EL COTO DE UN GETO

Escrito por sabastian castro en la sección Política.

Publicado el 07/10/2018 12:33:05
EL COTO DE UN GETO

La agencia Fitch Rating mantuvo este viernes su calificación de grado inversor en BBB- pero revisó la perspectiva de estable a negativa. Justificando su decisión al revisar el nivel de déficit fiscal persistente y una alta y creciente deuda pública. El ministro de economía Danilo Astori, recientemente condecorado por la prestigiosa y desconocida revista Global Marketing ha declarado que no comparte la calificación de la consultora y que cree que se puede volver al grado inversor BBB- “estable” porque “ya pasamos por esto hace 2 años y lo revertimos”. O sea, o cree que Fitch Rating se equivoca (y no hay nada que revertir) o sabe muy bien que no se equivoca y cree que (como sucedió antes) se puede revertir. El problema está en la desproporción de un estado que no sólo diseñó un gueto socialista a imagen y semejanza de otros que ya fracasaron hace tiempo, sino que también aceptó que este gueto sea además auditado por empresas extranjeras. De esta manera, aceptando que abrirse al mundo va en contra de su discurso marxista lenninista y que el gueto debe salvarse a toda costa, el país transita por un lento, pero sin pausa retroceso económico y cultural que nos colocará tarde o temprano en la necesidad de romper los discursos populistas a costa del sacrificio de sus habitantes. Las leyes macroeconómicas no son meros caprichos capitalistas, son guías aceptadas por los mercados mundiales, donde podremos discrepar o no, pero nunca escapar a su influencia, obligaciones y consecuencias. Astori confía en que el aumento de las inversiones públicas entre otras medidas, revertirán la situación. Como el brillante economista premiado que es, entiende que, si una consultora de riesgo le dice que el déficit y el gasto crece sin pausa, y con eso el grado inversor retrocede, entonces la solución es que hay que gastar más. Como si la observación fuera que la comida está un poco salada y en vez de buscar una solución, se le echara el salero entero (el problema de la sal sería poco importante, deberíamos buscar otro plato ya que este ahora está incomible). Increíble solución a un termómetro que nos está diciendo que no estamos tan bien como creemos y que el riesgo de entrar en crisis si no hacemos algo es muy real.
Mientras escribo esta nota, leo que el Geant está ocupado desde esta mañana. Motociclo cerro 15 locales, Calprica (historica cadena de pollerias) cierra sus puertas, y así podría seguir adeum-infinitum y más allá, enumerando fábricas, empresas o productores de commodities entre otros que están o estarán cerrando o despidiendo personal durante los próximos y fantásticos años de crecimiento económico que pronostica el gobierno. La realidad es innegable; caminamos por la cuerda floja de la irresponsabilidad política. Repitiendo que el país es un modelo entre tantos otros países tercermundistas con problemas más graves. Con más preocupación por recibir una cocarda de una revista que no conoce nadie, que de hacer una necesaria autocrítica que podría aún a tiempo buscar soluciones para los problemas actuales. No hay que ser muy dotados para darse cuenta que en este gueto llamado Uruguay, el mundo nos puso un “coto” y nos está exigiendo que juguemos con las cartas sin marcar y sin hacernos trampa al solitario.

También le podría interesar

SI RAULITO ABRE LA BOCA, VARIOS VAN EN CANA
Seguramente a Mujica y la Topolanski les costó mucho pero lo hicieron; fueron a apoyar a Raúl Sendic en su futura candidatura a senador.
12/10/2018 Leer
OTRO ESCÁNDALO PROTAGONIZADO POR UN POLÍTICO DEL HERRERISMO
El Escribano Zoulamian fue el primer suplente en la lista de diputados de la línea del Herrerismo, específicamente del Diputado Penades.
13/10/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->