LA OPOSICIÓN DEL FRENTE DISCUTE SI SE DEBE UNIR O NO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 10/11/2018 23:21:54
LA OPOSICIÓN DEL FRENTE DISCUTE SI SE DEBE UNIR O NO

Falta un año para las elecciones Nacionales, y eso es poco para los políticos profesionales.

En realidad, desde al día siguiente que culminan unas elecciones, comienzan la campaña para ser reelectos.

En esta semana que pasó, comenzó el gran tema que Edgardo Novick puso arriba de la mesa; algo que ha manifestado hace más de dos años atrás.

Recordemos que la figura política del empresario Novick nace con aquella famosa “Concertación” que ideó y proyectó Jorge Gandini.

Lo curioso y anecdótico fue que Gandini quedó afuera de la candidatura a la intendencia a Montevideo porque Luis Lacalle Pou lo vetó para que sea el candidato del Partido Nacional.

Novick, luego de una muy exitosa elección municipal, pretendió no solo seguir con la Concertación departamental, sino que intentó la Concertación a nivel Nacional.

Esto significaba que el Partido Nacional y el Colorado votarían juntos en todo el país creando una fuerza electoral con pretensiones firmes de vencer a al Frente Amplio y recuperar el gobierno.

Sin embargo, le dijeron que no, guardaron la concertación en un cofre bajo siete llaves y pretendieron que el empresario se valla para la casa y agradecerle los servicios prestados o que se una a ellos bajo sus lemas.

Sin embargo fundó su partido (Partido de la Gente) y empezó a armar su propia estructura en todo el país.

 

“LLEGÓ LA HORA DE VOTAR JUNTOS”

 

¿Se acuerdan cuando en 1999 los Colorados y Blancos anduvieron juntos de campaña electoral?

Fue luego de las elecciones nacionales y antes que Jorge Batlle disputara el Balotaje con Tabaré Vázquez y se uniera a Luis Alberto Lacalle, que había quedado afuera de esta definición.

“Llegó la hora de votar juntos” era la frase de cabecera de Colorados y Blancos para vencer a Tabaré Vázquez.

Hay que cerrar las puertas del gobierno del “marxista Tabaré Vázquez” era lo que se decía al más alto nivel de ambos partidos tradicionales.

Jorge Batlle con los Blancos lograron un 55% de los votos, mientras Vázquez perdía con un 40% del electorado.

 

SANGUINETTI DETESTA A NOVICK Y LA DISCUSIÓN HOY ESTÁ AL ROJO VIVO

 

Tabaré Viera y otros no aceptados por Talvi, utilizaron el desaire del académico y le fueron a dar manija a Julio María que estaba muy confortablemente posicionado como las dos veces Presidente de la República en su casa, escribiendo libros y disfrutando su colección de cuadros tan valiosa, la mayoría de los cueles le fueron obsequiados durante sus mandatos presidenciales.

Talvi le dijo que no a Viera y también al propio Sanguinetti, aduciendo que iba a formar una estructura de dirigentes nuevos.

Parece que Talvi buscó una excusa, ya que nombró Secretario General a Ope Pasquet, que no representa justamente una renovación como pretendía Ernestito.

Sanguinetti con mucha manija y masajes a su ego siempre pronto; resucitó de sus cenizas y aprovechando que Jorge Batlle murió, se animó a volver a la cancha con sus hermosos 83 años de edad.

 

LAS MALDADES DE JULIO MARÍA SIGUEN VIGENTES

 

Lo primero que hizo fue pedir ser recibido en conjunto por Larrañaga y Lacalle Pou. Esa foto fue un mensaje.

Hablo de acuerdos programáticos y de vencer al Frente Amplio.

Lo cierto es que se posicionó de nuevo y dejó afuera de la conversación a Novick.

Hay que entender, que el nuevo Partido de Novick es rival directo del Partido Colorado, ya que peligra la posición de hace tanto tiempo de ser el tercer partido más votado que ostentan.

Novick pidió claridad a Sanguinetti en los medios capitalinos…

"Para ser un gobierno de coalición primero hay que ganar y para ganar hay que juntarnos antes", señaló Novick y agregó: "Cuando le preguntan (a Sanguinetti) si cree en esta idea, da vueltas y no es claro y él entiende perfectamente lo que estamos diciendo".

Mientras tanto Sanguinetti atinó a responderle, pero sin aclarar su prototipo de fórmula.

 "Él no puede presumir intenciones, él no debe presumir intenciones, él no puede decir que estamos intentando confundir a la gente. Él tendrá otra idea, pero que respete", exclamó el expresidente.

 

LO CIERTO QUE SABEN TODOS QUE ASÍ, ES MUY FACTIBLE VUELVA A GANAR EL FRENTE AMPLIO

 

Estas cosas ocurren porque todos saben muy bien, que a pesar de los grandes errores cometidos por la coalición de izquierda a lo largo de sus tres gobiernos, con actos claros de corrupción y un crecimiento de la deuda externa que explica claramente su muy mala administración y gestión de los recursos de todos los uruguayos; el Frente Amplio si fueran hoy las elecciones, y con cualquier candidato presidencial que pongan, le gana a su rival del balotaje.

Eso lo sabe un niño de escuela, no hace falta encuestas, hay más uruguayos beneficiados con las políticas sociales y de acomodos del gobierno, que uruguayos que quieren cambiar la forma de hacer política en el Uruguay.

Novick tiene razón, si votan todos juntos, si suman desde la primera vuelta, hay posibilidades ciertas, pero eso no va a ocurrir, no hay voluntad política de hacerlo.

El primero que no está de acuerdo es Lacalle Pou, que va primero y debería volver a la línea de partida en una coalición “espejo” a la del Frente Amplio.

