“LLEGA UN MOMENTO QUE LOS PADRES QUEREMOS MATAR A NUESTROS HIJOS ADICTOS”

Escrito por El Bocón en la sección Nacionales.

Publicado el 30/12/2018 02:55:22
“LLEGA UN MOMENTO QUE LOS PADRES QUEREMOS MATAR A NUESTROS HIJOS ADICTOS”

En nuestro programa de radio El Bocón entrevistamos a Mario, un colega que nos entregó no solo un testimonio detallado de lo que sufre un padre con su hijo adicto a la Pasta Base, sino que nos entregó su corazón.

Imperdible relato que no tengo la menor duda vale la pena hoy publicarlo en nuestro semanario para que los lectores puedan aprender cosas y emocionarse con nosotros.

Lean atentamente, y algo que nunca pido, luego den a leer a sus hijos.

 

Hola Mario, sabemos que has propuesto muchas cosas por el problema de la adicción a la Pasta base ¿no es cierto?

M: Yo he propuesto en los medios, en el chat, en muchos lugares y le he mandado cartas a muchos legisladores que para mí personalmente luego de doce años de lucha con un problema con mi hijo adicto a la pasta base y después de haber hecho miles de gestiones y miles de formas de intentos de internación compulsiva y no compulsiva, te adelanto que mi hijo estuvo treinta y cinco meses en una isla.

Estamos hablando de que internación tampoco sirve, no quiere decir que lo de los cuarteles no pueda llegar a andar, tal vez sí porque eso sería una compulsividad que necesita ese tipo de freno, el problema siempre va a tener un final que no es el que queremos todos.

 

“EL QUE ESTÉ TRAFICANDO PASTA BASE SEA CONSIDERADO UN INTENTO DE HOMICIDIO LO QUE ESTÁ HACIENDO”

 

¿No avizoras una solución de fondo?

Yo creo, y aquí va el mensaje, que hay que legislar y legislar en un solo sentido, tiene que haber un decreto de ley por parte del poder ejecutivo, del gobierno o el propio presidente Mujica en el que cualquier persona que esté traficando pasta base sea considerada un intento de homicidio lo que está haciendo.

Entonces en el momento que caratulamos intento de homicidio al que vende pasta base yo creo que esa va a ser la solución inmediata a la proliferación de las bocas que ya no pueden controlar porque el negocio es tan grande que todos los días dos o tres ponen sucursales cada uno de la familia y todos lo sabemos, y la policía lo sabe y el ministerio lo sabe, y Bonomi lo sabe porque le hemos dado cartas hasta con las direcciones de 200 bocas de pasta base registradas.

Es decir que yo creo que el que haya un cambio de carátula y que la persona que trafique con pasta base sea considerada un homicida, esto cambia porque el que tiene que vender pasta base sabe que lo agarran y lo tienen que meter ocho o diez años y no lo saca ni el doctor, se la va a pensar dos veces.

Y aunque gane mucho dinero va a decir ojo porque si te agarran te mandan para adentro y no te saca nadie.

 

¿Vos crees que la Pasta base es el gran problema del Uruguay?

Este país ha tenido miles de problemas, en todos sus gobiernos ha tenido crisis enormes  pero el flagelo de la pasta base que ha tenido el Uruguay en los últimos diez o doce años no se compara con el daño que ha hecho ninguna de las otras pestes que hemos tenido ni inundaciones ni ninguna otra cosa.

 

“LLEGA UN MOMENTO QUE LOS PROPIOS PADRES QUEREMOS MATAR A NUESTROS HIJOS ADICTOS”

 

¿En que nos afectó además de lo que todos sabemos?

Nos afectó socialmente, en nuestras costumbres, en la seguridad, nos afecta día a día en todo. Yo leo los comentarios de tu columna y me parecen geniales y yo respeto a todas las personas, pero hay gente que quiere matarlos a los adictos y es lógico llega un momento que los propios padres queremos matar a nuestros hijos.

 

Es muy duro lo que nos estás diciendo Mario…

Se han dado situaciones de que padres han matado a sus hijos adictos, se han dado situaciones a la inversa de hijos adictos que han matado a sus padres para robarles dinero, esto es muy grave, y si el gobierno no toma cartas en el asunto, nosotros vamos a hacer un movimiento dentro de unos días, pero el tema es que siempre todo muere en el mismo lugar.

