UN DESAGUISADO EPÍTETO

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Política.

Publicado el 19/10/2018 09:18:00
UN DESAGUISADO EPÍTETO

Por SEBASTIAN CASTRO.-

No existe más irreverente y falsa teoría como el negacionismo polaco. Hoy más que nunca bajo la lupa de EEUU e Israel. Sólo en Polonia, bajo el régimen nazi murieron 3 millones de judíos en la tristemente llamada “solución final”. Y aunque las teorías conspiranoicas intenten tapar el sol con un dedo, no hay peor error histórico y moral que el negacionismo del holocausto. 
El 21 de febrero de 2006, un tribunal de Viena condenó al historiador inglés David Irving a 3 años de prisión bajo el código penal Austríaco por negar el genocidio judío. Algo que le ha hecho ganar popularidad en los círculos revisionistas de extrema derecha.
La semana pasada, el presidente del centro militar, Carlos Silva Valiente en una entrevista publicada en Montevideo Portal dijo que “en Uruguay no hubo dictadura” y que Gregorio “Goyo” Álvarez no fue un dictador. A partir de las infelices declaraciones de Silva, el abogado en Derechos Humanos Daoiz Uriarte consideró que sus dichos “constituyen una verdadera apología del delito”. Si Carlos silva hiciera algunos de estos comentarios en Austria o la Polonia actual, iría preso no menos de 3 años. Negar los años de dictadura es tan desafortunado como instalar en la historia Uruguaya el hecho de que el movimiento de liberación nacional luchó contra un gobierno cívico-militar cuando en realidad, está más que probado que en la mañana del 27 de junio de 1973, todos los tupamaros ya estaban presos. El negacionismo no tiene banderas ni ideologías definidas, pero comparten sus paladines la furibunda diatriba en contra de todas las verdades históricas y sus manipulaciones. Silva obviamente no vive en Viena, y Uruguay no padeció un holocausto. Sin embargo Silva debería de explicar mejor sus declaraciones desafortunadas. En principio para que nadie recoja el guante y con cierto grado de razón, lo exponga al escarnio público. Que bien en este contexto se lo merece por nabo. Todos podemos adecuar nuestro discurso histórico según nuestra ideología y conveniencia, pero al fín los hechos siempre son determinantes y nos cuenta con lujo de detalles las verdades históricas más elocuentes. Que hoy en día aún existen personas que bajo el gobierno civico-militar sufrieron maltratos y abuso es tan real que su discurso de extrema falta de sensibilidad no hace otra cosa que reivindicar a estas personas en su lucha. Y volver a poner sobre la mesa un tema que ya debería haberse laudado hace décadas. Hay personas ignorantes y otras intelectualmente imbéciles. Me inclino por lo segundo, pues no tengo otra forma de explicarme este desaguisado epíteto.

También le podría interesar

SARTORI, LA PLATA TE LA PODES METER EN DONDE NO TE DA EL SOL
Sinceramente pensé que un muchacho joven, con mucho mundo empresarial, que resolvía participar dentro de un sistema político antiguo y mafioso; realmente venía...
10/01/2019 Leer
UN GANADOR DEL CASTING A INTENDENTE DE NOVICK, SE FUE CON LOS BLANCOS
La información es reciente, y llegó a nuestra redacción en sobre cerrado.
11/01/2019 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->