Lacalle Pou no puede aceptar porque su pensamiento es individualista y jamás ha sido colectivo o pensando en el bien de los uruguayos en general.

Son políticos profesionales, la tienen clara, los candidatos presidenciales si fuera como en Brasil por ejemplo, que la ley electoral no les permite tener otra candidatura legislativa si se es candidato a presidente, muchos de los que hoy están no estarían.

El premio consuelo de Lacalle Pou cuando perdió el balotaje con Vázquez hace cuatro años, fue ser electo Senador.

Un hombre de 42 años, sin historia laboral que sabe ya que estará cinco años más trabajando como legislador está tranquilo.

Confieso que en su momento tenía esperanzas que haya otra coalición igual a la de izquierda y que se polarice entre una y otra.

Lamentablemente esto no se dará jamás, los intereses personales de muchos, son los que dominan todo.

Solamente si pierde Lacalle Pou la interna del partido Nacional es que los uruguayos podemos tener una tenue esperanza que el Frente Amplio no logre su cuarto gobierno.

De Julio María Sanguinetti ya hemos hablado en otras ediciones, es un hombre de una maldad tan grande que asusta.

Cree que es Dios, que está por encima del bien y el mal, y volvió a corretear por todo el país en actos armados para alimentar su enorme ego que nunca perdió, ni controló.

Volvió a matar al partido Colorado nuevamente.

Liquidó a Ernesto Talvi antes de nacer. Perdiendo el Uruguay a un hombre honesto, sin vicios y bien intencionado; amén de estar preparado para gobernar un país.

Sanguinetti jamás va a hablar de volver a intentar que Pedro Bordaberry no se vaya para la casa. Eso nunca lo intentará, está feliz que Pedro se vaya, Bordaberry es quién lo sacó del protagonismo y es creado por su eterno rival Jorge Batlle, suficiente para la especialidad de Sanguinetti, la venganza política.

 

JORGE LARRAÑAGA ES HOY POR HOY EL QUE DEFINE LA INTERNA BLANCA

 

Si Alianza Nacional se hubiera mantenida unida, hoy estarían ganando la interna, no tenemos la menor duda.

Las aspiraciones personales y la desconfianza que el senador Larrañaga pueda vencer a Lacalle Pou; fueron los elementos que llevaron a buscar caminos propios tratando de liquidar “Al Guapo” y sacarle su trono de líder.

Fracasaron todos los intentos, Larrañaga salió a la cancha con la reforma y pidiendo la firma se posicionó nuevamente como el único enemigo serio de Lacalle Pou.

Los Blancos se matan solos, se destrozan y se debilitan.

Mientras tanto Pablo Mieres sigue su único propósito de mantenerse en el techo que llegó y se arriesga a pactar con gente que viene de otros partidos que lo hundirán sin dudas.

Este partido comienza luego de las internas, que serán sangrientas no solo para los Blancos, que no tendrán unidad y muchos que se irán del Partido si es Lacalle Pou.

Los Colorados terminarán cortados al medio por más que sonrían luego de la interna, y Sanguinetti volverá a destruirlos.

Novick no tiene interna para elegir presidenciable, pero no es el mejor clima de unidad el que se ve, y eso puedo perjudicarlo en Octubre.

Hay que decirlo, Novick es el único que ofrece un cambio real, se podrá estar de acuerdo a no, pero cambiar la forma de gestionar el dinero de los uruguayos, con austeridad solo lo ofrece Novick.

Sin hacer futurología, que en política es imposible ya que todo es muy pero muy cambiante; así como están las cosas, el Frente Amplio gana las elecciones presidenciales.

Lacalle Pou no tiene el perfil popular, no es creíble, no tiene carisma.

Larrañaga une a todo los Blancos y de fuera de sus tiendas cuenta con simpatías, sería muy votable en un balotaje pero va segundo lejos aun.

El Frente define candidatos, aun con el nombre de Mujica sobrevolando, ya que muchos frenteamplistas suponen que si es el ex presidente, el gobierno estaría ganado.

Algo que sería oportuno hacer y que ayudaría mucho a definir a quién votamos, es que los  candidatos presidenciales, luego de la interna, ofrezcan públicamente los nombres de por lo menos cuatro de quienes serían sus ministros.

Ministro del Interior, de Economía, de Salud Pública y de Educación.

No tengo la menor duda que con los nombres de esos ministros futuros si ganan la elección, se define la misma.

Para bien o para mal, se define la misma.

La unión antes de las elecciones y votar juntos se diferencia con lo que Sanguinetti quiere proponer, en que no se trata de un reparto de cargos a la medida de los votos obtenidos.

Recordemos que en el año 2000 Lacalle apoyó a Batlle a ganarle a Vázquez y luego cuando fueron a repartir la torta, no alcanzaban las porciones de la misma, por lo que en forma imprudente Jorge Batlle resolvió inventar un nuevo Ministerio de Deporte y Juventud para los Blancos y así asumió Jaime Trobo dicho ministerio con Fernando Araújo de Sub Secretario.

A nuestro entender si no hay un vuelco rotundo el Frente Amplio a pesar de sus horrores de todo tipo y calibre seguirá gobernando.

También le podría interesar

“¿A VOS SOS PERNA?, TE VAMOS A DESTROZAR”
El Bolsonaro de Salto denuncia que fue destratado y amenazado por el panelista de “Esta Boca es Mía”, Alfredo García
07/12/2018 Leer
NUEVAS DENUNCIAS CONTRA LA INTENDENTE DE LAVALLEJA ADRIANA PEÑA
Hace unas semanas, en forma exclusiva, pudimos informar que la intendente de Lavalleja Adriana Peña había sido denunciada por la fiscalía del juzgado de Minas...
09/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->