Se saca boletos el ministro Bonomi diciendo que está solucionando cosas pero es mentira, no están solucionando absolutamente nada.

 

Pero…hay muchos chicos adictos hoy presos…

No ganamos nada con llenar las cárceles de los propios muchachos que consumen porque robaron para consumir o porque asaltaron para consumir, lo único que ganamos es que el presupuesto de las cárceles cada vez es mayor, que cada vez tenemos que gastar más de nuestros impuestos para mantener a todos estos enfermos.

 

“EL PORTAL AMARILLO ES UNA GRAN MENTIRA QUE INVENTÓ ESTE GOBIERNO”

 

¿No hay un centro de rehabilitación bueno?

No hay un centro de rehabilitación de verdad, no existe, porque el Portal Amarillo es una gran mentira que inventó este gobierno hace muchos años que no funcionó, sigue sin funcionar y sólo funciona como un merendero yo he llevado a mi hijo yo mismo a allí. Funciona como un merendero va todo el mundo a comer los ravioles todos los días y después siguen consumiendo todo el día.

 

“MANO DURA SIGNIFICA PERDER VOTOS Y EN ESTOS MOMENTOS NADIE QUIERE PERDER VOTOS”

 

¿Vos decís que hay que ser más intransigente?

Acá hay que poner mano dura y mano dura significa perder votos y en estos momentos nadie quiere perder votos.

Estoy seguro y puedo dar mi propio fundamento de que el político que no tenga dentro de su plan de reparación de este país en el futuro luchar contra la pasta base no va a tener los votos de nadie de los adictos ni siquiera de toda la sociedad que nos rodea.

 

J.B: Mario ¿cómo llega tu hijo a la droga?

M: Mi hijo era un niño mimado de la familia, llegó a cometer su primera infidencia con la famosa marihuana como todo niño probó, tenía quince o diecisiete años, mi hijo fue uno de los privilegiados que a los dieciocho años tenía su auto prácticamente cero kilómetro en la puerta cosa que yo no pude tener a esa edad, lo tuve a los cuarenta y cinco. Mi hijo ha viajado por el mundo conmigo y hemos tenido gracias a dios una vida bastante aliviada desde el punto de vista económico, trabajamos muchísimo para eso y por suerte él estaba en una situación privilegiada con respecto a esto.

 

J.B: ¿Y qué fue, las malas juntas como se dice habitualmente?

M: Las malas juntas tal vez sí, yo creo que uno de los factores fundamentales que hace que un muchacho se empiece a drogar es el ocio. El muchacho que tiene dieciocho años y es uno de los nini, que ni estudia ni trabaja, no hace nada porque los papás le dan la plata y tiene todo es el primero que va a buscar situaciones que después lo terminan destruyendo a sí mismo.

Por ahí empezó la cosa, porque él estaba con la marihuana y después pasó a juntarse como decís tú con las malas juntas y un día iba en el auto para Punta del Este y al otro día estaba yendo para Brasil y después se fue al carajo todo.

 

“EL PROBLEMA DE ESTE PAÍS SE LLAMA PASTA BASE Y QUE SE SAQUEN LA VENDA DE LOS OJOS”

 

J.B: ¿Qué edad tenía cuando comenzó con la marihuana?

M: Mi hijo tiene ahora 31 años y hace once o doce años de esto y cuando eso sucedió inmediatamente como somos divorciados con la madre pero en esto estamos mancomunados, la madre vive en Estados Unidos y yo estoy solo con él aquí de todas formas nos comunicamos y lo he llevado a mi hijo a Estados Unidos, lo he llevado a hacer distintos tipos de cura. Pero después se empieza a agravar y el problema viene de que la adicción se transforma no solamente en una adicción sino en un problema psiquiátrico.

Hoy día mi hijo hace dos días que está en casa pero estuvo veinte días internado en el Etchepare para desintoxicación. Está bárbaro, está cero kilómetro, ahora está en casa y creo que por un tiempito va a estar bárbaro pero el problema es que se transforma en un problema psiquiátrico la situación y después ya no es la adicción solamente. Ya después se transforma en un problema psiquiátrico que se transforma en algo que tiene la dependencia si no es en la droga es de otras drogas legales, mi hijo toma doce pastillas por día y se las manda la psiquiatra y si no las tomas tengo que ir a buscarlo al cantegril todos los días.

