LOS PERIODISTAS ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL PODER

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 18/10/2018 22:55:22
 LOS PERIODISTAS ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL PODER

Los medios de comunicación, en su gran mayoría, son lamentables en el Uruguay.

Puedo arrancar diciendo que en los principales diarios, las radios y los canales de televisión, están comprometidos políticamente y financieramente.

El Partido Colorado, ha sido quién manejó más indecentemente los permisos de uso de las ondas radiales.

Como el sistema dice (hecho por los propios políticos), que es el Presidente de la República que unilateralmente puede nombrar a los permisarios de las emisoras, ha sido simplemente un manejo partidario que le ha permitido a los partidos tradicionales, armar una red de radios partidarias.

Para eso, se elige a correligionarios, políticos y familiares, para darles el permiso.

Arman toda una estructura para los llamados a interesados, pero, luego es el presidente que manda un dedazo y firma los permisos.

Sin duda que Julio María Sanguinetti ha sido el ex presidente, que durante 10 años hizo estragos en materia de otorgar permisos a sus serviles correligionarios.

Entre su primer período de cinco años y el siguiente, también de cinco años, Sanguinetti otorgó más de 100 radios en todo el país.

Incluso llegó a otorgar tres radios a una sociedad anónima que integraba su propio hijo.

Estas luego fueron vendidas al también prermisario de la Zona Franca de Florida en una cifra que superó el millón de dólares.

Y una de esas tres, es la M24, radio FM de Montevideo, que hoy sale al aire en su audición diaria, el Presidente José Mujica.

¿Las vueltas que da la vida no?

Luis Alberto Lacalle ha sido otro ex Presidente que manejó abiertamente las radios y sus permisos para beneficio de su partido.

Con os canales de televisión se han manejado en forma similar, pero especialmente, hay que decir claramente, que con el dinero de los entes, se logró neutralizar a los mismos, ya que han sido cientos de millones de dólares, lo que se puesto en el bolsillo de los canales privados del Uruguay.

Sin duda que la publicidad oficial, es una de las jodas más grandes que hay en nuestro país, y no tenemos la menor duda que de investigarse seriamente, varios políticos de primera línea, estarían presos.

Algunos han caído, especialmente los “medio pelo”, que fueron presos para salvar a sus jefes.

Pero los grandes sigue vigentes, y nadie se puede explicar cómo gente como Francisco Gallinal sigan sin ser investigados por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir.

Todos recuerdan a Ernesto Laguardia, que fuera el secretario privado de Sanguinetti durante 10 años, y que se afanó todo en materia de publicidad oficial.

¿Sanguinetti no sabía nada de lo que hacía Laguardia? No se lo cree ni un chico de cinco años.

Otro tanto pasó con el Contador Jorge Bonino, que era exgerente de Prensa y Relaciones Públicas de Antel, y que hizo los mandados en forma espectacular.

Terminó preso el propio Bonino, que de gil no tiene un solo pelo, y que a pesar que en medio de su declaración se dio cuenta de la trampa que le hicieron, cambió su declaración y aceptó que cada una de las cosas que se le tipificaban, había ocurrido por mandato directo de ambos directores.

Sin duda que el juego preferido de estos hoy senadores es la conga, ya que mientras uno roba, el otro espera.

Lo cierto es que nos han robado en la cara de todos nosotros durante décadas, y la justicia, el Poder Judicial, los fiscales y jueces, han mirado invariablemente para otro lado.

Cuando un juez no hizo caso a las presiones del poder, lo sacaron para afuera, como pasó con el Dr. Contarín que iba a meter para adentro a estos intocables, y lo llevaron a un juzgado civil. Pero esa masa de dinero tan importante que se fue y se sigue yendo actualmente, nadie ha tenido la voluntad de pararlo.

Nos siguen robando, día a día.

Mientras tanto, y como consecuencia directa, los periodistas en su mayoría están presionados e impedidos de ser plurales e independientes.

Muchos periodistas “famosos” nos llaman para darnos datos que ellos no pueden investigar, y muco menos difundir.

Esa es la prueba de lo que estamos desarrollando. Periodistas que no pueden hablar, que no pueden denunciar, eso es sinónimo de dictadura informativa.

“Si llego a proponer este tema en el canal, con eso basta para que me hagan la cruz” Nos dijo un conocido colega de canal 12.

¿Todo dicho verdad? Hace dos años, con la información que nuestro semanario en forma exclusiva publicó con respecto al Maestro Tabárez, es una prueba contundente de lo que estamos diciendo.

Ningún medio dijo nada, solo Radio Sarandí, al mes de decirlo nosotros, hizo lo mismo que nosotros. Es escandaloso que esto haya ocurrido, y que se siga protegiendo a un señor, que es posible haya mandado presa a su amante, por no tener valor de confesar sus sentimientos y la relación sentimental con su doméstica.

Es que la sociedad no perdona, y si Tabárez confiesa, algo que ya se sabe era así, seguro que hasta tiene que renunciar a dirigir la selección.

En síntesis…en los medios de comunicación mayoritariamente, no hay libertad de prensa, ni hay libertad de expresión.

También le podría interesar

¿QUÉ HIZO EL MINISTRO BONOMI CON LOS 7 MILLONES DE DÓLARES?
Antes que algún bobo me lo diga, ya sé que es legal; pero igualmente me pregunto ¿En que habrá gastado 7 millones de dólares que recibió el Ministro del Interior...
15/11/2018 Leer
EL PARTIDO NACIONAL ESTÁ COMPLICADO EN LAVALLEJA
Si bien sigue siendo “Blancazo” el departamento de Lavalleja, las cosas están muy entreveradas en la interna de ese partido.
13/11/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->