cabo en Lusaka, Zambia, del 19 al 23 de marzo de 2016, estuvo integrada por:

Sr. Raúl SENDIC, Presidente de la Asamblea General y del Senado, y del Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la UIP, Jefe de la Delegación (18 – 20 de marzo) Representante Nacional Gerardo AMARILLA, Presidente de la Cámara de Representantes y Vicepresidente del Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la UIP, Jefe de la Delegación (21 – 23 de marzo) Senadora Ivonne PASSADA, Miembro Permanente del Grupo Interparlamentario Uruguayo y Miembro del Consejo Directivo de la UIP Senador Ruben MARTÍNEZ HUELMO, Miembro Permanente del Grupo Interparlamentario Uruguayo Senador Luis Alberto HEBER, Miembro Permanente del Grupo Interparlamentario Uruguayo y Miembro de la Mesa Directiva de la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio Senadora Daniela PAYSSÉ, Miembro del Grupo Interparlamentario Uruguayo Representante Nacional Felipe CARBALLO, Miembro Permanente del Grupo Interparlamentario Uruguayo y Miembro del Consejo Directivo de la UIP Representante Nacional Gonzalo NOVALES, Miembro del Grupo Interparlamentario Uruguayo ante la UIP Dr. José Pedro MONTERO, Secretario Redactor de la Cámara de Senadores, Miembro del Comité Ejecutivo de la ASGP Dra. Virginia ORTÍZ, Secretaria Redactora de la Cámara de Representante, Miembro de la ASGP Sr. Oscar PIQUINELA, Secretario del Grupo Interparlamentario Uruguayo y Secretario del GRULAC, Secretario de la Delegación Lic. Carina GALVALISI, Integrante de la Secretaría del Grupo Interparlamentario Uruguayo y de la Secretaría del GRULAC.

 

VAMOS A LA PLATA…

 

El pasaje del senador Luis Alberto Heber nos costó U$S 3.825 (dólares), un seguro se pagó U$S 64 (dólares), se le dio U$S 4.015 (dólares) de viáticos y no devolvió al regreso ni un solo dólar. El viaje de Heber nos costó U$S 7.904 (dólares) en total.

 

El Senador del Frente Amplio Ruben Martínez Huelmo viajó 9 días, su pasaje nos costó U$S 3.825 (dólares), el seguro U$S 72 (dólares), se llevó U$S 4.515 (dólares) para sus viáticos y devolvió a su regreso U$S 1.361 (dólares). Este senador nos costó en su viaje U$S 7.091 (dólares).

 

La Senadora Ivonne Passada, una de las que 183 (dólares), nos costó su viaje U$S más viaja, tuvo números parecidos. Pasaje U$S 3.825 (dólares), seguro U$S 48, viáticos U$S 3.010 (dólares) y devolvió U$S 183 (dólares); nos costó el viaje U$S 6.700 (dólares).

 

También viajó la recientemente fallecida Senadora Daniela Payssé que su pasaje costó U$S 3.825 (dólares), seguro U$S 72 (dólares), viáticos U$S 4.515 (dólares, devolvió U$S 800 (dólares); su viaje nos costó U$S 7.612 (dólares).

 

También viajó el funcionario José Pedro Montero, pasaje U$S 3.825 (dólares), seguro U$S 72 (dólares), viáticos U$S 4.515 (dólares), devolvió U$S 228 (dólares); nos costó su viaje U$S 8.184 dólares.

 

Y dejamos para el último de la delegación de senadores a Raúl Sendic. Su pasaje tuvo un costo realmente increíble, U$S 8.955 (dólares), porque viajó en Primera Especial, su seguro fue de U$S 80 (dólares), sus viáticos U$S 2.006 (dólares); y el total de su viaje nos costó U$S 11.041 (dólares).

Esta delegación a Zambia 8 días para Heber, 9 días para Martínez, Montero y Paysee, 6 para Passada y tan solo 4 para Sendic; nos costó a todos los uruguayos U$S 40.880 (dólares).

 

Mientras tanto, a ese mismo destino viajaron los diputados…

Gerardo Amarilla, 11 días, costo total U$S 11.822 (dólares).

Gonzalo Novales, 9 días, costo total U$S 8.194 (dólares).

Felipe Carballo, 9 días, costo total U$S 8.189 (dólares).

Funcionarios Virginia Ortiz, Oscar Piquinela y Carina Galvarisi, costo total U$S 20.184 (dólares).

 

El total de toda la delegación uruguaya a la 134 Asamblea de la UIP Lusaka – Zambia fue de la módica cifra de U$S 89.269 (dólares).

Al tipo de cambio del día de hoy, sería $ 2.945.877 (pesos uruguayos).

Un solo viaje, una sola delegación, es monstruoso el despilfarro, para una Asamblea que no deja absolutamente nada para el país, menos para la población.

Solo en el mes de marzo del año 2016 además de este disparate, hubo tres delegaciones más que salieron del país.

A el Foro Parlatino Objetivos para la Educación en Panamá, fueron 5 diputados y una funcionaria, el costo de la delegación fue de U$S 11.992 (dólares).

Al día mundial de la salud a Brasilia y XX Seminario de los partidos y una Nueva Sociedad en México.

Un total de más de 100.000 dólares en un solo mes de marzo de 2016, más de 3 millones de pesos uruguayos.

Pueden ustedes estimados lectores evaluar este disparate, deberían ir presos estos señores.

Un abuso de funciones claro y contundente.

No tienen que rendir cuentas, devuelven si quieren y lo que quieren de los viáticos.

Una fiesta se hacen las Agencias de Viajes con tarifas escandalosas, pagando sobre precios.

Habría que estudiar las Agencias que se repiten, no se llama a precios, se compra directamente.

¿Y las millas de estos viajes?

¿Quién las gana?

¿Quiénes las usufructúan?

¿Se imaginan lo que esto significa para la economía del país?

Esto pasa hace décadas, no es de ahora, es de siempre. El Frente Amplio, que llegó a gobernar después de muchos años denunciando que esto mismo hacían los legisladores de los partidos tradicionales, ahora, lo hacen aun peor.

La oposición calladita, habla de gastos, pero siguen viajando y acomodándose en los cargos que pueden.

Ustedes tienen la palabra.

También le podría interesar

OBSCENO COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DEL CORONEL ® GASPAR BARRABINO
Cuando leí esa comunicación interna de Cabildo Abierto, firmada por el Coronel ® Gaspar Barrabino la verdad que se me vino al alma al piso.
21/06/2019 Leer
MUJICA DICE ESTAR PREOCUPADO POR NO PROSTITUIR LA POLÍTICA
El ex Presidente José Mujica, en su discurso ante sus simpatizantes del Movimiento de Participación Popular, se mostró preocupado y dejó algunos conceptos que...
22/06/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->