Ahora, ¿qué hago?, ¿lo dejo que tome pasta base, se la compro yo o qué hago? Porque esto no se arregla con marihuana, que se quiten de la cabeza que la marihuana no es ninguna cuestión que vaya a solucionar la vida de nadie. Vamos a entendernos, el problema de este país se llama pasta base y que se saquen la venda de los ojos por favor que alguien les avise que el problema de este país no se llama legalización de marihuana, acá el problema se llama pasta base, y en Argentina se llama paco y en otros lugares se llama de otras formas.

Todo es la misma inmundicia y basura que nos han metido no sé para qué, tal vez para neo colonizarnos.

 

“ESE SEÑOR TENDRÍA QUE ESTAR MUERTO ES REALMENTE UN ASESINO”

 

J.B: ¿No es un gran negocio, no se mueve muchísimo dinero?

M: Claro, pero como no va a ser un negocio si hay en este momento doscientas o trescientas familias de los cantegriles que viven de esa venta, el problema es que si cerramos esas bocas ¿qué va a ser de esta gente?, reducidores. Mi hijo ha vendido computadoras, ropa, championes, auto, moto, todo lo que tiene en las bocas de pasta base, debe ser uno de los mejores clientes que tiene el cantegril que está en la Unión.

Cuando me preguntan ¿usted sabe dónde está su hijo?, sí por supuesto que sé, si quiere lo llevo hasta la puerta de donde está y dónde vendió la computadora y donde vendió las cosas.

Es un gran negocio, si lleva mi hijo una computadora que vale setecientos cincuenta dólares y la deja en la boca de un reducidor que sé que está en la calle Santander y la deja por diez pasta base que le dan, diez chasquis de esos, ¿cuánto le salen al vendedor diez chasquis?, ¿cien pesos?. Y bueno está comprando una computadora de setecientos  cincuenta dólares en cien pesos y mi hijo va, deja eso y cuando necesita más vuelve por otra cosa de valor y todo le sirve a ese señor, ese señor tendría que estar muerto es realmente un asesino. Es un homicida, es un tipo que está destruyendo una familia, el hogar y una sociedad entera que está destruyendo con su actitud de comprar cosas a los adictos de pasta base.

Yo los he visto cuando ando buscando a mi hijo en los cantegriles y mira que yo vivo en Pocitos en un lugar privilegiado, mi hijo prefiere irse a pasar dos días adentro de un cantegril porque debe ser fuerte esto de querer la pasta base.

Pero yo los he visto a los muchachos con los televisores de treinta pulgadas al hombro a las dos o tres de la mañana.

Y dígame ¿la policía no sabe que un muchacho anda con un televisor de treinta pulgadas al hombro caminando por Isla de Gaspar a las tres de la mañana?, ¿a dónde va ese señor?, no está haciendo una mudanza por favor.

Esto lo sabemos todos, hipócritas son los que miran y dan vuelta la cara para otro lado y desinformados son aquellos que dicen que hay que meterlos todos en cana.

 

¿No hay que meterlos presos?

No es un problema de meterlos en cana porque en la cárcel se mueve más pasta base que afuera y la policía es la que se encarga de la venta.

Acá hay un seguimiento que no se está haciendo, ¿dónde están quemando la pasta base, la cocaína que se incauta, dónde están haciendo eso? La junta nacional de drogas se llena la boca todos los días diciendo que apareció esto, apareció aquello, encontraron veinte kilos, cinco kilos, dos kilos. ¿Dónde se están quemando?, quiero saberlo yo soy periodista como tú y no me entero de nada. Porque antes recuerdo en el gobierno de Batlle en algún momento se utilizaron los crematorios de La Española.

 

J.B: Y veíamos a Stirling ¿recordás?  

M: Exactamente

 

J.B: Y hacían un poco de política inclusive poniendo ellos mismos la droga en el crematorio

M: Sí claro un poco de demagogia pero ni siquiera esa demagogia estamos viendo ahora.

 

“HAY QUE DEJAR BIEN CLARO QUE MI HIJO Y YO NOS AMAMOS TANTO ÉL A MÍ COMO YO A ÉL, Y ÉL A SU MADRE”

 

J.B: Mario te voy a hacer una pregunta de la gente que está opinando acá en el facebook, por ejemplo Mary Belles dice, “sin el apoyo, la contención y el amor, un beso, el abrazo, el escuchar, en fin, hay que cuidar las juntas de los chicos, tenerlos de cerca, cuidarlos pero los demás dejan solos a los chicos no saben”.

