“HAY QUE RESTABLECER EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”

Escrito por Diputado Walter Verri en la sección Política.

Publicado el 02/10/2018 14:23:47
“HAY QUE RESTABLECER EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”

El sector que integra el Diputado Sanducero Walter Verri, ha presentado 12 propuestas para abordar la problemática que hoy bien los uruguayos en el tema inseguridad.

Propuestas impulsadas por batllistas, y que constan de 12 puntos:

1) Hay que restablecer el principio de autoridad. La ideología frenteamplista impide aplicar la norma inicial según la cual la Policía debe reprimir el delito. Y para ello debe estar legalmente amparada y profesionalmente adiestrada, lo que hoy no ocurre.

2) Es necesario profesionalizar a la Policía. A partir de la vigencia del artículo 202 de la ley de Presupuesto, No. 19.355, los ascensos en la Policía son dispuestos por el Ministerio, casi todos, o todos, sin concursos ni cursos para ascender de grado. Si bien esa norma presupuestal indica que para proceder a los ascensos se tendrá en cuenta el período de permanencia en el cargo, se le otorga al Ministerio la más amplia facultad para proceder según sus criterios, lo que da lugar a manejos políticos y partidarios. Hay que derogar esa norma, restituyendo en su plenitud los mecanismos de profesionalidad impuestos por la ley orgánica policial.

3) Hay que mejorar la Enseñanza policial para formar Policías más profesionales y mejor entrenados. Los cursos actuales le han restado horas a las disciplinas tácticas y al uso de armas, con un resultado muy negativo.

4) Hay un serio problema de gestión. El presupuesto del Ministerio ha crecido mucho, ubicándose hoy en torno a los U$S 850 millones, pero esa cifra no ha tenido impacto. Como en otras áreas del Estado, el mayor gasto no ha significado una mejor gestión. El Ministerio cuenta con más de 31.000 funcionarios, pero sólo 15.000 están dedicados a la seguridad en las calles (*).

5) A eso hay que agregarle casi 30 mil personas más que trabajan en las empresas de seguridad privada pero que no tienen preparación ni facultades para actuar. En conjunto, funcionarios del Ministerio y guardias privados, conforman un elenco enorme pero muy ineficiente. Para el largo plazo, hay que cambiar el modelo policial, para que sea un cuerpo integrado por personas seleccionadas por su vocación y aptitud, que tengan una exigente formación profesional y un amparo legal muy amplio. Hay que pasar del modelo cuantitativo al modelo cualitativo.

6) El Ministerio ha concentrado la organización policial, en vez de descentralizarla, como indican los modelos policiales exitosos en el mundo. Se desmantelaron las comisarías y las direcciones nacionales, procediéndose a una nociva concentración de las responsabilidades en el Ministerio. Hay que descentralizar la gestión, volviendo al protagonismo territorial de las Comisarías.

7) Hay que establecer un mecanismo de auditoria externa al Ministerio de Interior para comprobar las cifras de los delitos y los resultados de las encuestas y estadísticas sobre la evolución del crimen y para evaluar la gestión de las dependencias policiales. El Ministerio ha manipulado las cifras del delito y actualmente está omiso con la publicación de los datos de la Encuesta Nacional de Victimización, realizada por el Ministerio tras un convenio con el Instituto de Estadística y culminada hace más de un año.

8) Es necesario que el país se replantee globalmente su política contra las drogas y el narcotráfico. Hay que hacer un acuerdo multipartidario de larga duración. El narcotráfico puede corroer las bases de la Policía, de la Justicia y del sistema político. Ante ese enorme desafío, la ley de liberalización de la marihuana, planteada para luchar contra el narcotráfico, significó un rotundo fracaso. Ahora hay que hacer un acuerdo con todos los partidos y sectores sociales para definir una política nacional.

