YO NO ME OLVIDO DE OMAR

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Nacionales.

Publicado el 29/12/2018 13:52:04
YO NO ME OLVIDO DE OMAR

La muerte de Omar Gutiérrez fue un antes y un después de una forma y estilo de hacer televisión y radio.

Hace pocos meses, muchísimas personas, instituciones, medios, políticos y pueblo en general; hicieron un reconocimiento maravilloso con el cuerpo de Omar en el ataúd.

Hoy, quiero hacer un breve y simple análisis de lo que significó Omar Gutiérrez para los uruguayos.

Omar fue un hombre de principios inalterables, muy alejado a lo que muchos piensan que era un hombre simple.

Se definía como “de izquierda”, y lo era, con muchas ideas socialistas, lejos de los radicales.

Mantuvo en forma casi terca y con costos grandes y altos para su carrera profesional; la idea de SER LIBRE.

Para Omar ser libre era poder decir lo que pensaba en voz alta y ante cualquier micrófono o cámara que lo estuviera amplificando.

Pero para Omar había algo que abrazó casi como una religión, el poder permitir que todos hablen, que opinen, que también sus escuchas o televidentes tengan la misma libertad de pensamiento y expresión que la que exigía para sí.

Recuerdo que se repitió mucho una frase en el esplendor de su carrera… “Con Omar se rompió el molde”.

Y yo creo que fue así realmente, desestructuró la televisión uruguaya, se mostró como era, tomando su infaltable mate en cámaras o acuñando su saludo a la “Vecina o Vecino”.

Omar era representante de Juan Pueblo y Doña María, les permitió a los que nunca aparecieron, hacerse sentir y alzar sus voces ante un reclamo.

Y hubo una faceta poco promocionada de Omar, fue muy solidario con sus colegas, nunca sintió celos ni envidia, y nos dio oportunidades a muchos, que gracias a su grandeza, pudimos poner el pie en un estudio de televisión o uno de radio, gracias a su gentil invitación.

Fue una fábrica de oportunidades a los artistas uruguayos, grupos de diferentes músicas que pudieron mostrar sus artes gracias a Omar Gutiérrez, que en forma desinteresada les dio la oportunidad.

Algunos le clavaron un puñal por la espalda, incluso con juicios laborales que le costaron a Omar no solo un costo en dinero, sino en su alma.

Sin duda que Omar cometió errores como todos los humanos en el pasaje por la vida, no hay nadie que no los cometiera.

Pero fue un tipo normal, común, simple y muy solidario, que dejó impuesto para siempre, un estilo diferente, que sin lugar a dudas “rompió el molde”.

Para mí Omar fue, el gran defensor de la libertad de expresión, así lo voy a recordar en el día a día, un hombre justo, que no era liviano de pensamiento, un hombre de principios inalterables que murió defendiendo su pensar.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->