Yo te pregunto, es una pregunta que quizás no me la quiera contestar pero sería un muy buen testimonio. Me imagino que con tu hijo has pasado situaciones de todo tipo, de las buenas, de las malas, de las regulares, has intentado absolutamente todo. ¿Has tenido también en algún momento que él pueda recapacitar y hablar entre ustedes y él reconocer todo?

M: A ver, esa señora yo le entiendo cual es su mensaje. Aquí primero que nada hay que dejar bien claro que mi hijo y yo nos amamos tanto él a mí como yo a ély él a su madre. Principalmente mi hijo,  en este caso específico, no quiero decir que sea el común denominador porque sé que hay otros que están tirados en la calle y los padres les sierran las puertas y yo también se las he cerrado porque a veces uno tiene que hacer lo que le dicen supuestamente los que saben de esto, después nos damos cuenta de que nadie sabe nada de esto.

Entonces todos dicen una cosa distinta, todos tienen un librito distinto. Yo he probado las partes de la religión con Beracca que han sido uno de los puntales que más me ha dado efecto positivo en esta lucha.

Cabe decirlo porque el pastor Márquez en su momento fue muy criticado y la iglesia por esas situaciones que ensucian todo alrededor que a veces no son tan así.

Pero a mí personalmente y a mi hijo Beracca le ayudó porque estuvo seis días nada más en Beracca internado en uno de esos lugares donde crían chanchos atrás del aeropuerto.

En esos seis días él se transformó en cristiano, él vio una posibilidad de salir a través de Jesús y le tomo miedo a la varita de Dios y eso logró positivamente durante mucho tiempo. Pero estamos hablando de que esto tiene un componente segundo que no sabemos si es el segundo o el primero que es problema psiquiátrico entonces ahí se nos queman los papeles.

Cuando la psiquiatra viene y le dice mire que su hijo dadas las circunstancias en este momento está padeciendo una esquizofrenia y la esquizofrenia no tiene cura entonces si cada vez que le viene el problema esquizofrénico él no tiene el apoyo del tutor entonces comete el error de volver a drogarse con pasta base. Y después que se droga con pasta base tiene que pasar bastante tiempo para la desintoxicación. Es muy complicado este tema, yo sé que hay gente que opina que esto es falta de educación y le puedo decir no es falta de educación.

Sé que hay gente que opina que esto es falta de unión en la familia y le voy a decir no, se equivocan, y a todos los que tienen su librito les digo esto es un problema social, económico de nuestra sociedad en el cual nos han metido en este baile y no saben cómo hacer para sacarnos.

En este momento el tema de la venta de pasta base le sirve a muchísima gente, eso está clarísimo y acá hago ya una advertencia. Entonces acá si este país ahora se va a transformar en un supermercado de la abundancia de la marihuana esto pasa a ser una perlita más en el collar.

 

“QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y QUE SEPA QUE EL QUE VENDE PASTA BASE ES UN HOMICIDA EN POTENCIA QUE ESTÁ DESTRUYENDO NUESTRA SOCIEDAD Y ESTÁ MATANDO GENTE”

 

¿Y cómo vamos a salir de este tema? ¿O no salimos?

Vuelvo a insistir, hay que legislar. Que el gobierno  tome cartas en el asunto y que sepa que el que vende pasta base es un homicida en potencia que está destruyendo nuestra sociedad y está matando gente.  Cuando eso sea voz populy en nuestra sociedad y cuando eso la gente lo entienda y le exija al presidente Mujica y le pida señor haga el decreto fírmemelo, hoy lo quiero firmado, déjese de pavadas, se nos está muriendo la juventud.

Se nos está cayendo a pedazos la sociedad el Uruguay, si no lo hace este viejo que le importa tres carajos ganar dinero porque no tiene por suerte y gracias a dios no tiene esa corrupción, no es santo de mi devoción te voy, pero sí sé que este señor no tiene ningún problema, no tiene nada que perder en hacer un decreto de ley, pero ¿por qué no lo hacen?, porque saben que después de eso va a venir la debacle de ¿qué hacemos con todos los el cante?, ¿cómo le damos de vivir a esa gente si no hay laburo para esa gente?

