EL

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Internacionales.

Publicado el 05/10/2018 16:12:08
EL

Recapitulemos lo que viene de ocurrir.
El mismísimo presidente de la república usa el servicio oficial de comunicación y él mismo aparecen en un video, a fin de anunciar que el ministro Danilo Astori ha sido designado "mejor ministro de economía de América Latina" por parte de una importantísima publicación económica denominada Global Capital.
"El pueblo", asegura Vázquez con un giro monárquico, "tiene derecho a recibir buenas noticias".
De inmediato, las redes protagonizan una serie de intercambios entre opositores al gobierno (escépticos sobre la importancia del galardón) y oficialistas (eufóricos ante lo que ven como un eslabón más de reconocimientos que, en este caso, se insinúa como proveniente del FMI, ya que será en ocasión de la asamblea general de ese organismo que Astori recibirá el lauro).
Quienes buscan, empero, a Global Capital en internet descubren que no aparece tal revista, y que el FMI no parece contar con una publicación periódica de ese nombre.
La realidad se conoce enseguida. 
Global Capital no es una "revista" en el sentido usual del término.
Es una publicación PRIVADA que coincide con la realización de la asamblea anual del FMI-Banco Mundial, y se distribuye entre los asistentes a ese evento en forma gratuita.
Y quien la edita es Toby Fildes, un británico que, precisamente, hace lo mismo con otras publicaciones gratuitas: Global Capital, Global Markets y Euromoney.
La "importantísima publicación económica internacional" cuenta con 718 seguidores en Facebook, en tanto su editor, el británico Fildes, tiene 53 (el teléfono de su oficina es +44 20 7779 8888).
No se detiene ahí. 
Fildes otorga el lauro de "mejor ministro de finanzas" todos los años a, lógicamente, un ministro diferente: en algunos casos (como el de Filipinas) el galardonado lo rechaza, mientras que en otros (como el de Pakistán o Uruguay), el gobierno opta por usar el "premio" (cuyos fundamentos él mismo aporta a Fildes a fin de que los incluya en su carta de premiación) como una herramienta propagandística DOMÉSTICA.
Cuando el pakistaní Ishak Dar recibió el premio como "mejor ministro de economía de Asia Meridional" en 2016 por parte de la revista Emerging Markets de Fildes (subsidiaria de Euromoney), el FMI se vio obligado a aclarar que la publicación no tenía nada que ver con ellos.
Pero acá viene lo más interesante: el número de la revista en el que el ministro es galardonado COINCIDENTEMENTE publica un suplemento dedicado al país que tan afortunado es de tenerlo por guía financiero, y en ese número se publican avisos DE LAS MÁS GRANDES EMPRESAS PÚBLICAS DEL MISMO (en el caso de Pakistán: National Bank of Pakistan (NBP), State Life Insurance Corporation of Pakistan, Zarai Taraqiati Bank Limited (ZTBL), National Insurance Corporation Limited (NICL) y Pak-Arab Refinery Company (PARCO).
En resumidas cuentas: el negocio del Sr. Fildes es otorgarle al ministro el premio, a cambio de publicidad oficial.
Cuando tenga lugar la muy cercana reunión del FMI, pues, le tomará a cualquiera que asista o conozca a alguien que lo haga el recoger un ejemplar de Global Markets, y comprobar si contiene publicidad oficial uruguaya, dirigida naturalmente a NADIE.
Y, si así fuera, corresponderá a la oposición llamar a sala a quienes sean responsables por los entes avisadores, a fin de que justifiquen esta engañifa, de la que es víctima el contribuyente uruguayo, convertido en involuntario avisador de un país bananero por culpa de sus malos gobernantes.
Porque el pueblo también tiene derecho a conocer estas malas noticias.

También le podría interesar

LA CULPA ES DE MAURICIO MACRI POR NO IMPONER QUE SE JUEGA EN BUENOS AIRES O NO SE JUEGA
River Boca en España: Durísima editorial de una periodista española, pero totalmente cierto.
09/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->