9) La Policía debe recuperar sus facultades para investigar. La aplicación del nuevo Código del Proceso Penal ha dado lugar a improvisaciones y cambios, pero aún se le sigue concediendo a la Fiscalía la prioridad en materia de investigación de los delitos, diluyéndose deliberadamente las facultades de la Policía en esa materia. Eso es un error. Hay que reintegrarle a la Policía sus facultades naturales al respecto.

10) Las cárceles no cumplen sus cometidos. No rige la disciplina correctiva ni la reeducación. Sólo un 37% de los reclusos realizó alguna actividad laboral, en forma esporádica. Y sólo un 21% tuvo alguna actividad educativa, también esporádica (**). Con una reincidencia del 65% y con un egreso anual de 6000 reclusos en promedio, eso significa que, por año, 4000 personas vuelven al circuito del delito.

11) Hay reformas legislativas que son necesarias y que deberían acometerse cuanto antes, sin perjuicio de revisiones más generales y de fondo: A) Ampliar y precisar el instituto de la legítima defensa presunta de los funcionarios policiales. B) Analizar en detalle la veintena de normas que establecen mecanismos liberatorios y de disminución de las penas; procediendo a la derogación de algunas de ellas. C) Legislar sobre las competencias de los guardias privados. D) Considerar la ampliación de circunstancias agravantes de las penas en casos de alevosía y reincidencia en los delitos graves.

12) El Uruguay de 2020 tiene que encarar una profunda reforma de la Enseñanza y debe promover una nueva orientación de las políticas sociales. Con ello, hay que recomponer los valores y las señales que den el gobierno y la sociedad. El populismo nos ha dejado facilismo, irresponsabilidad, igualación hacia abajo, asistencialismo. Dejar presos libres con antelación al cumplimiento de sus penas; no cerrar las bocas de pasta base porque son manejadas por familias que trabajan; o ceder territorio a las bandas de delincuentes, son expresiones de ese irrespeto por la ley, la anomia invocada por el Director de Policía Mario Layera, Además de recomponer la trama social, Uruguay debe reconstituir sus valores, promoviendo la ética del trabajo y de la responsabilidad. En ese marco, el cumplimiento de la ley en todos sus alcances tiene el significado de restablecer la vigencia de la República.

Consultado el legislador sanducero sobre estas propuestas, él mismo nos manifestó cual era el sentido de las misma:

“Lo que batllista ha hecho es presentar medidas en materia de seguridad, realizada por expertos realizada por gente que ha conformado el equipo de trabajo de batllistas, pensando en el futuro gobierno.

No es que pensemos que tengamos la razón, creemos que en el tema seguridad nadie tiene la absoluta razón, pero si todos debemos trabajar en la misma dirección.

El próximo gobierno lo hemos dicho tendrá que afrontar esto; y para afrontar esto y para llegar al próximo gobierno indefectiblemente tenemos que pensar en ponernos de acuerdo en aquellas cosas en las cuales le podemos ofrecer a la ciudadanía un cambio ante el Frente Amplio de lo contrario vamos a permanecer sumido en la más absolutas de las inseguridades.

La seguridad para los batllistas es una prioridad, en el tema de la libertad, en el tema de la tranquilidad, de la libertad ambulatoria que hemos perdido y que todos los días vemos en la calle los temores que tiene la gente para ir a trabajar, para poder salir a pasear, porque están matando a más de un uruguayo por día en nuestras calles y a cualquiera le puede pasar.

Es esencial la seguridad a nuestra república, a nuestra vida democrática, el próximo presidente de la republica dice el Doctor Sanguinetti deberá ser el primer policía y el primer soldado, creo que le asiste la razón cuando dice esto, porque debe estar en la primera línea de batalla para combatir la inseguridad, la delincuencia los homicidios.  El narcotráfico y motivar a sus fuerzas, a sus tropas, sabiendo que el que eligió la gente para gobernar el país está en la primera trinchera para defenderlos, de eso se trata, en definitiva.

Por eso nuestras propuestas son para el cambio, para el dialogo, para ponernos de acuerdo con una visión humanista, jurídica, de eso se trata en definitiva la propuesta de batllistas que estamos trabajando.”

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->