Ya no pueden vender más bagallo, antes vendían bagallo hasta en frente de la propia DGI y todos sabemos que con una facturita de tres calzones vendían ciento cincuenta.

Ahora esto ya se está terminando ¿y qué hace toda esa gente?, no vende bagallo que vivió toda su vida del bagallo que ahora está viviendo de las drogas le quitamos esa fuente ¿qué hacemos con esa gente?  Salen todos a robar, ellos mismos lo dicen, ellos mismos amenazan. Hacen muy poquito estaban en la intendencia haciendo una manifestación los carritos y decían ¿qué quieren que salgamos a robar?, amenazaban con eso.

¿Qué vamos a seguir esperando?, se nos están muriendo, la mayoría de los muchachos adictos ya han pasado por la seccional, en el caso de mi hijo por suerte está invicto en ese sentido porque no ha estado más que detenido y siempre ha sido por denuncias de paradero para saber cómo está porque lo tengo que denunciar cuando se va de casa porque es la única forma que tengo después de poder internarlo.

El hecho es que todos los muchachos jóvenes que son adictos terminan todos en el mismo lugar, en el Etchepare, en todas las clínicas psiquiátricas y en el mejor de los casos en una chacra o en algún lugar durante un tiempo, todo eso no sirve si no es compulsivo.

 

¿Crees que el tema de los cuarteles que plantea nuestro amigo de Rivera es viable?

Vuelvo a decir que acá el tema este de los cuarteles lo aplaudo a dos manos porque si hay una forma compulsiva de llevar a los cuarteles a todo el adicto que salió y ya hizo su rehabilitación en una clínica psiquiátrica y lo metemos a un cuartel a hacer una tarea por supuesto que sería una rehabilitación eso. Pero tendríamos que estar pensando en que los milicos no están preparados para eso, entonces ¿qué va a pasar?, los propios milicos que ganan diez mil pesos por mes le van a empezar a proveer pasta base a los que están adentro y entonces se va a pudrir todo. Entonces es una gran solución pero el problema es que va a fallar la gente y no quiero ser el que pincha el globo a este amigo de Rivera porque o sé que tiene buena intención pero acá lo que falla es el sistema que después va a complicarse porque también podríamos decir que la cárcel sería un centro de rehabilitación y no lo es.

 

HABLAMOS CON EL HIJO DE MARIO EN FORMA SORPRESIVA

 

¿Está tu hijo por ahí?

Está acá al lado mío, escuchando lo que estoy hablando contigo y me trae un batido en este momento. “Esto es para esa persona que decía si la relación con mi hijo es buena”, y yo le decía “nosotros nos queremos, nos amamos”.

Tengo a mi hijo acá al lado Bonica, ¿querés hablar con él?

Sería bárbaro, un gusto.

Pará un poquito, te voy a dar con él, es un poquito lento en la conversación porque está tomando unas pastillitas que le mandó la psiquiatra, no vayas a creer que está borracho.

 

“AMO A MI PADRE CON TODO MI CORAZÓN”

 

Quedate tranquilo.

Hola encantado.

 

Mucho gusto en conocerte.

Encantado, igualmente.

 

¿Cómo te llamás?

Mauricio Corrales.

 

Estamos hablando con tu papá, a quien quiero mucho y soy colega de él, soy periodista también. Estuvimos hablando de la problemática de la familia, del divorcio, de la juventud, de cómo cambiaron las cosas y por supuesto también tu padre habló muchísimo de tu adicción a la pasta base. Lo notamos sumamente sensible y en dos oportunidades me dijo ante preguntas de la audiencia “no, yo lo amo a mi hijo y estoy seguro que mi hijo me ama a mí, ¿vos lo amás a tu padre?

Claro que sí, con todo mi corazón.

 

¿Él te quiere ayudar siempre?

Siempre me quiere ayudar, y ha intentado con todas las formas imposibles de sacarme de esta adicción.

 

¿Vos ponés lo tuyo pero no te alcanza muchas veces?

No, quizás he tomado caminos que no tenía que tomar y eso ha resultado en las peleas con él o cosas así.

 

Él te ha querido poner límites me imagino, como todo padre, que queremos lo mejor para nuestros hijos.

