“TIENE QUE HABER REPRESIÓN”

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Paysandú.

Publicado el 05/11/2018 11:33:41
“TIENE QUE HABER REPRESIÓN”

El pasado viernes 19 estuvo en Paysandú el pre candidato a la presidencia por el Partido Nacional y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para saber cuál es el diferencial que ofrece este pre candidato en una interna nacionalista que promete ser una de las más competitivas.

 

P-Estamos con Carlos Iafigliola que ha venido recorriendo una ardua agenda en el día de hoy en Paysandú y está culminando en la departamental nacionalista, en donde va a presentar el proyecto político que ha venido encarando.

¿Cómo ha sido la jornada Carlos? Y ¿Cómo ves Paysandú y como te ves en Paysandú?

 

C: Lo primero, desde que largamos nuestra precandidatura en noviembre del año pasado no hemos parado de recorrer todo Montevideo y los distintos pagos del interior del país, porque necesitábamos y necesitamos que la gente nos conozca, conozca lo que pensamos, cual es nuestro proyecto político.

Esta semana tomamos la decisión de recorrer el litoral norte del país, arrancamos el martes por artigas y hoy estamos acá en Paysandú desde temprano, visitando amigos, recorriendo medios, tomando contacto un poco con la realidad del departamento, como siempre tratando de que la gente nos conozca.

 

¿Cómo viste a Paysandú?

En este día de recorrida pero también con comentarios que nos han hecho nuestros compañeros, acá en Paysandú en este tiempo vemos una situación muy similar a la que se da en otras partes del país, es decir, hay como algunas problemáticas que están instaladas y que ocupan los primeros lugares en cuanto a la preocupación de la gente. Yo te diría que en el ranking arriba de todos los temas más preocupantes son: El empleo en primer lugar, que en realidad es la falta de empleo. El aumento de la tasa de desocupaciones un tema que preocupa y mucho.

 

¿Hay un programa de gobierno ya establecido?

Nosotros hemos presentado en nuestro programa de gobierno (que presentamos el 2 de agosto en el Directorio del Partido Nacional) una cantidad de ideas al respeto, sobre todo una visión distinta desde el estado a la hora de mirar a quienes deciden invertir en el Uruguay, quienes deciden quedarse en el país que nacieron e invertir lo mucho o poco que tengan y quienes trabajan.

Hemos tenido en los últimos tiempos una mirada desde el estado casi sesgada y de asfixia a quienes deciden invertir con una alta carga tributaria, con tarifas públicas elevadas, con un peso del combustible que hace muy difícil y poco rentable algunos emprendimientos y debiera ser justamente la mirada contraria del estado. El estado debería aplaudir, debería acompañar a quienes deciden jugársela acá en el país.

Lo mismo cuando uno analiza el tema de los trabajadores, es decir el impuesto que tenían antes los trabajadores, el IRP, era malo pero hoy el IRPF es peor porque personas que estaban pensando en progresar, que se metieron en un segundo trabajo con intenciones de crecer, de llevar mayor bienestar a su familia resulta que cuando sacan cuentas el IRPF les arranca una tajada tan grande que a veces piensan si justifica o no tener un segundo trabajo y descuidar familia, etc. La mirada del estado debería ser otra, si desde el estado justamente se promoviera a quien decide emprender, a quien decide trabajar en el Uruguay, los resultados serían otros.

 

¿Te pasó que te hablan los vecinos mucho de la inseguridad?

Ahí hemos visto que es un tema que preocupa ya a nivel de todo el país, antes era un tema que estaba restringido a Montevideo, ahora no, ahora el tema impacta en todo el país, es un tema que realmente preocupa a la gente y bueno nosotros tenemos una mirada integral sobre el tema, entendemos que tiene que haber prevención del delito eso pasa por educación, valores, tiene que haber disuasión del delito eso pasa por tener más presencia de efectivos, tiene que haber represión, una palabrita que el gobierno le ha tenido mucho miedo, hasta por un tema de preconceptos ideológicos no ha querido utilizar la palabra represión, hay momentos que hay que reprimir no queda otra, tiene que haber obviamente juicios justos pero prisión para quien cometió delito y tiene que haber una quinta pata que a veces no se tiene muy en cuenta que es rehabilitación.

