SIN REFORMA ELECTORAL, NO HABRÁ CAMBIO POSIBLE

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 15/11/2018 09:41:55
SIN REFORMA ELECTORAL, NO HABRÁ CAMBIO POSIBLE

Sin duda que el Uruguay necesita imperiosamente varias reformas profundas.

Claro que la inseguridad es el gran tema, sin duda que la salud y la enseñanza es primordial, no dudo en un cambio tributario que agobia a toda la población; pero, la madre de todas las reformas, es la reforma electoral.

¿Por qué me siento comprometido con esta reforma?

Porque estoy plenamente convencido que cada una de las decisiones que el parlamento tome, serán claves para todos esos otros cambios también imprescindibles.

Sin voluntad política, jamás habrá cambios, y la forma de elegir a nuestros representantes es claramente antidemocrática.

Decir que algo no es democrático es muy duro, lo tengo claro, pero mientras en el Uruguay no se puede elegir directamente a nuestros representantes, no estaremos transitando la ruta de la democracia plena.

¿Alguien puede creer que votar una lista completa, armada por dos o tres personas en un cuartito es democracia electoral?

En realidad los que eligen el 80% del parlamento son solo los que arman pacientemente sus listas sábanas.

Esas personas que fueron electas para ser puestas en las listas, en realidad representan a su líder y no a la gente.

Por consiguiente, nunca habrá voluntad política, si el líder no lo quiere.

Esta reforma que planteamos, ya se ha llevado a cabo en otros países del mundo, incluso algunos van mucho más adelantados y llegaron a la llamada democracia directa.

Brasil eligió este camino y hoy quién hace usufructo del voto, puede elegir “a este sí y a este no”, de una nómina de 40 ciudadanos.

El líder hace la nómina, los coloca a disposición del elector, y éste, puede votar a todos, a ninguno o a uno solo.

Elegimos quienes queremos que sean nuestros representantes y quienes no queremos nos representen.

Sentamos en la banca a las personas con más votos propios, democracia pura, el más votado es diputado, el que no tiene votos no es electo.

Hoy tenemos muchos legisladores que no tienen un solo voto propio pero nos obligan a votarlos.

Esto hace que las resoluciones parlamentarias sean justas, a ninguno que sea legislador se le podrá decir que no lo votó nadie; si está sentado allí, es porque individualmente recibió una cantidad de votos importantes personalmente.

En síntesis, quienes están en la cámara de diputados o senadores se merecen estar allí.

Seguramente nuestros lectores se estarán preguntando ¿cómo es posible que los líderes de los partidos políticos estén de acuerdo a estos cambios, si pierden el poder de manejar como un rebaño de corderos a sus legisladores, a aquellos que los favoreció con colocarlos en una lista, en un lugar de posible elección?

En varios países del mundo esta pregunta era evidente, y pocos pensaban que realmente lo aceptarían.

Pero la realidad es diferente, los mismos líderes son quienes finalmente llevan adelanto esta reforma que le permite al Uruguay conseguir algo tremendamente importante, la voluntad política para cambiar todo lo que está mal por intermedio de los votos de los legisladores.

También le podría interesar

“¿A VOS SOS PERNA?, TE VAMOS A DESTROZAR”
El Bolsonaro de Salto denuncia que fue destratado y amenazado por el panelista de “Esta Boca es Mía”, Alfredo García
07/12/2018 Leer
NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LA INTENDENTE DE LAVALLEJA ADRIANA PEÑA
Hace unas semanas, en forma exclusiva, pudimos informar que la intendente de Lavalleja Adriana Peña había sido denunciada por la fiscalía del juzgado de Minas...
09/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->