 

¿Qué pasó? ¿No podías? ¿O no querías? ¿Cómo empezaste en esto?

Empecé sí con los amigos, con la barra, y después terminé solo, encerrado en un cuarto de hotel. Hasta ahora la única solución que el médico me ha encontrado es la creencia en Jesús, y que él es el que me está ayudando junto a mi familia.

 

¿Querés salir?

Claro que quiero salir.

 

¿La pasaste muy mal?

Claro que sí, yo sufro de asma además y eso me estaría matando.

 

Sentís la salud física pero también sentís la salud mental, ¿sentís que te quedaste solo?

Sí, muchas veces me he sentido estar solo, derrumbado, en lo más oscuro de todo lo que puede llegar a hacer la vida y sin encontrarle solución, y ahí es donde aparece Jesús, cuando estás solo y estás mal, todos te rechazan, incluso tu familia, ahí el que aparece como padre es Dios.

 

¿Te entregás a él?

Me entrego a él y él se encarga de cargar mis cargas.

 

¿Tenés sueños futuros?

Sí tengo, de a poco voy a empezar a hacer gimnasia en un club, voy a ir a N.A., a grupos de N.A. (¿Narcóticos Anónimos?, los doce pasos.

 

Por supuesto que me da una alegría enorme escucharte, que tenés unas ganas bárbaras de salir de todo este infierno en que caíste y cayó toda tu familia contigo, ¿tenés algún otro sueño más allá? ¿Soñás estar sano, no dependiente de nada, no tomar más pastillitas, trabajar?

Tengo una hija en Estados Unidos.

 

¿Qué edad tiene?

2 años va a cumplir en mayo y nunca la pude ver, uno de mis sueños es que yo me pueda rehabilitar y poder viajar e ir a verla, ese es uno de mis sueños.

 

Qué lindo lo que decís, lo vas a lograr estoy seguro, porque lo querés lograr. La pasaron mal tu padre y vos me contó, pero siempre el amor y el cariño sobrevivió más a todas las peleas, los gritos y las agresiones que tuvieron, ¿verdad¿

Sí, siempre, el amor es el camino para solucionar todos los problemas.

 

Cuando caes en esta situación, cuando caíste, ¿los amigos desaparecen o quedan?

No hay nadie. Solo tú con vos mismo y no querés estar ni siquiera vos con vos, no sé si me explico.

 

¿Pensaste en algún momento quitarte la vida?

 

¿Siempre te quisiste mucho como para pensar en eso?

Exacto. Caminé por un PRETIL una vez pero no me iba a tirar, era solamente para hacer fiasco.

 

Te agradezco enormemente esta charla, sé que hay mucha gente que puede estar escuchando y aprender de lo que vos me estás diciendo.

Mucho gusto en conocerte y lo mejor para tu programa, mis bendiciones.

 

 

Mario te agradezco enormemente tu testimonio, te mando un beso grande y un abrazo, queré mucho a tu padre, que tu padre te quiere mucho, juntos van a encontrar la luz y van a ser felices. Te deseo que muy pronto puedas ver a tu hijita en Estados Unidos.

Bueno encantado, te paso con mi padre.

 

Hola mario…

Bueno Jorge, gracias por la comunicación, espero que a toda tu audiencia esta comunicación y exclusiva le haya dado luz y también una fuerza para ver si podemos juntos, entre todos, ayudar al gobierno a que encuentre la solución contra las drogas en este país y ayudarnos a nosotros mismos de esa forma.

 

Te mando un abrazo grande, te felicito porque tenés un hijo hermoso, que sabe lo que quiere, no ha podido salir porque no pudo, pero va a salir y te va a hacer feliz de nuevo.

Espero que sí, Dios te oiga.

 

Sos muy valiente con toda esta conversación Mario, muchas gracias.

Un abrazo a todos.

 

 

También le podría interesar

¿QUIÉN VA PRESO EN EL URUGUAY?
Ahora quienes cometen delitos o violan las reglamentaciones vigentes, están protegidos por un nuevo concepto en materia penal que trajo el nuevo Código del Proceso....
15/01/2019 Leer
 PETROBRAS NEGOCIO CON UBER Y DEJO AL TAXI FUERA DE COMBATE
UNA MALA ALIANZA EN EL PEOR MOMENTO, PODRÍA HACER PERDER CLIENTELA DEL TAXI
12/01/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->