Desde el estado tiene que haber una mirada de rehabilitación de quienes ingresan a la cárcel, salvo algún grupo minoritario de quienes delinquen que uno puede pensar , bueno esta persona no tiene posibilidades de rehabilitarse, nosotros entendemos que la gran mayoría en la medida que hubiera un plan de rehabilitación que obviamente tiene que cumplir la pena que exista un plan de rehabilitación con cárceles más chicas, con la separación de los presos según la peligrosidad de su historia donde no se le permita tener tiempo ocioso, que tengan que trabajar, que tengan que aprender un oficio, estudiar. Una mirada distinta que permitiría que aquellos que cumplen la pena se podrían insertar de una manera distinta.

 

Hay muchos que dicen que esto se arregla con educación y a largo plazo…

Es un tema que preocupa mucho a la gente, esto tiene que ver también con un tema de los valores, nosotros acá lo que decimos es que tiene que haber una profunda reforma en la educación donde entendemos que uno de los ejes principales es que haya mayor libertad a la hora de educar, esto pasa por tener cada vez menos peso el CODICEN y cada vez más autonomía y peso en las comunidades educativas integradas por el director, docentes, los padres que cada vez tienen que estar más integrados a elaborar los planes de trabajo.

¿Y porque le queremos dar mayor autonomía? Porque no es lo mismo llevar un plan educativo en la realidad de un barrio de la costa de Montevideo de nivel socioeconómico alto o medio alto que llevarla en un barrio carenciado de Montevideo o en el interior del país, hay que adaptar el plan a la realidad que tiene justamente esa comunidad educativa, esos chiquilines, eso es un tema de la educación.

Otro tema de la educación es tener cabecita abierta, obviamente fortalecer la educación pública de gestión pública, pero también estar abierto a otros emprendimientos como están habiendo en el Uruguay, emprendimientos de educación pública  de gestión privada, hay varios ejemplos en educación media: liceo jubilar, providencia que están teniendo excelentes resultados, los mismos chiquilines entran a un liceo público y no terminan el año esos mismos chiquilines con las mismas problemáticas en estos liceos terminan el año, progresan se insertan en la sociedad, trabajan, entonces mirar esos emprendimientos y en todo caso más que tirarles piedras como hacen algunos sectores sindicales , tener la mirada justamente contraria, tratar de sacar buenas ideas de ahí.

Y lo tercero en la educación es tratar que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) tenga mayor cantidad de cupos, es desde hace muchos años el único lugar que cuando llega el tiempo de clases se terminan los cupos rápidamente, los padres hacen colas para encontrar lugar para sus hijos y resulta que no lo terminan encontrando porque se terminaron esos cupos, entonces chiquilines en la educación media liceal no terminan y en donde hay mayor demanda que es la universidad del trabajo que les posibilita aprender un oficio, entrar a trabajar pronto resulta que no tenemos cupos.

Entonces yo te diría que en títulos esos son los 3 temas que más preocupan a los uruguayos y a nosotros en particular el tema que más nos preocupa tiene que ver con los valores, la pérdida de valores.

 

Gracias por tu tiempo, si quieres agregar algo más con mucho gusto…

Para redondear te quería decir que nuestro proyecto político y el sentido de nuestra incursión como precandidato y lanzar un movimiento a nivel nacional y llevar adelante esta patriada tiene que ver justamente con entender que el partido necesitaba una opción como la nuestra que hace pie en recuperar valores, valores fundacionales de la patria, valores fundacionales del partido nacional, trabajar por temas centrales como la defensa de la vida, la defensa de la familia.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->